Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 08:19 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 23.9º
  • Soleado

23.9°

EL CLIMA EN TIGRE

30 de julio de 2020

BANDIDOS RURALES EN GENERAL ROCA Y MORRISON.

ROMPEN SILOBOLSAS Y ROBAN 25 TONELADAS DE SOJA .

Desde las semana pasada no había denuncias por ese tipo de delitos, pero ayer se produjeron dos casos:

Se multiplican los casos de vandalismo en el campo: rompen silo ...

en Nicolás Bruzone, localidad del departamento General Roca, rompieron los silobolsas de una explotación particular y en Morrison atacaron el campo de una empresa agrícola.

En ese último caso, robaron unas 25 toneladas de soja con un camión cuyas huellas quedaron marcadas junto a los granos cosechados. Un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba identificó en los últimos meses, 61 delitos de este tipo reportados en 39 localidades cordobesas, además de robo de agroquímicos, maquinarias e incendios de campos.

Dos casos casi simultáneos de rotura de silobolsas –y el robo de gran cantidad de soja en uno de los campos perjudicados- se produjeron en dos explotaciones agropecuarias de la provincia de Córdoba.

El caso más grave ocurrió en Morrison –localidad ubicada 195 kilómetros al sudeste de Córdoba, por la autopista 9- donde los delincuentes ingresaron en el campo de una empresa agrícola, destruyeron los contenedores donde almacenaban la última cosecha de soja y robaron unas 25 toneladas de granos.

Los delincuentes emplearon un camión y estiman que participaron varias personas cargando el acoplado manualmente “a baldazos”.

El otro perjudicado fue un productor de la localidad de Nicolás Bruzone, ubicada en el departamento General Roca, a 470 kilómetros al sur de la capital provincial, que sufrió destrozos en el acopio de soja, pero en este caso no denunciaron robo de lo cosechado.

Hace pocos días, la Bolsa de Cereales de Córdoba presentó un informe con los delitos sufridos durante los últimos meses por los productores rurales, detallando 61 denuncias en 39 localidades del interior provincia

El delito más frecuente fue precisamente la rotura de silobolsas, mayoritariamente sólo se reportó el daño pero en algunos casos también robaron parte de la cosecha; en el segundo lugar se ubica el robo de agroquímicos y maquinaria agrícola; en tercer orden el robo y la faena de ganado y por último el incendio intencional de campos.

Al menos dos de esos incendios los sufrieron dirigentes de organizaciones rurales. A fin del mes pasado la víctima fue el titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, y a fin de mayo fue el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, quien perdió cinco hectáreas de su cultivo de trigo en el incendio de su campo en la localidad de Oliva.

El miércoles, un productor de la zona Nicolás Bruzone, en el departamento GeneralRoca denunció la rotura de  bolsones, mientras que en Morrison una empresa agrícola hizo lo propio por el ataque a varios silos bolsa y el robo de alrededor de 25 toneladas de soja.

En este establecimiento ubicado entre la ruta 9 y el acceso a la autopista que une Córdoba con Rosario, el hecho delictivo se habría producido en la madrugada del miércoles, ya que hasta las 21horas del martes los propietarios del establecimiento estuvieron en el lugar.

En el lote donde estaban los silos bolsa quedaron las huellas de un transporte pesado que habría sido utilizado para retirar el grano.

El jueves 16 de julio, y en la búsqueda de acelerar la investigación de estos delitos, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia había ordenado a los fiscales a darle prioridad a los ataques registrados contra la propiedad rural.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!