Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 05:26 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 20º
  • Despejado

20°

EL CLIMA EN TIGRE

2 de octubre de 2020

PLAN CONECTAR: SAN JUAN SUMARÁ MÁS KILÓMETROS DE FIBRA ÓPTICA .

Cafiero y Uñac firmaron convenio por videoconferencia.
Por: Bernardo Gonçalves Borrega . Corresponsal en Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, firmaron un convenio marco para incorporar a la provincia al Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, a través de una teleconferencia desde el Salón Norte de la Casa Rosada, de la que también participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.

Por medio de esta iniciativa, San Juan aportará la red de fibra óptica que tendió en su territorio, que será conectada por ARSAT a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), sumando el equipo para iluminar la traza provincial, ampliando de esta manera la oferta de conectividad en todo el territorio provincial y especialmente en aquellos lugares donde es exigua o nula.

Es un trabajo de cooperación muy virtuoso para el gobierno nacional, para ARSAT y para la provincias y municipios; en este caso, para todos los sanjuaninos y sanjuaninas, de poder llevar adelante políticas públicas que generen más conectividad” sostuvo Cafiero. El jefe de Gabinete apuntó además que “estas herramientas son un servicio esencial y forman parte de las distintas acciones de un gobierno que quiere avanzar hacia un país con mayor inclusión y menos inequidades”.

El gobernador Sergio Uñac afirmó que “la situación que atraviesa el mundo entero ha dejado en evidencia la importancia fundamental del acceso a las tecnologías, en todos los ámbitos de la sociedad” y destacó el trabajo “del gobierno nacional en materia de promover todas las acciones que tengan por objetivo la reducción de la denominada brecha digital y el acceso universal a las comunicaciones en todo el territorio de San Juan y de cada una de las provincias.”

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, explicó que “este convenio marco va a permitir hacer una compartición de infraestructura entre los 620 kilómetros de fibra que va a proveer San Juan y la iluminación de esos kilómetros a cargo de ARSAT.                                                                                       

Se van a instalar 24 nodos en localidades y puntos turísticos y económicos importantes para la provincia, que hoy tienen muy mala o ninguna conectividad”.                                                                                          

Y detalló: “esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Conectar y asume el compromiso de poder llevar conectividad a zonas precordilleranas y a aquellos lugares a los que de otra manera no se podría llegar”.                                               

El Plan “Conectar”, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

Puntualmente, San Juan cederá 620 kilómetros de fibra oscura a ARSAT, de un total de 990 que se quieren desplegar. La provincia realizará el tendido de fibra aérea faltante y cederá a la empresa satelital y de conectividad nacional, que procederá a su iluminación. Gracias a este acuerdo, la infraestructura de fibra tendida sobre las redes eléctricas de alta y media tensión, que son propiedad de la provincia, se incorporarán a la REFEFO.

Algunas de las localidades a conectar son: Iglesias, Las Flores, Rodeo, Calingasta, Barreal, Valle Fértil y Astica y el Parque nacional de Ischigualasto. También se conectará a la red de Arsat el imponente Centro Cívico de la ciudad de San Juan.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” en octubre de 2010 con la intención de universalizar el acceso a internet. El objetivo inicial era desplegar 58.000 kilómetros de fibra en todo el país combinando las redes provinciales y una red troncal, que incluiría infraestructura nueva y el aprovechamiento del trazado de líneas de alta tensión y gasoductos. En 2013 se redefinió ese plan y se fijó como nueva meta montar una red de 32.000 kilómetros.

Según cifras de Arsat, el macrismo recibió 31.600 kilómetros de red con la obra civil concluida y 10.600 kilómetros de fibra iluminada, aunque en 2015 solo 206 localidades llegaron a estar conectadas a esa red. Entre 2015 y 2019, la obra civil se amplió a 34.400 kilómetros, fundamentalmente por los tendidos que se hicieron para conectar la red trocal con algunas localidades, el trayecto iluminado trepó a 31.150 kilómetros y las localidades conectadas llegaron a 1049.

Ahora el plan oficial prevé construir e iluminar otros 4000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 38.400 kilómetros de red troncal en 2023. 

El objetivo es sumar 490 mil personas a la red para llegar a 22 millones.

Además, se actualizarán equipos y se procederá al cierre de anillos de la red para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. 

La inversión proyectada es de 13.200 millones de pesos en los próximos tres años.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »