Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 20:56 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 18.9º
  • Despejado

26 de julio de 2020

Mendoza tiene sus diques llenos . . .

y ya no tiene excusas para no soltar agua del Atuel

Diario Textual - El Primer Diario Digital de La Pampa

Mendoza tiene sus diques llenos y ya no tiene excusas para no soltar agua del Atuel

El superintendente general de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, aseguró que casi la totalidad de los diques están llenos debido a las nevadas en la alta montaña y pronosticó que en los próximos meses habrá «un importante escurrimiento». Se terminan las excusas para no soltar agua del Atuel hacia La Pampa y cumplir el reciente fallo de la Corte Suprema.

Marinelli, entrevistado por Cadena 3, de Córdoba, reveló que los diques están con una capacidad de agua superior al 80%, tras varios años de sequías y crisis hídrica.

Sostuvo que el año pasado tuvieron el 50% del caudal en la mayoría de los ríos respecto a su media histórica, pero aseveró que por la gran cantidad de nieve acumulada en la montaña los ríos recuperaron su caudal. «Si no nevara más, ya tendríamos un 15% más de agua que el año pasado, con lo cual en verano vamos a tener un buen nivel», dijo.

Atuel

Puntualizó que en el caso del río Atuel el regulador es el dique El Nihuil. «Ese embalse está llegando al 50% y a principio de temporada, a fines de agosto, va a llegar al 62%. Pero en primavera y verano van a escurrir importantes caudales», aseguró. «El caso de los diques de Potrerillos y El Carrizal ya están llenos», indicó.

De esta manera, el Gobierno de Mendoza no tendrá más excusas para soltar el agua del Atuel y que llegue a La Pampa con un caudal de 3,2 m3/s, tal como estableció la Corte Suprema en un reciente fallo. Sucede que las autoridades de la vecina provincia siempre pusieron como limitante para compartir el agua a la escasez hídrica y en ella se ampararon para eludir la obligación de dejar escurrir el río hacia territorio pampeano.

Pérdida de agua por ineficiencia

Marinelli se refirió además a la utilización del agua para riego y admitió las importantes pérdidas por el mal uso que hacen en terreno mendocino. «En el agro la eficiencia es del 60%. De cada 100 litros que salen del dique, 60 llegan a la planta y el resto queda en el camino por falta de impermeabilización o mala aplicación», reconoció.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »