Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 06:46 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 13.9º
  • Parcialmente soleado

13.9°

EL CLIMA EN TIGRE

8 de octubre de 2020

LA NATURALEZA NOS HA DADO LA VOZ Y LA PATRIA UN IDIOMA . . .

De oratore liber

Por . Dr JORGE BERNABE LOBO ARAGÓN.

Mi querido Amigo Rodolfo Atilio Griffa:                                                                                     

La naturaleza nos ha dado voz y la patria un idioma.             

Tenemos un natural derecho a usarlos para comunicarnos.                               

Al derecho a hablar y escribir los medios mecánicos de la prensa lo multiplican, pero no le varían su esencia.                                                                 

Por eso el derecho a emitir ideas por la prensa es el de ejercer un Don de la naturaleza.                   

Todos los días cada vez que golpeteo sobre las teclas de mi computadora recuerdo al “Santo de la amabilidad”, para que observe siempre mis garabatos con un rostro sereno, una sonrisa leve y no me castigue con la excomunión.       

Me refiero al “Santo Patrono San Francisco de Sales.                                         

Es un orgullo y honor que los periodistas y los escritores tengan un patrón.         

No para que nos jactemos de escribir y nos alabemos de qué Santo indulgente tenemos.                         

Sino para que un virtuoso y elegido como el Doctor de la Iglesia, nos inspire en nuestro trabajo.           

Que el Beato nos conceda la palabra y el escrito claro, inteligible y sencillo.          Que sea la publicación comprendida y apreciada por la generalidad de la gente.    Que nos otorgue la capacidad de exponer la verdad con tanta claridad como para convencer hasta a los enemigos de ella.                                                                      Si, como él convencía de la fe verdadera a acérrimos enemigos.                              Que además nos recuerde que nuestra herramienta de trabajo es el idioma, al que debemos emplear con cariño y con el mayor de los respetos.                            Que siempre tratemos de escribir con apego y ternura como todo trabajador trata a su aparejo.               

El difundir y expresar ideas, opiniones o sensaciones no es de nuestra propiedad sino que somos precarios tenedores.                                                          Es por eso que es un honor y orgullo ser su amigo del alma.                                    Amigo de un hombre que forma parte de los que llamo personajes ilustres que nos dejan además de su humildad un mensaje claro y contundente en mundo que lo necesita con premura.                                      ..............................................................................

Mi buen amigo, Dr. Lobo Aragón, agradezco las inmerecidas palabras que usted pone para mi, pero, siendo las palabras de un Hombre de la Ley, y por si de ley,  creo que sus dichos trascienden los halagos personales y son en si mismas, una enorme defensa de la "LIBERTAD DE PRENSA"! que es mi lucha de toda la vida.                                                                                                                            Creo  lo que el gran Maestro,  Marco Tulio Cicerón enseñó a sus alumnos en una época distante de nosotros y que me marcó para siempre.                                        Cicerón tenía la costumbre de dar sus clases, transmitir sus conocimientos a los jóvenes que eran sus discípulos caminando los atardeceres por la playa, y contemplando la puesta del sol.                               

A medida que el sol descendía, los silencios se prolongaban, como señal de respeto al maestro y su meditación.                                                                              Aquel día, caminaban en silencio, pero como no era tan tarde, uno de los jóvenes, más atrevido, le pregunta . . .                                                                          ¿ Maestro, que es la libertad ?                                                                                       

Despues de un momento, Cicerón le responde, es el bien más importante del hombre, nada justifica que una persona acepte perder su libertad, aún a costa de su vida, debe defenderla siempre, la muerte es la libertad, antes que la esclavitud.                                                                                                                        Los estudiantes, murmuraron un largo rato, y luego otro pregunta:                         

Maestro : ¿ Como obtengo la libertad ? . . .                                                                 

A lo que el maestro, sonriendo, respondió . . . ¡Siendo esclavo, hijo, siendo esclavo !                             

Los jóvenes no entendieron nada.                                                                                  Entonces al unísono, dijeron :                                                                                       

" Maestro, Usted dijo que la Libertad se defendía aún a costa de la vida, antes morir que ser esclavo!   y ¿ahora ? . .  .                                                                       

A lo que el sabio maestro, respondió, si hijos mios, esclavos, pero esclavos de la ley, si siempre cumplen con la ley, nada, ni nadie puede coartar su libertad . .

Podrán encadenarlos, encarcelarlos, o en el peor de los casos, matarlos, pero nunca nadie podrá con su libertad. 

Cicerón,   fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.​                      Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.​​                                               

Fecha de nacimiento: 3 de enero de 106 a. C., Arpino, Italia                                                    Nombre completo: Marcus Tullius Cicero

Asesinado: 7 de diciembre de 43 a. C., Formia, Italia Influenciado por: Aristóteles, Platón, Demóstenes, Sócrates.- Tradicionalmente, Cicerón es considerado el maestro de la prosa latina. Quintiliano declaró que Cicerón "no era el nombre de un hombre, sino de la elocuencia misma " . Por ese motivo muchos maestros, lo consideran el padre de la oratoria. Se le atribuye la transformación del latín , de un lenguaje modesto y utilitario a un medio literario versátil capaz de expresar pensamientos complejos y abstractos con claridad. Julio Cesar elogió los logros de Cicerón diciendo que "es más importante haber expandido en gran medida los límites del espíritu romano, ('ingenium') que los límites del Imperio Romano". Mientras Cicerón, el humanista, influyó profundamente en la cultura del Renacimiento, Cicerón, el republicano, inspiró a los padres fundadores de los Estados Unidos y a los revolucionarios de la Revolución Francesa .   John Adams dijo de él: "[Cómo] todas las edades del mundo no produjeron un estadista y filósofo al mismo tiempo más grande que Cicerón, su autoridad debe tener mayor peso".

Thomas Jefferson cita a Cicerón como una de las pocas figuras que contribuyeron a una tradición de "derecho público" que sirvió como fuente para su proyecto de Declaración de Independencia.y moldeó la comprensión estadounidense de la base del "sentido común" para el derecho a la revolución.  

Camille Desmoulins afirmó que los republicanos franceses, en 1789, eran   "principalmente jóvenes que, animados por la lectura de Cicerón en la escuela, se convirtieron en apasionados entusiastas de la libertad" . 

Jim Powell comienza su libro sobre la historia de la libertad de la siguiente manera : "Marco Túlio Cícero expresó los principios que se han convertido en la base de la libertad en el mundo moderno" . 

Los Argentinos conseguimos la Libertad, pero aún no sabemos como se emplea y aplica, y en muchas oportunidades, casi siempre, caemos en las garras de Relatos Mentirosos, trampas perfectas que nos llevan a la desesperación, a renunciar a la lucha, a no enfrentar a nuestros enemigos, que nos sumergen en la pobreza material, y en la otra peor, que es la pobreza de espiritu, la falta de coraje para defender derechos, y por sobre todo la libertad.

Gracias Dr. Aragón por despertar este momento, disparador de sentimientos arraigados en mi alma y mi fe, gracias por los elogios no merecidos, pero aceptados como caricias al alma, devenidos del afecto.

Gracias a los lectores de buendianoticia.com por su permanete compañía.

Gracias, con el afecto de siempre.

Rodolfo Griffa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »