Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 07:15 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 22.2º
  • Soleado

22.2°

EL CLIMA EN TIGRE

25 de julio de 2020

EL DÍA QUE MANUEL BELGRANO PASÓ POR EL TALAR

EL TALAR NOTICIAS. Ernesto Jorge Garcia.

Como el presente es pandemia y el futuro es incierto vuelvo a mayo

del año pasado, el día que Belgrano pasó por El Talar.

Ese día participé en una de las actividades preparatorias al año conmemorativo 2020, entre los panelistas estaba el Lic. Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer y los temas que se abordaron en las disertaciones fueron, entre otros el Perfil Militar del General Manuel Belgrano”; a cargo del Dr. Facundo Martínez. “Manuel Belgrano, asegurando el futuro de una Nación incipiente”; por la Prof. Marina Marincovich. “Manuel Belgrano, un enfoque didáctico”; a cargo del Lic. Pablo Adrián Vázquez. “Belgrano y su proyecto de Constitución Monárquica”. Y la presentación de libro “Manuel Belgrano y sus raíces italianas”, del Ing. Alejandro Rossi Belgrano y la Arq. Mariana Rossi Belgrano.

De Belgrano, la mayoría solo sabemos que creó la Bandera Nacional, en 1812, y que fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar. Así figura en los manuales de historia. Así me enseñaron en la escuela. Sin embargo, hay otros aspectos suyos menos conocidos. Por ejemplo, fue quien hizo acuñar la primera moneda patria.

Porque hablaba del Seguro como medio para fomentar el comercio y la navegación, pensando en la industria y en el manejo de nuestras mercaderías, con un valor agregado en la exportación, ya en 1796 hablaba de las virtudes del seguro, de la necesidad de que fuera materia obligatoria en la escuela de comercio, y que fuera creada una compañía de Seguros.

Belgrano es el primer economista que viene a estas tierras, por eso el 2 de junio, día en que él asume como secretario perpetuo del Real Consulado -un órgano económico-, se celebra en todo el país el Día del Graduado en Ciencias Económicas.

El rol social de la mujer

Belgrano decía: "la mujer es la primera que debe tener un gran rol social y derecho a la educación". Consideraba a la mujer como "la primera persona que instruye a los chicos, que son el futuro de cualquier Nación".

“Decía Belgrano: Las mujeres solteras o viudas sin educación y un trabajo digno están condenadas a la pobreza o la prostitución” y para ellas creó las Escuelas Profesionales de Mujeres

Encaró la creación de escuelas, incitó el crecimiento de la actividad comercial y el incremento de las comunicaciones. Asimismo, dedicó ingentes esfuerzos a la implementación de la agricultura, cuyas ventajas remarcó permanentemente, y trató de impulsar las industrias para transformar en bienes las producciones primarias. Así, impulsó la instalación de curtiembres, dictó disposiciones sobre marcas y trató de generar un mejor aprovechamiento de la mano de obra disponible, y en gran medida desaprovechada.

Cuando se estudia el inicio y desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas en las épocas previas a la Revolución de Mayo y en el período inmediatamente posterior a este histórico acontecimiento, la figura de Don Manuel Belgrano surge con indudable fuerza e impacto. “La Academia de Náutica y otras son ejemplos de su visión educadora”

Otra obra importante de Belgrano, en el marco de la difusión de temas de interés científico y tecnológico fue la edición del Correo de Comercio de Buenos Aires. Este periódico, que salía los sábados, se publicó entre marzo de 1810 y febrero de 1811.

Fomentó la educación proponiendo por primera vez la educación estatal, gratuita y obligatoria allá por 1798

Propició la confección de mapas “reiterando aquello que ya había propuesto a las autoridades españolas en España” “Mapas y Planos de las distintas provincias, con la mayor exactitud que sea posible “.

Introduciendo el Proyecto de catastro y concepto de manzana.

La creación institucional del Departamento Topográfico, fue una de las mejoras de más trascendencia para (establecer) el valor, el deslinde y la seguridad de las propiedades", a lo que se puede agregar que lamentablemente Belgrano no tuvo en vida, "la satisfacción de ver concretado su sueño ...pero su insistente prédica dio magníficos frutos en las dos disposiciones gubernativas.

Al mando de un ejército todas las academias militares destacan su estrategia y determinación del llamado dando ejemplo en el llamado “éxodo jujeño”.

Ese me día me di cuenta de la educación que tuve, o lo que supe aprender de “figuritas de colores” y libros simplificados, textos resumidos ¿o censurados?; en “Su paso por El Talar”, Belgrano me enseñó que hay “otra historia”.

Desde ese día, me hago la misma pregunta. “Si con Belgrano, San Martín y otros pocos íbamos hacia la patria grande, ¿qué pasó, y en qué momento fue que agarramos para el otro lado?”.

Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte es el día de la bandera.

Al cumplirse 250 años del nacimiento y 200 de su fallecimiento, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 2/2020 designó al año 2020 como el Año Belgraniano, en homenaje a nuestro prócer.

Otro encuentro para bucear realidades alternativas, entre nosotros, simples gambusinos buscando verdades con la voz y la palabra, unidos en CÓNSUMER P, nos seguimos encontrando. Soy Ernesto García y te espero en la próxima.

Vaya este recuerdo para la Comisión de Historia de El Talar.

Instituto Belgraniano Del Partido De Tigre

Instituto Nacional Belgraniano

Rotary Club de El Talar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!