Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 05:58 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 22.2º
  • Despejado

22.2°

EL CLIMA EN TIGRE

28 de julio de 2020

ASFALTOS PARA PAVIMENTACIÓN . . .

TEMA DE MODA . . . HOY. PARA MEJOR ENTENDER DE QUE SE TRATA.
Por : Carlos Alberto Castriota. Experto en el tema a tratar.

El Control de Calidad de Asfaltos para la Construcción de Caminos
Carlos Alberto Castriota

Quien suscribe tuvo la gracia de trabajar 21 años en el Control de Calidad de Materiales para la Construcción de Caminos y Puentes en el Departamento Tecnología de la Dirección Nacional de Vialidad.
La obra pública que fue ATRACCION DE VERANO - El Diario del centro ...

 

En el edificio de Comodoro Py 2002 , hoy sede de Tribunales del Poder Judicial Argentino , funcionó hasta fines del año 1991 la Sede Central de la Dirección Nacional de Vialidad.
En el Subsuelo y Planta Baja de este formidable Edificio desarrolló durante años su tarea el mencionado Departamento de Tecnología que tuve el gusto de integrar  junto a un plantel importante de Ingenieros Civiles, Ingenieros y Doctores en Química, Ingenieros Geodestas-Geofísicos, Técnicos Químicos y Laboratoristas Especializados.
Schiaretti inauguró el puente y distribuidor Usina Bazán | La Voz

Pienso que poco se conoce respecto de lo que implica el Control de Calidad de los Materiales a utilizar en Obras de semejante envergadura.
Cuando se menciona la palabra Camino habitualmente se piensa sólo en el Asfalto o en el Hormigón y cuando se dice Puente se relaciona con Columnas y Vigas.
Es realmente sorprendente todo el trabajo que hay que realizar para controlar la calidad de los materiales que se utilizan.
Rutas argentinas: una por una, las más de 70 obras frenadas en ...

Ese trabajo comienza en el lugar donde se va a construir el Camino o el Puente para tener en claro las características del Suelo , del Agua disponible y de la cercanía de proveedores de Cemento Portland, Cales, Arena y el mismo Asfalto.
Recuerdo regiones donde el Suelo y el Agua eran de uso inconveniente
requiriendo la búsqueda de alternativas que obviamente impactaban en la estructura de Costos.
Haciendo foco en los materiales y su control de calidad recuerdo que las muestras de Suelo y Aguas requerían la Determinación de Sales y Sulfatos.
La presencia de estas Sales y Sulfatos en exceso constituían un inconveniente a superar.



Los Asfaltos para pavimentación provenían fundamentalmente de YPF y se les realizaba un minucioso control que implicaba Ensayos de Ductilidad, Determinación del Punto de Ablandamiento y Determinación del Punto de Inflamación.

La Ductilidad es una medida de cuanto puede ser estirada una muestra de asfalto antes de que se rompa en dos; el Punto de Ablandamiento es la Temperatura en la que el Asfalto comienza a fluir y el Punto de Inflamación es la Temperatura en la que el producto se inflama lo que había que tenerlo muy en cuenta en situación de Acopio en el Obrador. 

Se realizaban también Ensayos más específicos como Penetración, Oliensis, Viscosidad Absoluta y Viscocidad Cinemática.

El de Oliensis permitía determinar si el Asfalto producto de la Destilación del Petróleo había sido crackeado o no. Un Ensayo de Oliensis Positivo indicaba que había sido crackeado lo que permitía descartarlo para su uso en pavimentación.

Como el Petróleo es un recurso no renovable se procuraba aprovechar el asfalto de un pavimento anterior deteriorado para recuperarlo y “devolverle” de alguna forma las propiedades que lo hacían apto para pavimentación.

Esto implicaba recibir pastones de pavimento en el Laboratorio y por procesos de calentamiento, extracción con solventes , centrifugación a velocidades importantes y destilación recuperar el asfalto del pastón para estudiarlo en las propiedades mencionadas.

Según los valores de esas propiedades se evaluaba la cantidad de Asfalto a incorporar en la fórmula del pavimento. Esa cantidad resultaba generalmente menor que la que hubo que utilizar cuando se construyó el pavimento ya que aprovechando el anterior se agregaba una menor cantidad de Asfalto permitiendo así un uso racional de recursos.

Todas estas tareas estaban normalizadas tomando como antecedentes las Normas A.S.T.M ( American Society for Testing Materials) que se adaptaban para la Argentina en el Instituto Argentino de Normalización de Materiales ( IRAM ) en los Subcomité de expertos con participación de Representantes de Empresas Estatales y Privadas tanto en su carácter de Proveedores o bien Especializados en Control de Calidad.

Esto es un humilde testimonio que da fe de la capacidad tecnológica que nuestro país supo tener con personal de Empresas Estatales y Privadas trabajando en equipo e intercambiando experiencias con el fin de brindar un servicio público de calidad.
 

 










 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Christian

Es interesante tenerven mente cosas nuevas.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »