Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 16:25 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 17.2º
  • Mayormente nublado

9 de septiembre de 2020

CUANDO CALIFORNIA FUE ARGENTINA . . .

Por :BERNARDO Gonçalves Borrega. Corresponsal de Guerra Naval.
Fuente : El Archivo de la Memoria. Recordando Nuestra Historia .

En el año 1818 había flameado, durante menos de un mes, la bandera Argentina, en la California Española.

Fue durante los episodios de las Guerras por la Independencia Argentina, que el corsario francés, André Paul Hippolyte Bouchard, planto sus reales en dicho territorio de América del Norte .

Siendo parte de la armada de Napoleón Bonaparte, el marino  francés llegó al Río de la Plata y se vio atraído por la Revoluciٕón de Mayo  y se unió a la gesta libertadora. Biografia de Hipólito Bouchard Pero su compromiso con la causa fue tal, que Hippolyte Bouchard participara en la batalla naval de San Nicolás y luego actuara con valor como granadero del General San Martin en la Batalla de San Lorenzo. Por ello, en reconocimiento a su valor en combate defendiendo los  ideales de la Independencia de nuestro país, en el año 1813 la Asamblea Constituyente le concedió la ciudadanía de las Provincias Unidas del Ríode la Plata. Con la independencia consumada, el Almirante Guillermo Brown  diseña una serie de misiones corsarias para atacar a toda nave españolaque se dedique a comerciar con sus colonias. El Capitán franco-argentino fue puesto al mando de la fragata; De la Ensenada a la guerra de los mares, el épico viaje de Hipólito Bouchard  - Información General           La Argentina, que persiguió y capturo barcos españoles, llegando a lugares como Filipinas, Hawai, Centroamérica y finalmente a las costas deCalifornia. Algo para recordar también es que el gobierno de Hawai, fue el primer país que reconoció la Independencia de la Argentina, del Poder delReino de España. Con la independencia consumada, el Almirante Guillermo Brown  diseña una serie de misiones corsarias para atacar a toda nave española que se dedique a comerciar con sus colonias.

El Capitán franco-argentino fue puesto al mando de la fragata & quot;  La  Argentina & quot; que persiguió y capturo barcos españoles, llegando a lugares como Filipinas, Hawai, Centroamérica y finalmente a las costas de California.
Algo para recordar también es que el gobierno de Hawai, fue el primer país que reconoció la Independencia de la Argentina, del Poder del Reino de España.                                                                                                                                                   
Pero volviendo a los Estados Unidos, eran aun una joven nación  que dominaba la costa este, pero los territorios bañados por el Pacífico aún eran una colonia española.                                                                                                                             En el mes de noviembre de 1818, en su derrotero por el Pacífico,  Bouchard al mando de la fragata "                           La Argentina" y Pedro Cornet, su segundo, al mando de la fragata "Chacabuco" llegaron a la Bahía de      Monterrey, entre las actuales Los Angeles y San Francisco.                                                                                                    Con solo doscientos hombres, Bouchard desembarco y tomo la ciudad de Salinas izando la bandera Argentina en sus cinco edificios públicos.

LOS INFERNALES - Fragata La Argentina,de Hipolito Bouchard... | Facebook     Confiscaron todos los valores pertenecientes a la corona española, hecho que contó con el apoyo de la población civil.   Inutilizaron las armas que no podían transportar y se dirigieron a la localidad de Santa Bárbara, donde se encontraba el rancho fortificado " El Refugio en el cual se mantenían detenidos a patriotas mexicanos que fueron liberados por los patriotas argentinos. Cuando termino de dominar todas las poblaciones costeras de California, que estaban en poder español y ya no quedaba nada por confiscar y ningún arma española por destruir, se retiró sin deja presencia militar alguna. Este accionar, que se extendió por lo que hoy serian varios países de Centroamérica, hizo que muchas banderas de esas naciones nacientes llevaran los colores de Argentina en señal de respeto y de agradecimiento por su gesta. Cabe señalar que la de Costa Rica era parecida hasta que le agregaron la franja roja en homenaje los caídos en la guerra de independencia. Este hecho importante de la historia de nuestra Independencia no es estudiada y si por algún caso se la menciona, es para quitarle el valor histórico a la misma. Hoy una nueva nave lleva su nombre, para recordar la gesta de esemarino francés que no dudo en abrazar la gran causa de la Independencia Argentina y de la Independencia de América del Sur. Así se denomina al nuevo patrullero oceánico.            

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »