Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 11:46 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 17.8º
  • Soleado

4 de agosto de 2020

La Feria de Agronomía . . .

reconocida por la Legislatura porteña.
Informe de : Bernardo Gonçalves Borrega. Dir. Asoc.

@Feriadelproductoralconsumidorenlafauba.

La Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA fue declarada de Interés para el Desarrollo Económico y Social. Un reconocimiento al trabajo de los productores familiares que ofrecen su mercadería en la Facultad, sin ningún intermediario en la cadena de comercio. Actualmente, la Feria se realiza en forma virtual. 

Fuente :  agroinfo.com.ar

Martes 4 de agosto de 2020.-   Bajo el Expediente N° 70-D-2020, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para el Desarrollo Económico y Social a la Feria “Del Productor al Consumidor" de la Facultad de Agronomía de la UBA. El proyecto fue impulsado por la Diputada Lucía Cámpora y, entre sus argumentos, destaca la promoción de la producción sustentable, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, el consumo responsable y la alimentación saludable. Además, remarca el espacio cultural de la Feria, en el que se presentan músicos, artistas autogestivos y se dictan charlas y talleres. 

“Es un reconocimiento muy importante porque muestra el éxito de comercialización de productos de la agricultura familiar que se desarrolla en nuestra Facultad y destaca a todos los que trabajan para que la feria funcione con normalidad, principalmente los feriantes por su trabajo, sus productos y su nivel de organización, también a los visitantes que eligen la feria, y a las personas de la comunidad FAUBA que están detrás de escena como docentes, personal nodocente y estudiantes”, expresó Ing. Agr. Damián Lurati, Subsecretario de Extensión de la FAUBA. 

La Feria de Agronomía nació hace 7 años y se convirtió en uno de los paseos gastronómicos y culturales más importantes del barrio y la Ciudad de Buenos Aires. En cada edición, productores de CABA y provincia de Buenos Aires ofrecen mercadería cuidadosamente elaborada. Cada feriante en su stand tiene un logo distintivo que certifica que ese puesto forma parte de la Feria Del Productor al Consumidor. 

Según señala la resolución de la Legislatura porteña, la Feria “fomenta en la ciudadanía el acceso a productos y alimentos saludables, tal como establece la Ley Nº 3704 y acceder a propuestas culturales y de esparcimiento en un espacio verde muy importante en nuestra Ciudad. Además, promueve la extensión universitaria y la divulgación, relacionando la Universidad con la comunidad ya que tanto estudiantes, graduados, docentes, no docentes, y productores intercambian conocimientos y saberes en pos de seguir fomentando la economía social y el apoyo técnico a productores y productoras”.

En este sentido, Lurati agregó: “El documento destaca la economía social y solidaria, la producción sustentable de alimentos, el consumo responsable y la alimentación saludable, que son temas que la feria también trae a discusión y es importante que la Ciudad de Buenos Aires lo reconozca”. 

Actualmente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en consecuencia el cierre de la Feria de Agronomía que afectó fuertemente el trabajo y el ingreso de los pequeños productores, “Del Productor al Consumidor” se reinventó y adaptó a la modalidad online. Una vez por mes se realiza la feria virtual a través de las redes sociales, donde los productores suben fotos, videos e historias de sus productos para que los consumidores puedan verlos y comprarlos. “Pero no es lo mismo que de manera presencial, donde uno viene a la facultad a pasar el día, camina, disfruta del aire libre. Además, los productores de la feria vienen de distintos lugares de CABA y de la provincia de Buenos Aires, lo cual se le suma el costo y la coordinación del envío”, afirmó el subsecretario. 

Si bien el ingreso económico no es el mismo, la realización de la Feria virtual de economía social y solidaria le da continuidad a la promoción de la comercialización directa (sin intermediarios) de productores responsables a consumidores comprometidos. “Es muy valioso para la Facultad de Agronomía que la Ciudad de Buenos Aires reconozca a la feria como ese espacio donde se genera un vínculo y que esa distancia no sea tan lejana entre los productores de alimentos y los consumidores de las ciudades”, finalizó Damián Lurati.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »