Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 23:29 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 17.8º
  • Despejado

27 de julio de 2020

LAGUNA O LAGO DEL DESIERTO. . . ES HISTORIA REAL.

LA MEMORIA, AYUDA A ESTABLECER LA VERDADERA HISTORIA.
EL archivo de la memoria de buendianoticia.com . Bernardo Gonçalves Borrega y Rodolfo Griffa.

El lago del Desierto o laguna del Desierto es un lago que se encuentra en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz en Argentina, en inmediaciones de la frontera con Chile. 

Lago Desierto 182.jpg

Es accesible por la RP 41 recorriendo 37 km desde la localidad de El Chaltén, ubicada a 25 km al sur del lago.

Cada 6 de noviembre, debemos rescatar de la memoria, un acontecimiento histórico que nos toca de cerca, y esta nota es para quienes no conocen o recuerdan lo ocurrido.                                                       

Violando los acuerdos firmados en Mendoza por los presidentes Eduardo Frey y Arturo Illia, fuerzas de Carabineros penetraron más de 30 kilómetros del límite fronterizo ocupando territorio nacional y enarbolando su propia bandera.                                             

Desde el Gobierno Nacional se ordenó a Gendarmería recuperar suelo patrio. La misión de desalojarlos fue dificultosa.                                                                                                     

Partimos el 1° de diciembre de 1965 desde El Palomar en los viejos DC-3 de la Fuerza Aérea, aterrizando en plena montaña, sin pista alguna.                                                             

Debimos salvar a pie un cordón montañoso cargando todo el material de guerra y sufrimos las inclemencias del clima que se acentuaba por la falta de víveres suficientes.   

La pretensión de que no hubiese ningún enfrentamiento armado obligó a nuestra Cancillería a aceptar la inmovilidad de Gendarmería hasta el 6 de noviembre en la seguridad de que, cuando avanzáramos, ya no habría carabineros en la zona.                     

Ese día, con las primeras luces, comenzó el avance hacia la Laguna El Cóndor donde quedó parte de la tropa, continuando mi patrulla, integrada por el alférez Eduardo Martín y 10 gendarmes, hacia Laguna del Desierto.

Lago del Desierto Punta Norte - Home | Facebook

Grande fue mi sorpresa al acercarme a la casilla de madera usurpada y verla aún ocupada por Carabineros con la dotación completa a órdenes de un mayor y un teniente y un improvisado mástil con la bandera chilena en su tope.

Lejos de acatar las órdenes impartidas, el teniente resistió a la patrulla con disparos de FAL, produciendo un enfrentamiento estéril entre fuerzas hermanas, causando la muerte del teniente chileno, un suboficial de Carabineros herido, el mayor dos suboficiales más detenidos, mientras el resto de la dotación se retiró en dirección a Chile...

Con todo el respeto que merece una bandera, arrié el pabellón chileno que flameó por 16 días en nuestro territorio, recuperando al finalizar nuestra misión 2.500 kilómetros cuadrados de suelo patrio,. injustamente arrebatado.

A esos integrantes de mi patrulla, verdaderos patriotas de sobrado coraje y abnegado sacrificio a quienes jamás nadie les recordó su hazaña, les hago llegar mi recuerdo en la seguridad que cuando se vuelva a amar a la Patria como antaño, seguramente algún historiador recuperará sus nombres del olvido y volverán a renacer como lo que fueron:

Héroes de la Patria.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo principal:  Disputa de la laguna del Desierto

La zona entre el hito 62 en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy, en la que se encuentra el lago del Desierto, fue objeto de un conflicto limítrofe entre Chile y la Argentina debido a la escasa información de la zona cuando se firmó el Tratado de 1881 entre Argentina y Chile. Este conflicto tuvo su clímax con la muerte del teniente chileno Hernán Merino en 1965. La disputa fue resuelta el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral, que sentenció en favor de la argumentación argentina en una zona de 481 kilómetros cuadrados que se hallaba en disputa.

Se denomina Disputa de la laguna del Desierto a la controversia limítrofe entre la Argentina y Chile en una región patagónica de 481 km² ubicada entre el hito 62 —en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín— y el monte Fitz Roy, zona en la que se encuentra la laguna o lago del Desierto, la cual fue resuelta el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral que sentenció en favor de la argumentación argentina; y se convalidó el 13 de octubre de 1995 cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.

Desde el comienzo de su vida independiente, los dos países trataron de precisar sus límites entre ambos de acuerdo al principio del uti possidetis de 1810. Así el artículo 39 del Tratado de paz, amistad, comercio y navegación que entró en vigor en abril de 1856 disponía que:

Ambas partes contratantes reconocen como límites de sus respectivos territorios los que poseían como tales al tiempo de separarse de la dominación española el año 1810 y convienen en aplazar las cuestiones que han podido o pueden suscitarse sobre esta materia, para discutirlas después pacífica y amigablemente (...) Art. XXXIX, Tratado de paz, amistad, comercio y navegación, 1856. En cumplimiento del artículo 39 del Tratado de 1856, los dos países firmaron el Tratado de Límites de 1881. El que en su artículo 1 dispone: El límite entre Chile y la República Argentina es, de Norte a Sur, hasta el paralelo cincuenta y dos de latitud, la Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro (...)

Se acordó que en los valles cordilleranos en donde no sea clara la línea divisoria de las aguas, las diferencias serían resueltas amistosamente por dos peritos nombrados uno por cada parte y en caso de no arribar éstos a un acuerdo, sería nombrado un tercer perito designado por ambos gobiernos.

El 20 de agosto de 1888 se suscribió un convenio para llevar a cabo la demarcación de los límites de acuerdo al tratado de 1881, nombrándose a los peritos Diego Barros Arana por Chile y Octavio Pico Burgess por la Argentina. En 1892 Barros Arana expuso su tesis según la cual el Tratado de 1881 había fijado el límite en el divortium aquarum continental, lo que fue rechazado por el perito argentino.

Debido a que surgieron diferencias en varios puntos de la frontera en la que los peritos no se pusieron de acuerdo, la demarcación se suspendió hasta que se suscribió el Protocolo de Límites de 1893, que en su artículo 1 dispone:

Se tendrá, en consecuencia, a perpetuidad, como de propiedad y dominio absoluto de la República Argentina, todas las tierras y todas las aguas, a saber: lagos, lagunas, ríos y partes de ríos, arroyos, vertientes que se hallen al oriente de la línea de las más elevadas cumbres de la Cordillera de los Andes que dividan las aguas, y como de propiedad y dominio absoluto de Chile todas las tierras y todas las aguas, a saber: lagos, lagunas, ríos, y partes de ríos, arroyos, vertientes, que se hallen al occidente de las más elevadas cumbres de la Cordillera de los Andes que dividan las aguas (...) Un problema se suscitó después de que el 4 de octubre de 1965 la gendarmería argentina notificara al colono Domingo Sepúlveda, que debía dirigirse a Río Gallegos para regularizar su situación. Éste, solicitó cinco días después ayuda al retén de carabineros de lago O'Higgins, el cual envió efectivos a la zona el 17 de octubre.

En esos días los presidentes de ambos países (Arturo Illia y Eduardo Frei Montalva) se reunieron en Mendoza, acordándose el retiro de los carabineros chilenos en 48 horas y la resolución del asunto por la Comisión Mixta Chileno-Argentina de Límites. En Argentina se interpretó que tras ese plazo la Gendarmería avanzaría sobre el territorio que debía estar evacuado por los carabineros.

El 6 de noviembre de 1965 se produjo en enfrentamiento entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos que aún se hallaban en la zona de laguna Cóndor -asentamiento de la familia Sepúlveda- sin conocimiento de la orden de retiro, que llegó recién al día siguiente. El enfrentamiento se saldó con la muerte del teniente chileno Hernán Merino, el sargento de carabineros Miguel Manríquez gravemente herido, y el apresamiento de los otros dos policías hasta el 8 de noviembre.

La Gendarmería Nacional Argentina asegura que no eran más de 40 los gendarmes enviados a la zona, de los cuales, solo 12 se adentraron a la zona del lago y se encontraron con el puesto de carabineros. Según los testigos del encuentro, antes de llegar al puesto, recibieron disparos de unos tiradores desconocidos, incluso hubo un intercambio de disparos en un punto, pero no se registraron heridos en el hecho.

Muy temprano iniciaron la marcha por un terreno de difícil acceso. Los uniformados temían caer en una emboscada. Además de los gendarmes, acompañaban la contingencia el periodista Julio Landivar, el fotógrafo Eduardo Forte de la revista “Gente” y un joven de apellido Sepúlveda que oficiaba de guía. Luego de marchar casi todo el día llegaron al lugar indicado y se escondieron entre la maleza. Los gendarmes llegaron al puesto que ellos consideraban clandestino y llamaron al diálogo. Acto seguido, el teniente Hernán Correa salió con su carabina, lo que los argentinos tomaron como un "movimiento sospechoso" y abrieron fuego hiriéndolo mortalmente.

Ante el ataque argentino, los demás carabineros tomaron armas y hubo un intercambio de disparos entre ambas partes. Durante aquel combate, el teniente Miguel Ángel Manrique recibió un disparó que lo dejó herido de gravedad, lo que llevó a la siguiente rendición del grupo de carabineros que allí se encontraba.

Después del enfrentamiento, los argentinos arriaron la bandera chilena y remplazada por la insignia argentina. La bandera Chilena se exhibió como trofeo de guerra en el Museo de Gendarmería hasta el 27 de abril de 2017, cuando fue devuelta.

La versión Argentina niega que hayan sido solo 4 los carabineros del lugar, pero tampoco da una cifra exacta. Esto se sostiene con el hecho de que el grupo de carabineros enviado a la zona en el momento de armado el puesto era de diez hombres.

La prensa llamó a este incidente la Batalla del lago de desierto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »