Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 11:43 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 17.8º
  • Soleado

4 de agosto de 2020

Juntas de Dilatación para Pavimentos . . .

Es de dominio público que los materiales se dilatan con el calor.
Por : Profesor Carlos Alberto Castriota . Inv. del CONICET.

Juntas de Dilatación para Pavimentos

Por : Carlos Alberto Castriota

Es de dominio público que los materiales se dilatan con el calor.
Los Pavimentos no escapan a ese fenómeno físico.
Todos hemos visto alguna vez que entre un tramo y el siguiente de un pavimento ,sean de Asfalto o de Hormigón , se dejan siempre libres un par de centímetros para evitar que dichos tramos dilatados por el calor presionen uno contra el otro al extremo de fisurarse.
Un gran adelanto físico-químico aplicado a la tecnología vial es la formulación y diseño de Juntas de Dilatación de Policloropreno con sección transversal tipo ”nido de abeja”.
Estas Juntas son elásticas y se colocan en ese par de centímetros que separan los tramos de Pavimento de forma de “soportar” la dilatación de los mismos para  recuperar su forma cuando el Pavimento se enfría y contrae.
En el Departamento Tecnología de la Dirección Nacional de Vialidad que funcionó hasta 1991 en Comodoro Py 2002 se controlaba la calidad de estas Juntas con Ensayos como Envejecimiento Acelerado, Inmersión en Aceite, Dureza y Resistencia al Ozono para lo que se cortaban probetas normalizadas.
La intención era exponer el material a solicitaciones exageradas para garantizar su respuesta satisfactoria en condiciones habituales.
El Ensayo de Envejecimiento Acelerado en estufa de convección forzada permitía apreciar la resistencia al calor del material.
La Dureza es un indicador de resistencia al impacto.
La Inmersión en Aceite permitía tener una idea de su resistencia ante la eventual y probable caída de aceite proveniente de vehículos que transitan la ruta.
Pero el ensayo quizás más significativo es el de Resistencia al Ozono en el que las probetas se exponían un número importante de horas a temperaturas altas y atmósfera de Ozono en concentración de 500 partes por millón en volumen en el aire.

Vicant S.R.L. - Productos - Juntas de dilatacion Trafiladas

 

El Ozono está presente en la atmósfera y suele atacar las dobles ligaduras entre átomos de la estructura química del material provocando su agrietamiento y mermando su utilidad.
Cómo tomar juntas de sellado y juntas de dilatación en obra?

 

Es de destacar que en el ámbito tecnológico se realizan convenios de cooperación entre Entes sean estatales y/o privados.
En este caso , existía un Convenio de Cooperación entre el Departamento Tecnología de la Dirección Nacional de Vialidad y el Centro de Investigación de la Industria Tecnológica del Caucho ( CITIC ) perteneciente al Instituto de Tecnología Industrial ( INTI ) para efectuar este Ensayo de Resistencia al Ozono decisivo a la hora de aceptar o desestimar el material en su uso como Junta de Dilatación para Pavimentos.

Carlos Alberto Castriota.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Christian

Muy interesante

Responder a este comentario
Escribir un comentario »