Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 21:42 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 21.1º
  • Despejado

21.1°

EL CLIMA EN TIGRE

16 de noviembre de 2020

TODAS LAS CAUSAS DEL AUMENTO DE PRECIOS DE LA SOJA .

Por : Ing. Agr. SEBASTIAN SALVARO .
Asesor de empresas y socio fundador de la consultora AZ-Group

                 

Ing. Agr. Sebastián Salvaro . Asesor de empresas y socio fundador de la consultora

AZ-Group.

Todas las causas del aumento de precios de la soja.                         

Influyeron la devaluación del dólar frente a otras monedas, la expectativa de recuperación de la economía mundial por la próxima disponibilidad de la vacuna  contra el COVID y las agresivas compras de China.

La suba del precio de los commodities agrícolas, y de la soja en particular, es el resultado de varios factores, pero reconoce tres causas principales: financieras, sanitarias y de mercado.                             

 Así, los planetas se alinearon para generar aumentos del orden de 70 dólares por tonelada de la oleaginosa en los últimos 45 días.
Analizando más en detalle las causas del repunte, hay que considerar que el dólar se debilitó frente a otras monedas del mundo, lo que constituye un factor que impulsa el aumento de precio de todos los commodities (ver gráfico). 

La devaluación de la moneda norteamericana está relacionada con cuestiones que tienen que ver, principalmente, con el resultado de las recientes elecciones en Estados Unidos.
 
Por otro lado, también influyó positivamente el anuncio de la disponibilidad próxima de vacunas contra el COVID 19, que atenuó los temores sobre una profundización de la pandemia y vaticina una reactivación de la economía global que repercutió en los precios de los commodities por mayor demanda.
En lo referido factores vinculados con el mercado, hay que volver a mencionar a China, que está comprando soja, pero también maíz, cebada y sorgo. 
Se vislumbra que el gigante asiático, junto con países que van dejando atrás las cuarentenas y los peores momentos de la recesión, darán paso a una reactivación significativa que también impacta en los precios de las materias primas.  Las subas no se circunscriben sólo la soja, sino que incluyen también al maíz, trigo y cebada.
Además, este proceso se combinó con problemas climáticos en Estados Unidos, que comprometieron los volúmenes finales de producción y transformaron una perspectiva de cosecha “muy buena” en “regular” a “buena” en soja y maíz, lo que determinó que los stock finales quedarán muy ajustados.
Finalmente, para completar la combinación de factores alcistas, se debe mencionar el desarrollo de un evento La Niña en el hemisferio sur, que provoca lluvias por debajo de lo normal en la Argentina y Brasil, importantes productores y exportadores mundiales de granos gruesos, que pueden ver recortados sus volúmenes finales de producción como consecuencia de las limitantes climáticas.   

Resultados a la empresa.


Como consecuencia del repunte de precios de la soja, la actividad se convierte en viable prácticamente todas las zonas del país, pese a los derechos de exportación vigentes.

El cultivo salió de los números negativos que exhibía con los precios vigentes en el invierno de este año y dará lugar a márgenes netos interesantes si se aseguran los precios que hoy se ofrecen a cosecha. En el cuadro se puede apreciar que en la zona núcleo maicera se puede obtener un margen neto de 224U$S/ha con soja de primera en campo alquilado vs los 80,5U$S/ha de agosto de este año.  
A su vez, el rinde de indiferencia para cubrir los costos en campo arrendado es 31,4qq/ha, un valor relativamente fácil de alcanzar con la tecnología empleada en la región. La estimación de la evolución de los precios futuros de la soja no es sencilla en virtud de la constelación de factores que están interviniendo en sus cotizaciones; la modificación abrupta de algunos de ellos en un contexto tan volátil como el actual puede catapultar movimientos en distintos sentidos. Para asegurar los resultados finales en ese entorno incierto, los productores de soja deberían diseñar estrategias flexibles de cobertura de precios -por ejemplo con la compra de puts- para establecer un piso para las cotizaciones pero dejándolos en libertad de acción si continúa el proceso alcista.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!