Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 04:35 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 13.9º
  • Despejado

28 de julio de 2020

CIENCIA : QUE AVANCES TENDRÁ EL 2020 . . .

Desde la creación de tejidos híbridos para trasplantes hasta levadura sintética y viajes a Marte, el año será hiperactivo.
Por : Andrea Gentil . Editora de Ciencia, Medicina y Tecnología. Docente.

Sofisticación.

Las investigaciones más impactantes involucran el uso de tecnologías de punta que demandarán miles de millones de dólares.

 

 

 Foto: NASA.

El año 2019 estuvo marcado por las malas noticias relacionadas con el calentamiento global del planeta y el manejo de la crisis climática. Informes demoledores en torno a la situación de la biodiversidad en la Tierra, a la degradación de los suelos y de los mares y al aumento de las temperaturas globales culminaron con la gran decepción: la falta de acuerdo que caracterizó a la COP25 reunida en diciembre en Madrid, España. Sin embargo, hubo grandes hallazgos, algunos tan polémicos como la manipulación embrionaria y otros tan esperados y gigantescos como la obtención de la primera imagen de un agujero negro. 

En el año 2020 algunos temas se repetirán, porque la ciencia es un desarrollo constante, un devenir que no se detiene aún cuando algunos caminos no conduzcan hacia resultados posibles. Otros, se irán concretando luego de años de preparación. 

Viajes interesterales. Uno de estos últimos, el viaje de naves hacia Marte, será central en el año que comienza. Varias naves espaciales, incluidas tres unidades de aterrizaje, viajarán al planeta rojo. La NASA lanzará su rover Mars 2020, cuyo objetivo es almacenar muestras de rocas que serán devueltas a la Tierra en una futura misión. Además,  contará con un pequeño avión no tripulado desmontable. Y una nave espacial rusa enviará a Marte un rover o robot de la Agencia Espacial Europea (ESA), si es que llega a resolver ciertos problemas que está teniendo con el paracaídas de aterrizaje. Pero no todo quedará en manos de las agencia espaciales de países que alguna vez fueron protagonistas: China enviará su primer módulo de aterrizaje a Marte, Huoxing-1, que desplegará un pequeño rover. Y por primera vez en la historia de los países árabes, los Emiratos Árabes Unidos enviarán un orbitador al planeta rojo. 

 

Como la Tierra, Marte tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, cañones y clima. Tiene una atmósfera poco densa hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón.

Hay signos de antiguas inundaciones en Marte, pero ahora el agua existe principalmente en su polvo helado y sus nubes delgadas. En algunas laderas marcianas, se han encontrado pruebas de agua líquida salada.

Los científicos quieren saber si Marte podría haber tenido seres vivos en el pasado. También quieren saber si Marte podría albergar vida ahora o en el futuro.

Estructura y superficie

  • Es un planeta terrestre: es pequeño y rocoso.
  • Tiene una atmósfera poco densa.
  • Cuenta con una atmósfera activa, pero la superficie del planeta no lo es. Los volcanes están inactivos.

 

El tiempo en Marte

  • Un día dura 24,6 horas, un poco más que un día en la Tierra.
  • Un año equivale a 687 días en la Tierra, casi el doble que el año terrestre.

 

Vecinos de Marte

  • Tiene dos lunas: Fobos y Deimos.
  • Es el cuarto planeta contando desde el Sol. Eso significa que la Tierra y Júpiter son sus vecinos.

 

Breve historia

  • Se conoce su existencia desde la antigüedad porque no es necesario usar los telescopios más avanzados para verlo.
  • • Varias misiones han visitado el planeta rojo, y es el único planeta por donde han circulado los rovers, que se han paseado por Marte tomando fotos y haciendo mediciones.

 

¿Qué aspecto tiene Marte?

 

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó esta fotografía de Marte mientras hacía su máximo acercamiento a la Tierra en 60 000 años.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »