Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 12:33 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 18.9º
  • Soleado

9 de agosto de 2020

UNA LEYENDA NAVAL DE HACE 51 AÑOS . . .

“EL PORTAAVIONES ARA 25 DE MAYO” .
Por : Bernardo Gonçalves Borrega . Corresponsal en Casa de Gobierno. Corresponsal de Guerra Naval.

El  pasado 8 de agosto se cumplieron 51 años que en 1969, la Armada Argentina  incorporara a la Flota de Mar  al Portaaviones "ARA 25 de Mayo", transferido por la Real Marina Holandesa. 

La historia del portaaviones argentino que fue vendido como ...

En una época en que la Republica Argentina poseia una economia y grado de desarrollo muy inferior al de hoy, pero gobernantes que realmente pensaban en defender la Patria, en preservar la Soberania, intereses y recursos argentinos, no se escatimaban recursos para invertir en Defensa de la Nacion

Ello no generaba ni más hambre ni mayor insalubridad ni mayor desocupacion ni mayor ignorancia, como desde hace 35 años a hoy el aparato politico argentino en su totalidad, sin disidencia digna de mension, coinciden plenamente en Argentina mintiéndole al entero Pueblo que invertir en Defensa genera hambre, insalubridad, desocupacion e ignorancia pero al mismo tiempo que inflaron el aparato polìtico argentino en un mil por ciento.

PortaavionesArgentinos

Ello lleva a punto tal que hoy, con una Nacion Argentina unilateralmente desarmada y totalmente indefensa, se gasta casi veinte veces más en politicos que en Defensa, y teniendo a Argentina con el nivel de hambre, insalubridad, desocupacion, ignorancia e indefension más alto de la historia.

Es asì que otrora la historia reciente, y siendo Argentina un paìs eminentemente marìtimo, donde casi toda la riqueza argentina se comercia vìa marìtima, y donde la principal amenaza para Argentina proviene de una Potencia naval ultramarina, con territorio insular argentino en posesiòn armada de esa potencia, a finales de los años 50s y luego de haber el poder marìtimo argentino mermado ostensiblemente (2 acorazados, 2 cruceros pesados y 3 submarinos habìan sido reemplazados por 2 cruceros ligeros, mientras sòlo 2 submarinos estaban operativos sin capacidad real de combate), es que la Armada Argentina decide incorporar nuevas naves de superficie y 2 submarinos.

2 DE MAYO DE 1982- Breve Crónica de un frustrado ataque a la ...

Se suma a la Flotas de mar 1 portaaviones (a los que casi inmediatamente se agregaron varios destructores), siendo este ùltimo el HMS "Warrior" de la clase "Colossus", entrando en servicio en la Armada Argentina con el nombre de ARA "Independencia" (V-1), navìo relativamente nuevo, con apenas 15 años de vida, pero que no poseìa capacidad de operar con reactores de combate.
Es por ello que el buque basicamente operò como unidad antisubmarina y de instrucciòn, equipado con aviones antisubmarinos S-2A y helicòpteros S-55, y para apoyo aéreo al asalto anfibio aviones de ataque F-4U y de entrenamiento y ataque SNJ-5, y luego T-28.
Durante diez años el portaaviones ARA "Independencia" integró la Flota de Mar como buque insignia, y durante ese tiempo la Armada Argentina consolidò sobradamente su experiencia de operaciones aeronavales embarcadas, al mismo tiempo que también consolidò su capacidad de operaciòn con reactores navales de caza y ataque, con los F-9F Panther y Cougar operando desde tierra, fue que para 1967 se considere la posibilidad de adquirir un portaaviones con capacidad de operar con reactores, siendo asì que la disponibilidad del portaaviones HNLMS "Karel Doorman" mediante se presentò, y mediante el Decreto "S" N° 6568/68 del 16 de septiembre de 1968 se decidiò su adquisiciòn.

En 1969 el ARA "Independencia" es pasado a reserva, e inmediatamente reemplazado por el ARA "25 de Mayo" (V-2), de la misma clase "Colossus", pero modernizado en Holanda, que al ser botado, también en Gran Bretaña, y bautizado HMS "Venerable", luego, al servicio de Holanda pasó a ser el HNLMS "Karel Doorman", y luego transferido a la Armada Argentina el 8 de agosto de 1969, e integrado en la Flota de Mar el 28 de septiembre de 1969.
Fue en ese 1967 que la Armada Argentina, advirtiendo el estado general del buque, las ventajas que ofrecía la cubierta angulada, la catapulta de gran potencia y un gran número de detalles de la electrónica de a bordo, que resuelve su compra mediante el Decreto "S" N° 6568/68 del 16 de septiembre de 1968.

De ese modo el barco atravesó un último período de reparaciones a gran escala en Holanda y tomó su comando una reducida tripulación de oficiales y suboficiales que, al mando del capitán de navío Tirso Brizuela, con tal propòsito se encontraba ya en ese país.
El 8 de agosto de 1969, con una tripulación reducida a 350 efectivos (su dotación normal era de 1.200 tripulantes) y ya bautizado como ARA "25 de Mayo" (V-2), la Armada Argentina tomò formal posesiòn, y se izo el pabellón nacional el 3 de septiembre.
El nuevo portaaviones arriba sin novedades a la BNPB (Base Naval de Puerto Belgrano) el 27 de septiembre, y al día siguiente se incorporo oficialmente al Comando de la Flota de Mar.

Ese mismo año tuvieron lugar los primeros apontajes y despegues desde su cubierta en aviones del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina.
En 1970 el portaaviones se constituyó en Nave Almirante de la Flota y participó anualmente en varias maniobras y ejercicios; visitando también por primera vez el Puerto de Buenos Aires.
El 10 de enero de 1972 el ARA "25 de Mayo" se traslada a los Estados Unidos, arribando a Nueva York el 28 de ese mes.

En esa oportunidad embarcó a 16 cazabombarderos Douglas A-4Q Skyhawk (A-4B modificados), con munición, repuestos y carga de diferente tipo.
Para fines de 1978 el Conflicto del Beagle con Chile parecia terminar en una guerra. El ARA "25 de Mayo" fue enviado a la zona encabezando una importante flota de buques de superficie y submarinos.

Cuando la Operación Soberanía había sido puesta en marcha, llegándose incluso a lanzar misiones de interceptaciòn con A-4Q dotados con misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder, pero dado el tiempo reinante en la zona austral dicha operación fue luego suspendida.

Finalmente, la intervención del Papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento y el buque, junto a la flota desplegada, regresó a la Base Naval Puerto Belgrano.
Después de la guerra por las Islas Malvinas, el ARA "25 de Mayo" fue sometido a algunas modificaciones para poder operar con los cazabombarderos  Super Etendard, y asì continuò en servicio hasta que problemas de propulsiòn forzaron que en 1988 realizara su ùltima navegaciòn.
Hacia fines de 1988 se dispuso un ambicioso programa de modernización del buque en los astilleros AFNE de Río Santiago, Ensenada, que incluiría el cambio de su planta propulsora y toda la electrónica del mismo, aunque no se le destinò presupuesto alguno.

El astillero italiano Fincantieri Cantieri Reuniti Spa realizò un relevamiento del astillero argentino, certificando que tenìamos plena capacidad para llevar a cabo la tarea, y firmándose una carta de intenciòn, estimándose en sòlo 70 millones U$D los trabajos. No obstante ello el peronismo tomò el poder en 1989, y la actualización fue abandonada. El buque no volvió a navegar operativamente.
Hacia mediados de los 90s, cuando ya no habìa esperanzas de modernizarlo, el portaaviones comenzò a ser canibalizado, y varias partes fueron vendidas a la Marina de Brasil, que las utilizó en el  "Minhas Gerais" (A-11), también de la clase "Colossus".
Finalmente, por orden del presidente Carlos Saùl Menem, que fue resistida por el comando de la Armada Argentina, a cargo del almirante Enrique Molina Pico, y que debiò ser relevado del mando junto a gran parte de la alta oficialidad, en una resolución del nuevo Jefe de Estado Mayor General de la Armada (BNC N° 6 del 5 de marzo de 1997), se pasó a la unidad de receso temporario para modificación o modernización a la de radiación para su venta retroactiva al 1 de febrero de 1997.

Finalmente en 1999, fue enviado al desarmadero de Alang, en la India, donde fue desguazado.
Posteriormente se evaluò la construcciòn de un portaaviones nuevo de 30.000 toneladas, de un proyecto de la firma española Bazan, pero que no prosperò hasta la llegada de la administraciòn De La Rùa al poder, quien en el año 2001 autorizò el Plan Conductor Naval "Armada 2010", denominado Plan Apolo, que comprendìa un portaaviones para después de ese año (además de 2 destructores antiaéeos, 1 LPD, 8 a 9 patrulleros de alta mar, 6 cazaminas, terminar por lo menos 2, o tal vez los 4 submarinos TR-1700, adquirir un caza naval para reemplazar al Super Etendard, helicòpteros antisubmarinos, reactores de entrenamiento y ataque, modernizar los 4 destructores MEKO-360H2, las 3 corbetas A-69, y las 4 primeras MEKO-140A16, recuperar al submarino ARA "San Luìs" para elevarlo del nivel 209/1200 a 209/1500 con AIP junto al ARA "Salta"...), que al final no se concretò, ya que el presidente De La Rùa fue derrocado..
CARACTERÌSTICAS GENERALES ARA "25 DE MAYO"
•Astillero: Cammell Laird & Co. de Birkenhead, Reino Unido de Gran Bretaña y la Irlanda del Norte.
•Clase: "Colossus"
•Puesta de quilla: 3 de diciembre de 1942
•Botado: 30 de diciembre de 1943
Asignado:
_Gran Bretaña 17 de mayo de 1945 como HMS "Venerable" (R63)
_Holanda: 28 de mayo de 1949 como HRMS "Karel Doorman" (R81)
_ Argentina: 8 de agosto de 1969 como ARA "25 de Mayo" (V-2)
•Baja: 1 de febrero de 1997 (inoperativo desde 1988)
•Destino: Desguazado en el Puerto de Alang India en 1999
•Desplazamiento: 18.040 tns. a plena carga
•Eslora: 211.8 mts.
•Manga: 24.4 mts.
•Pista: en angulo de 8º, 6 cables de frenado hidraulicos y 50 mts. de ancho; 2 ascensores centrales de 13.7 mts. x 10.4 mts. y con capacidad de carga hasta 20 tns.
•Calado: 5.6 mts.
•Hangar: 135.5 mts. x 15.8 mts. x 5.3 mts
•Armamento: 9 cañones antiaéreos Bofors L-70 de 40/70mm (en los 80 se le retiró un montaje a proa de la isla, cuando se le reformó la pista angulada)
•Propulsión: 2 equipos de turbinas Parsons Compound de reacción pura, 20.000 HP c/u a 230 rpm; Usina CC con turbogeneradores de 220 V cc, 500 kW 2200 Amp c/u; 2 generadores diésel auxiliares de 200 kW; Usina CA con turboalternador 440 V trifásico, 60 Hz y 450 kW, conversores CA/CC para emergencias; 1 Catapulta British Steam 4 serie 9 (Brown Bros Ltd) Longitud: 199 pies Capacidad de fuerza de 13.640 kgs.; Vel. máx.: 303 nudos. Aceleración: 2 nudos por pie; Presión hidr. 4000 libras. Dos líneas de cilindros de poder de 18" de diámetro, banda de babor, proa.
•Velocidad: 25 nudos (al final de su carrera no superaba los 20 nudos).
•Autonomía: 21.740 kms. a 14 nudos.
•Tripulación: 1.200 con Grupo Aéreo Embarcado incluido.
•Capacidad combustible: 3.200 tns. de FON y 98.000 litros de combustible de aviaciòn.
•Aeronaves: 35 aeronaves, en su configuración original, 26 durante su servicio en Armada Argentina (hasta 16 A-4Q, 6 S-2E y 4 SH-3D. Rara vez alcanzado en la práctica realidad)

LA PARTIDA

El 12 de febrero de 1999, casi en secreto, sin despedida oficial, con total apatía de parte de las autoridades políticas y del mismo desagradecido pueblo argentino, el sistema de armas más poderoso que tuvo Argentina, el portaaviones ARA "25 de Mayo", zarpaba a remolque de Puerto Belgrano por última vez, rumbo al desguace en India.

EL ACUERDO DE VENTA

El 7 de agosto de 1998 la Armada Argentina notificó que la firma Argocean S.A. recibiò la adjudicación en la licitación de desguace del portaaviones ARA "25 de Mayo", por el que se ofertaron apenas 321.000 U$D.
Unos 45 días más tarde, la que fue la nave insignia de la Flota de Mar de nuestra Armada, y el sistema de armas más poderoso de Argentina, ya estaba en condiciones de ser remolcado desde la Base Naval de Puerto Belgrano hasta su destino final, en la costa oeste de la India.
Se concluyó así con un proceso iniciado el 23 de abril de 1997, cuando el presidente Carlos Saùl Menem firmó el Decreto 360/97, por el que la nave fue declarada en desuso, se la radió del servicio y se autorizó su venta, previo retiro de todos los elementos y materiales que pudieran ser de utilidad para la actividad naval.
El pliego de condiciones para la venta de la embarcación establecìa en su artículo 15 que "la unidad se vende como material en desuso y sin matrícula.                                                 

El adjudicatario se compromete a utilizar la unidad exclusivamente para su desguace, asumiendo la responsabilidad absoluta de los daños y perjuicios que se derivaren por su afectación, dentro o fuera del territorio nacional, a cualquier otro destino que no fuere su uso o comercialización como chatarra".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »