Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 22:43 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 13.9º
  • Niebla débil

31 de julio de 2020

31 DE JULIO . . . DÍA MUNDIAL DEL GUARDA PARQUES . . .

Un cariñoso recuerdo a los muchachos que en 1977, 78, 79 y 80, cursaron en la antigua Escuela de la Isla Victoria,
Un abrazo especial para José Luis Cómita.

 

Despues de más de cuarenta años, de seguir caminos que la vida te propone, perdí de vista a casi todos los cadetes de la Escuela con los que compartí muy buenos momentos, y conocí verdaderos ejemplares de personas de bien,  despues, no se que fue de ellos.

Solo José Luis, al que encontré en distintos destinos, y a la fecha, seguimos en contacto por facebook.com

Es el ejemplo del verdadero Guarda Parque, aún hoy que ya puso fin a su carrera, es un gran ambientalista, y su continua prédica en pos de la proteccion de la Naturaleza, es realmente ejemplar, digna de imitar.

Es un gran horgullo, ser su amigo.

ABRAZO CORDIAL Y MUY FELIZ DÍA,  Jose Luis Cómita.

Esta fantástica historia.

Transcurrieron ya mas de 80 años; cuando en 1922 se crea el Parque Nacional del Sud y con ello empieza nuestra historia, la de los Guardaparques Nacionales de Argentina.                      Peter y Fitz Roy Madsen, hijos del pionero de El Chaltén y el Río de las Vueltas Andreas Madsen, se integran como Guardaparques, y dan el primer paso en la presencia de esos "personajes míticos" en las Áreas Protegidas de Argentina.              En los 30 se sumarían los Guardaparques. Bernabé méndez, Leki Pantín, . . .                En 1934, se crean los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, este último sobre la base del PN del Sud; a la vez que se forma el Servicio Nacional de Parques Nacionales.                   Con el correr del tiempo se formaría en 1938 el primer centro de capacitación; la "Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques" en la Isla Victoria.          En 1969 el "Centro de Instrucción de Guardaparques Bernabé Méndez" arranca la primera promoción de Guardaparques Nacionales, y con el tiempo "la escuela" iría cambiando de lugares, nombres y modalidades.                                                              En 1986 se firma el decreto 1455, en el que se especifican nuestras misiones, funciones, deberes y derechos, y la que nos agrupa en 3 escalafones: Guardaparques, Guardaparques de Apoyo y Guardaparques Profesionales.                                              Pasaron los años, se crearon mas Parques, las cosas empezaron a cambiar, se sumaron nuevos desafíos, nuevas herramientas; perdimos compañeros . . . y la conservación enfrenta momentos muy difíciles . . .                                                            A pesar de los avatares y tiempos en que intereses políticos y económicos arrasan con todo; hoy esta gran familia, continúa dedicando su vida; con profesionalismo y criterio; en silencio y dándolo todo, por la vida de nuestra tierra . . .  Por Siempre GUARDAPARQUES.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »