Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 03:39 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 23.9º
  • Despejado

23.9°

EL CLIMA EN TIGRE

24 de octubre de 2020

ARGENTINA, ESPERANDO AL FONDO . . .

Por : LUDOVICO VIDELA.
Fuente : PrisioneroEnArgentina.com

Las novedades de estos días giran alrededor de los gravísimos problemas de caja del Banco Central no resueltos todavía ni tampoco en vías de solución y la visita amistosa de una delegación del Fondo Monetario Internacional, que vino a “palpar” el ambiente.

Según trascendidos la impresión del Fondo es que hay una división en el Gobierno entre el presidente ALBERTO FERNÁNDEZ y la vicepresidenta CRISTINA FERNÁNDEZ.                                                                          La señora, pretende lograr dos grandes objetivos desentendiéndose de la coyuntura como si fuese un problema delegado en la presidencia.                                                                                                                            Sus objetivos son por una parte lograr la liberación de todos los reclamos judiciales y en segundo lugar ganar las elecciones de medio término ubicando a los jóvenes de la Cámpora y colocar a su hijo MÁXIMO o a KICILLOF como eventual candidato a la presidencia en el 2023.

En el camino, CRISTINA cultiva una simpatía por todas las causas psico-bolches o del progresismo caviar de izquierda, con elogios al régimen de MADURO y al cubano y una visión combativa de la política, donde los enemigos son la fantasmagórica “derecha”, los grupos concentrados, los medios no alineados y todos los que esperan que devuelvan todo lo que se robaron.

El presidente debe lidiar con los problemas de una coyuntura muy complicada.

La economía parada, enormes problemas de empleo,  pobreza inédita, estructura de precios y servicios muy distorsionada, deuda pública a muy corto plazo y elevadas tasas, mercados internacionales cerrados, desborde del gasto fiscal, elevadísima presión fiscal, desajuste de balance de pagos, economía cerrada, estancamiento de las exportaciones, estructura de gestión pública altamente ineficiente, costosa sobre representación política, atraso educativo, sistema jubilatorio absurdo y no financiable, debilidad extrema de la cultura del trabajo.

Y podría seguir con una enumeración más amplia, pero estimado lector, no deseo deprimirlo.

El “gobierno de científicos” no tiene mucha idea por dónde empezar a resolver esta madeja de problemas, lo único que desea es encarar cualquier camino con gradualidad.                                                                                    Es como MACRI, despacito y vamos viendo.                                                                                                                   

Por otra parte, no tiene casi instrumentos para usar.                                                                                                      Lo único que ha hecho fue avanzar en una cuarentena improvisada, en que el presidente FERNÁNDEZ explicaba por televisión, con cadencia tanguera, que deseaba salvar vidas humanas y ganaba imagen.

Ahora hasta la OMS (organización mundial de la salud) reconoce que las largas cuarentenas no sirven y da como ejemplo a la Argentina.

No creo nada en la politizada OMS, pero en esto, que contradice lo que decía antes, parece tener razón.

Se dice que CRISTINA está fastidiada por la falta de dinamismo de los ministros y quiere cambios.

Yo agradezco su falta de dinámica que evita males mayores. Para moverse hay que conocer la dirección para hacerlo, si no es preferible no moverse, permanecer inmovilizado.

Según dicen BOLSONARO además de reconocer que “los argentinos se lo merecen”, que entiendo se refiere al castigo de este gobierno neo socialista, está contento porque al fin estamos en un top ten o top vive mundial, pero en el campeonato de los casos de afectados y muertos.

Nuestros sacrificados médicos no merecen después del esfuerzo enorme realizado este lamentable resultado, pero las estadísticas nos condenan y no está GUILLERMO MORENO para falsearlas.    

Al cerrar la misión del Fondo, los funcionarios mencionaron que el “país enfrenta una crisis sin precedentes que requerirá un plan calibrado con mucho cuidado y sin soluciones fáciles”, para sacar al país del pozo, pero que de ninguna manera pedirán más ajuste fiscal.

Pero aún en la ruta gradualista, deseada por GUZMÁN y el deseo minimalista del Fondo, el camino se está volviendo muy ríspido. A diferencia de lo que preveía Guzmán el acuerdo con la deuda no bajó el riesgo país en cambio lo subió. El ruido político es tan intenso que la respuesta internacional es demoledora. La otra variable que se mostró desfavorable es la inversión que ha desaparecido. Guzmán pensaba que podía obtener algún resquicio en esa materia, pero la realidad lo sacudió.

Argentina esta calificada por el Banco Mundial en su informe “Doing Business” en el lugar 189 sobre 190 países. La calificación impositiva es cero y su índice de presión impositiva es 106 con un promedio de 47 en Latinoamérica y 65 en Brasil y 75 en Venezuela. No sorprende que estos tres países hace diez años que no crecen.

La fantasía de algunos miembros del Gobierno de aumentar los impuestos es una pesadilla para el mundo de los negocios

Por otra parte, como decíamos el déficit primario a fin de 2020 está estimado en 8,3% del PBI suponiendo un fuerte ajuste de los gastos del Covid. Para 2021 se estima una reducción del déficit hasta 4,5% del PBI, que luce muy difícil por varias razones. Primero estima que la caída en la recaudación se termina, se reducen los gastos del Covid en 3,3% del PBI y se controlan todos los gastos, con una reducción leve de las jubilaciones (-0,2%PBI).

Si todo esto se logra y los intereses se mantienen bajos, el déficit cuasi fiscal y las necesidades financieras de 9,4% del PBI darían 4,5% de déficit primario 3,4% de cuasi fiscal y 1,5% de intereses. (4,5+3,4+1,5 =9,4% PBI)

El problema es que el mercado no acepta más la tasa reducida que ofrece el mercado. Guzmán ha colocado un bono con ajuste al tipo de cambio nominal, que es como un seguro de cambio por más de 70 mil millones. Muy irresponsable porque sólo es para evitar el ajuste inmediato y tirar unos días. También en esto estamos rascando el fondo de la lata.                                                                                                                                                Si se cumple el objetivo descripto para el presupuesto la emisión monetaria sumaría 7% del PBI a la plétora actual, disimulada en su efecto por el control de precios y de cambio, pero si se aumenta la tasa se espiraliza el déficit cuasi fiscal y la emisión.

Todo esto solo sirve como introducción al grave problema que será tratar de poner en equilibrio a la economía argentina. El diseño que presentará el Fondo, o que surja de la negociación, no podrá evitar el brutal ajuste macroeconómico que viene para recuperar el equilibrio. Pero el drama no termina ahí, porque volver a crecer sólo se lograría con transformaciones estructurales que apunten a mejorar la productividad. Esa palabrita que odian los sindicatos y los políticos de cabotaje.

Ojalá que el Fondo Monetario Internacional venga rápido.  

Ludovico Videla

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
francisco benard

Comentario
Excelente la nota. Un experimentado economista profesor de la Uca y ex Rector de Economía de esa Institucion Educativa.

Responder