Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 16:50 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 21.1º
  • Soleado

21.1°

EL CLIMA EN TIGRE

27 de octubre de 2020

POBREZA MAS POBREZA : PROFUNDIZACION DEL DETERIORO DE LAS CONDICIONES . . .

DE SUBSISTENCIA ECONOMICA.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina informa que, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia y gracias al trabajo coordinado de sus equipos a nivel nacional, ha finalizado el trabajo de campo de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA). La información relevada permitirá contar con una nueva medición actualizada de indicadores en materia de desarrollo humano e integración social para el año 2020 (julio-octubre), posibilitando comparaciones interanuales.  

Este año, 5839 hogares de la Argentina urbana respondieron la EDSA. Los resultados de este relevamiento se presentarán -como se hace todos los años- durante las primeras semanas de diciembre, los cuales incluirán indicadores de privaciones de derechos, pobreza por ingresos, pobreza multidimensional, desarrollo humano en la infancia, entre otros datos no disponibles por otras fuentes. 

Como lo hacemos en cada año, se realizarán las siguientes presentaciones: 

  • 3/12: Presentación de la Deuda Social, Pobreza y Subsistencia, Salud, Trabajo y Desarrollo Humano.
  • 10/12: Presentación de Deuda Social con la Infancia. 

Ambas actividades se realizarán por medio de plataforma virtual, y requerirán inscripción previa.   
Asimismo, en el sitio web se encuentra disponible el documento de investigación :

“Pobreza más pobreza: profundización del deterioro de las condiciones de subsistencia económica en tiempos de pandemia. Ejercicio de micro simulación con datos de la EPH-INDEC sobre la incidencia y la dinámica de la indigencia y la pobreza en el segundo trimestre de 2020”. 

Este estudio ofrece evidencias sobre los alcances y las dinámicas sociales que habrían impactado en el aumento de la indigencia y la pobreza bajo el escenario de cuarentena COVID-19 de una Argentina atravesada por desigualdades estructurales. Con este objetivo, y ante la falta de mejor información al respecto, se sigue en este documento una estrategia de micro simulación de ingresos para el 2° trimestre de 2020 (a partir de los registros de la EPH-INDEC del 1° trimestre de 2020). En este marco, las preguntas que organizan este estudio son: ¿qué procesos distributivos explican la fuerte pérdida de bienestar que habrían experimentado los hogares urbanos durante el 2° trimestre de 2020? ¿Qué alcance compensatorio tuvieron los programas de asistencia económica directa otorgados por el gobierno a los sectores vulnerables? ¿Qué movimientos presentó la dinámica social medida en términos de entradas y salidas a la indigencia y/o la pobreza, a partir del impacto generado por la crisis COVID19? ¿Cuál fue el impacto diferencial de la crisis socioeconómica en términos de localización urbana, inserción económico-ocupacional y perfiles sociodemográficos de los hogares? 

 

                                       Observatorio de la Deuda Social Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Alicia M. de Justo 1500 www.uca.edu.ar/observatorio Twitter: @odsauca

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!