Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 21:29 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 20º
  • Mayormente nublado

20°

EL CLIMA EN TIGRE

30 de septiembre de 2020

DESDE HOY JUJUY SE CONVIERTE EN GENERADORA DE ENERGÍA LIMPIA PARA TODO EL PUEBLO ARGENTINO.

Por : GERARDO MORALES.
26 de septiembre a las 22:24 ·

DESDE HOY JUJUY SE CONVIERTE EN GENERADORA

DE ENERGÍA LIMPIA PARA TODO EL PUEBLO ARGENTINO.

A partir de hoy, ya tiene vigencia el Contrato Comercial con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) por el cual comenzamos a vender oficialmente energía, en el marco de la Licitación RenovAR 1.0 que ganamos en la Provincia de Jujuy para el Proyecto Cauchari. Desde hoy, sábado 26 de septiembre de 2020, comenzamos a vender energía por 20 años a CAMMESA, 300 Mw por día, que serán inyectados a la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de modo tal que, la Provincia de Jujuy se convierte en generadora de energía limpia para todo el pueblo argentino. Es el único Proyecto del país que le pertenece en un 100% al pueblo jujeño, gestionado y logrado por una Empresa Pública como lo es JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y la Empresa Cauchari que le pertenece al pueblo jujeño. Es el único Proyecto que le paga un 2% de las utilidades a las comunidades originarias y el 98% de las utilidades restantes le pertenecen al pueblo de Jujuy. A partir de ahora, empezamos a vender por 20 años energía y vamos a facturar 1.200 millones de dólares y vamos a tener una ganancia para la Provincia de Jujuy entre 400 y 500 millones de dólares. * Adjunto las Resoluciones y un informe que contiene un resumen de los beneficios directos e indirectos.

Una vez finalizada, Cauchari tendrá 1.2 millones de paneles solares, lo que la transformará en una de las plantas solares más grandes del mundo.                                 (imagen: Fermín Koop)

Se trata de Cauchari, el lugar de la planta solar más grande de América Latina.                                La tecnología y las finanzas chinas han permitido la realización de este proyecto como parte del plan de la Argentina para impulsar la generación de energía renovable.                                                                      Con una Argentina que durante la última década ha luchado por atraer inversión extranjera para infraestructura, ha recurrido cada vez más a China, y Cauchari refleja este nivel de cooperación mucho más estrecho entre ambos países.                                                                                                                        Si bien a menudo los bancos y las empresas chinas han desarrollado centrales eléctricas de carbón en todo el mundo, la incursión en el desarrollo transfronterizo de energía solar es un fenómeno menos conocido.                                                                                                                                                              ¿Pero son excepcionales los proyectos como Cauchari?                                                                                  ¿O el inicio de China en pos de un desarrollo solar más agresivo significa una forma de liderar la transición energética global?

Aprovechando el sol del desierto.

Cauchari es un sitio remoto a 300 kilómetros de San Salvador, la capital de Jujuy. Cuando el proyecto termine, constará de 1,2 millones de paneles solares y proporcionará a la red de unos 300 megavatios de potencia, que luego podrán expandirse a 500, convirtiendo a esta planta solar en una de las más grandes del mundo.

El proyecto, que tendrá una vida útil de 25 años, probablemente estará terminado en el mes de mayo. El Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China Exim) financia el 85% del costo total del proyecto, aportando unos USD $ 390 millones. El gobierno local proporcionará el resto a través de un bono verde.

“Cauchari se encuentra en la zona con la mejor radiación solar del mundo. También tenemos buenas condiciones climáticas y baja contaminación, siendo ambas características muy buenas para este proyecto”, dijo Guillermo Giralt, director técnico de Cauchari Solar, una de las compañías involucradas en el proyecto.

La empresa provincial de energía JEMSE posee y administra la planta, que está construyendo Shanghai Electric Power Construction (SEPC), una filial del grupo de construcción Powerchina. La firma china Talesun suministra los paneles solares.

El gobierno acordó proporcionar a las comunidades indígenas, propietarias de la tierra donde se encuentra Cauchari, el 2% de sus ganancias anuales. Esta participación podría equivaler a hasta US$1 millón. Los miembros de la comunidad también han recibido capacitación y una variedad de oportunidades de trabajo en el sitio, que van desde la restauración hasta el transporte.

“Nuestra condición inicial para el proyecto era que tuviera trabajadores locales. Para lograrlo, capacitamos a 600 personas de pueblos cercanos y luego los contratamos ", dijo Mario Pizarro, secretario de energía de Jujuy.

Se espera que la planta solar de Cauchari reduzca los costos de energía y las emisiones de dióxido de carbono, esta última en unas 325,000 toneladas. Constituye uno de los proyectos más grandes adjudicado por licitación a través del programa de energía RenovAR, que aprobó 147 proyectos con una capacidad instalada combinada de 4,466 MW.

“Cauchari representa el éxito del esquema RenovAR y muestra el potencial de las energías renovables en Argentina. Tenemos grandes recursos verdes con un gran potencial que están empezando a salir a la luz ", dijo el diputado Juan Carlos Villalonga, líder del partido Los Verdes.

El gobierno ha establecido un objetivo para que las energías renovables representen el 20% de toda la matriz energética para el 2025. Ahora representan alrededor del 4%. Sin embargo, el impulso de las energías renovables funciona en paralelo a la promoción de la extracción de hidrocarburos a través de docenas de proyectos de gas de esquisto y petróleo en la región sur de la Patagonia.

Argentina tiene un enorme potencial para generar energía eólica en la Patagonia, potencial solar en el norte y recursos para biogás y biomasa en provincias con industrias agrícolas importantes. A pesar de este potencial, Argentina está rezagada con respecto a sus vecinos latinoamericanos.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »