Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 15:19 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 17.2º
  • Nublado

17.2°

EL CLIMA EN TIGRE

ACTUALIDAD

21 de julio de 2020

Más de 1.400 asistentes al primer capítulo de la Jornada TodoCerdos

Una importante convocatoria logró el primer capítulo de la Jornada TodoCerdos 2020 realizadas vía streaming, que se enfocó en aspectos decisivos para la sustentabilidad de las granjas porcinas. El próximo miércoles se realizará el segundo módulo con destacadas conferencias.

El miércoles 22 de julio se viene el segundo capítulo del evento organizado conjuntamente por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM; oportunidad en la que a los temas esenciales como nutrición, genética, sanidad y manejo, agregará disertaciones sobre Perspectivas de la Economía y su impacto en el sector; y Manejo de efluentes y gestión ambiental en las granjas.

Cabe remarcar la gran adhesión con la que contó el primer bloque de las Jornadas desarrollado el 15 de julio, con más de 1.400 personas que se conectaron desde computadoras y dispositivos móviles, oportunidad en la que disertaron los expertos Jorge Brunori (Los desafíos de la producción pospandemia), David Fernándes Gavioli (Buscando mayor rentabilidad en la etapa de engorde), Javier Sarradell (Mayores desafíos para la sanidad en las granjas), Guillermo Lloveras (La nueva genética argentina integrada al mundo) y Ricardo Segundo Cochran (Bioseguridad y Recursos Humanos).

En la apertura, tras las palabras de bienvenida de la doctora Carolina Morgante, decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, el presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, Lisandro Culasso saludó a los presentes y trazó los desafíos y oportunidades para el sector. Al mismo tiempo anunció que se está trabajando en la constitución de la Federación de Productores Porcinos que nucleará a todas las cámaras provinciales porcinas del país y estamentos técnicos empresariales del sector.

“Desde la Federación estamos apoyando las Jornadas TodoCerdos porque creemos que el sector porcino constituye una industria fundamental para nuestro país, que tiene un potencial enorme de cara al mundo y que hoy es visto como una gran oportunidad de inversión”.

Argumentó que el interés por el desarrollo del sector porcino se vincula a “la disponibilidad de gran cantidad de granos, especialmente maíz y soja, principal alimento de los cerdos, a la disponibilidad de agua dulce, de técnicos y personal altamente capacitado que nos permite encarar cualquier proyecto de inversión, y del mejor estatus sanitario del mundo, ya que somos libres de muchas enfermedades que están circulando”. Culasso agregó que todo este cuadro “se traduce en mejores costos de producción que nos hacen competitivos a la hora de salir a vender al mundo”.

El titular de la AAPP destacó también “un hito que no tiene precedentes en nuestro país y es que el sector porcino dio vuelta la balanza comercial. Esto quiere decir que en el 2020 se han exportado más toneladas de carne de las que se importaron. Históricamente Argentina fue un país importador, pero desde hace 3 años empezamos a exportar y hoy la balanza se dio vuelta”.

Respecto a lo institucional, Lisandro Culasso dijo: “Estamos cerca de las autoridades nacionales y provinciales, y tenemos buen diálogo y receptibilidad de manera que podemos transmitir inquietudes e intereses del sector y es por ello que estamos trabajando desde la Federación para alcanzar dos objetivos fundamentales: La mayor representatividad y unidad de uno de los sectores productivos claves de nuestro país y el posicionamiento definitivo del sector porcino en la Agenda Nacional, y una vez que pase la pandemia, una vez que superemos el COVID-19 tenemos que estar preparados, capacitados y unidos como sector y así trabajar por cada una de las preocupaciones e intereses de los productores porcinos argentinos”.

Cabe destacar que desde hace un año aproximadamente la mayoría de las instituciones representativas del sector están trabajando por formalizar la Federación de Productores Porcinos, donde se agrupan las cámaras provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, la Asociación Pormag, El Grupo de Intercambio Tecnológico Porcino (Gitep) y ArgenPork, que es el Consorcio de Exportaciones.

Sobre el particular, Culasso resaltó: “Estamos trabajando con la idea de la Federación de Productores Porcinos para formalizar esta nueva unión y pronto alcanzaremos nuestro principal objetivo que es unir al sector y así llevar adelante gestiones y preparando iniciativas tales como un plan sanitario para ponerlo a consideración del Senasa, y así minimizar los riesgos sanitarios, promocionar el consumo de carne fresca, abrir nuevos mercados para no ser dependientes de China, mejorar la competitividad y propulsar un plan de comunicación estratégica para el posicionamiento de la entidad y del sector”.

En el cierre instó e invitó a los productores a que se acerquen a las instituciones para de este modo lograr mayor representatividad y apoyo.

El 22 de julio se viene el segundo módulo
Para el segundo módulo que se concretará el próximo miércoles 22 de julio desde las 17.00 hora argentina y que se transmitirá desde el portal www.todocerdos.com.ar conjuntamente con otra serie de canales y redes, se prevén las siguientes disertaciones.

*Perspectivas de la economía y del sector porcino argentino, a cargo del Lic. Carlos Seggiaro, especialista en economía agraria y docente de la UNVM

*La alimentación nutracéutica: Más probióticos, menos antibióticos, de la mano de José Arrieta, técnico de Biofarma.

*Nuevas estrategias inmunológicas en las granjas; por Laura Alarcón, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

*La nueva Genética que necesitan las granjas; a cargo de Adrián Guillén, técnico de Choice Genetics.
*Manejo de efluentes en Granjas Porcinas. Conferencia de Claudio Kvolek, director técnico de Estudio de Agroassay.

El acceso a las Jornadas Todocerdos no tiene costo, y para ello hay que inscribirse previamente en: https://bit.ly/31Am7Vi

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »