Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 10:15 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 16.1º
  • Soleado

16.1°

EL CLIMA EN TIGRE

7 de noviembre de 2020

SITUACION DEL MERCADO DE GRANOS Informe N° 88 – Primera quincena de noviembre

ELABORADO POR AZ-GROUP. Un Informe de : Ing. Carlos Marín Moreno

SITUACION DEL MERCADO DE GRANOS

Informe N° 88 Primera quincena de noviembre

Elaborado por AZ-Group, sobre la base de datos e informes publicados por el Ministerio de Agricultura, Bolsa de Cereales de Bs. As., USDA, Bolsa de Comercio de Rosario, Indec, AgBI, Conab, MATba-Rofex.

Autores: Catalina Ferrari y Sofía Ganly

catalina.ferrari@az-group.com.ar

 

SOJA

Mercado internacional

El mercado de soja se encuentra siguiendo de cerca la evolución del clima en Sudamérica. Hasta el momento, la siembra en Brasil se encuentra retrasada debido a falta de humedad al momento de la implantación. Las lluvias registradas en los últimos días dieron lugar a un mayor progreso en las labores, pero todavía el atraso continúa siendo significativo.

 Mato Grosso ⎼el mayor estado productor de la oleaginosa⎼ lleva un avance del 24,8%, ubicándose por debajo del 64,5% registrado a igual semana de la campaña pasada y del 57,5% del promedio de los últimos años. Esta situación provocó subas en Chicago en las últimas semanas. La posición más cercana se ubica en torno a los 397/398U$S/t, superando el promedio de octubre, de 387U$S/t.

Por otro lado, la fuerte y continua demanda de China sobre Estados Unidos y la incertidumbre en la producción de Sudamérica, sumando la situación de Brasil que se encuentra con poca oferta interna, son algunos de los factores que dan firmeza a las cotizaciones.

Los fondos especulativos, apoyándose en estos fundamentos alcistas, en la última semana incrementaron su posición neta comprada de 30,8 a 31,5 mill. de t, ubicándose dentro de los niveles récord desde el año 2006.

Mercado interno

En la Argentina comenzaron los primeros labores de implantación de soja de primera en la zona núcleo del país.

En lo que respecta a los precios, el incremento en los valores de la oleaginosa registrada en Chicago se trasladó al mercado local. El precio disponible en el Matba-Rofex se ubica actualmente cercano a 320U$S/t, ampliamente por encima de los 275U$S/t registrados un mes atrás.

A pesar de existir un pase negativo hacia adelante, los valores de la posición cosecha mayo 2021 ascienden a 275U$S/t y representan el máximo valor registrado de los últimos 5 años. Con esta suba de precios, en el último mes se avanzó en ventas y se registraron más de 2,7 mill. de t. vendidas de soja disponible y 900 mil  correspondientes al ciclo 20/21, según datos del MAGyP.

Se mantiene la incertidumbre respecto a la producción en la Argentina debido a las expectativas de un año La Niña para Sudamérica, que se afianzan cada vez más. Es por este motivo que el mercado se encontrará muy atento a lo que suceda con el climático en dicha región en los próximos meses y a la evolución de la implantación en Brasil.

MAÍZ

Mercado internacional

La incertidumbre productiva en Sudamérica debido a los pronósticos de año La Niña y la tracción de la demanda sobre Estados Unidos son algunos de los factores que generaron esta suba. La posición más cercana en Chicago – diciembre 2020 – cotizó en promedio en el mes de octubre 157U$S/t. por encima de 144U$$/t. del mes de septiembre. Otro de los factores que provocó subas en el mercado internacional fue el incremento de los fondos en su posición neta comprada.

En la última semana estos actores se encuentran con un volumen comprado de 27,8 mill. de toneladas desde 21,7 mill. de t de la semana anterior. Hace un mes, dicho volumen se encontraba en 12,2 mill. de t. El incremento del volumen fue acompañado por una suba del precio de Chicago.

El riesgo presente es una toma de ganancia por estos fondos que generen bajas en el precio del cereal por noticias sobre un buen avance de las siembras en Sudamérica o por una disminución del ritmo de ventas de Estados Unidos. Este país se encuentra con un compromiso de venta del 44% sobre la proyección de exportación de 59,1 mill. de t.

 

Mercado nacional

A nivel local, la siembra de maíz con destino grano comercial alcanzó 27,3% del área estimada en 6,3 mill. de ha según datos publicados por la BCBA. La incertidumbre sobre la proyección de producción sigue vigente dado los pronósticos de menores precipitaciones para los meses de noviembre y diciembre frente a lo normal.

En cuanto a precios, el incremento en los valores FOB del disponible generó subas en el mercado local superando 200U$S/t. Al compararlo con la capacidad de pago de la exportación se observa un premio. Las posiciones cosecha 2020/2021, tanto del maíz  temprano (abril) como del tardío (julio) acompañaron la suba del mercado superando en el primer caso 175U$S/t y en el segundo 160U$S/t. 

TRIGO.

Mercado internacional

A nivel internacional, el mercado comienza a seguir la evolución de las siembras en el hemisferio norte del trigo de invierno del ciclo 2021/22. La falta de precipitaciones en Rusia y Ucrania, sumado a un déficit hídrico presente en las planicies norteamericanas, generan incertidumbre en el mercado, que reaccionó al alza en Chicago.

El trigo en Chicago cotizó al alza. El promedio de la posición cercana –diciembre 20 – en octubre fue de 222U$S/t superando los 202U$S/t del mes de septiembre. Al igual que lo sucedido en soja y maíz, los fondos especulativos incrementaron su posición neta comprada.

Mercado interno

La producción argentina fue nuevamente recortada por la BCBA. La cosecha 2020/21 alcanzará los 16,8 mill. de t. El recorte se debe principalmente a la menor estimación de rendimiento en regiones como sur de Córdoba y de Santa Fe por falta de precipitaciones en momentos críticos de desarrollo del cultivo.

En el NEA y NOA comenzaron las labores de recolección con rendimientos por debajo de lo estimado, en gran parte. El precio a nivel local acompañó las subas del mercado internacional.

Las posiciones posteriores a la cosecha, en el Mercado a Término se encuentra en torno a 220U$S/t. El pase sigue siendo positivo para aquellas empresas que no tengan necesidades financieras en momentos de cosecha.

Se espera un ajuste en el volumen con destino a exportación que estima el MAGyP de 12,1 mill. de t. debido al recorte de cosecha.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!