Viernes 23 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 23 de Octubre de 2020 y son las 05:12 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 17.2º
  • Nublado

17.2°

EL CLIMA EN TIGRE

6 de octubre de 2020

SIGUEN DESMANTELANDO A LAS FUERZAS ARMADAS . . .

Dan de baja 7 embarcaciones de la Armada y se desarman a 2 buques de guerra.
Fuente: La Derecha Diario.-

Entre otras modificaciones, se les quitaría los cañones a 2 corbetas para transformarlos en simples buques patrulleros.                                                                                                                    Los barcos dados de baja, no fueron reemplazados y no hay planes a corto plazo de hacerlo.

Portada

El jueves pasado, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 762/2020 en la que se declara en desuso diferentes unidades navales de la Armada Argentina.                                              En la lista se encuentran el buque de carga clase Costa Sur ARA "Cabo de Hornos", el aviso clase Cherokee ARA "Suboficial Castillo" y los remolcadores clase YTL-422 ARA "Mocoví", ARA "Calchaquí", ARA "Chulupí", ARA "Chiquiyán" y ARA "Ona".

Estos últimos son una pieza fundamental en los puertos, maniobrando buques de mayor tamaño y facilitando su amarre.                                                                                                                                              La Armada al no contar con remolcadores propios, pasará a alquilarlos al sector privado, incrementando así los gastos corrientes a la ya castigada fuerza naval.                                                    La ultima adquisición de este tipo de embarcación se hizo en el 2017, comprando una sola unidad de segunda mano. Por Decreto 762/2020, fueron declarados en desuso el aviso Suboficial Castillo, el transporte Cabo de Hornos, y los remolcadores Calchaquí, Chulupi, Ona y Chiquiyán. El Jefe de la Armada está autorizado a enajenarlos con afectación específica a las cuentas de la fuerza.     Por Decreto 762/2020, fueron declarados en desuso el aviso Suboficial Castillo, el transporte Cabo de Hornos, y los remolcadores Calchaquí, Chulupi, Ona y Chiquiyán. El Jefe de la Armada está autorizado a enajenarlos con afectación específica a las cuentas de la fuerza. Entre los buques dados de baja, resalta el ARA "Cabo de Hornos", uno de los tres cargueros clase Costa Sur de fabricación nacional, a pesar que en el ultimo tiempo no estuvo operativo, su perdida es un gran golpe a la capacidad logística de la Armada, ya que contaba con una capacidad de 6.300 toneladas de carga y actualmente no hay planes para buscar un reemplazo.  El ARA "Cabo de Hornos" navegando en el mar argentino. Foto: Histamar.   Por su parte, trascendió en el Mönch Publishing Group, un medio alemán especializado en temas de defensa, que la Argentina se encuentra elaborando un plan para convertir 2 de las 6 corbetas de la clase MEKO 140 en OPV (buques de patrulla costera). 

Para lograr esta conversión, se les modificaría las popas y se les quitaría su principal armamento en la actualidad, un cañón automático Oto Melara de 76 mm. y los 4 cañones Breda Bofors de 40 mm.  Las razones de sacarles su armamento pesado va en sintonía con el cambio de misión que cumplen, pasarían de ser corbetas multipropósito, diseñadas para la guerra, a ser simples buques de patrulla costera. Su rol principal sería cuidar la zona económica exclusiva de la pesca ilegal que se ve sometido el mar argentino a diario. 

Corbeta clase MEKO 140 ARA "Parker" en navegación, una de las posibles unidades en ser modificada. Foto: Armada Argentina

Ante la consulta sobre el tema, en una reciente entrevista realizada por el portal web "Pucará", el ministro de Defensa Agustín Rossi, expresó:

"Hay que verlo, está claro que todo lo que significa la tarea de vigilancia y control sobre las 200 millas se ha convertido en un objetivo importante para la Armada Argentina. 

Este año hemos trabajado muchísimo en un nivel de complementación con la Prefectura y está claro que las OPV, y la que tenemos ahora, la ARA “Bouchard”, nos ha aumentado la capacidad para esa tarea. Así que no descarto las MEKO. Las MEKO hay que refuncionalizarlas, pero la hora de navegación de las MEKO debe ser muchísimo más cara que de las “Bouchard”". 

El cambio de funciones de las MEKO seria beneficioso para combatir la pesca ilegal, pero debilitaría el sistema de defensa naval, ya deteriorado en capacidades. En el 2019 la Argentina cerró un contrato de compra con Francia por 4 patrullas oceánicas. Por el momento la Armada solo recibió una de ellas, siendo la unidad mas moderna de toda la flota y se encuentra en la espera de otras 3 unidades restantes, actualmente en construcción en los astilleros franceses. El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, en el astillero frances Kership, se encuentra en avanzado estado de construcción. Foto: Armada Argentina .

Decreto 762/2020 publicado en el Boletín Oficial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »