Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 06:57 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

13 de febrero de 2021

35 DE LAS MEJORES CITAS DE AYN RAND SOBRE DERECHOS, INDIVIDUALISMO Y GOBIERNO .

Por : GARY M. GALLES .
Fundación por la Economía y Educación.

Perspicaces palabras de una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Alisa Rosenbaum fue una de las escritoras más controversiales de la historia de Estados Unidos. ¿Por qué, entonces, poca gente ha oído hablar de ella? Porque tanto aplausos como destemplados ataques han sido dirigidos al nuevo nombre que adoptó tras salir de Rusia vía a Estados Unidos: Alisa Rand. 

Su influencia es incuestionable. Vendió más de 30 millones de libros y, décadas después de su muerte en 1982, se venden cientos de miles más cada año.                                                                                          Atlas Shrugged ha sido clasificado después de la Biblia como un libro que ha influido en la vida de los lectores.                                                                                                                                                             Algunos son tan devotos que la palabra Randiano se ha convertido en un término descriptivo.                Otros utilizan su nombre sólo para menospreciar a sus oponentes.                                                                Sin embargo, hay otros que no están de acuerdo con algunas de sus ideas (por ejemplo, aunque Rand era una estridente atea, el capitalismo es claramente defendible sobre la base de los principios cristianos, y la mayoría de las defensas históricas de la libertad empleaban razonamientos cristianos que entran en conflicto con el razonamiento de Rand), pero encuentran bastantes luces en sus análisis de la libertad, los derechos y el gobierno.                                                                                                          Al conmemorar el aniversario del nacimiento de Rand el 2 de febrero, consideremos algunas de sus más perspicaces palabras:

  1. "Los derechos individuales son el medio para subordinar la sociedad a la ley moral".
  2. "El reconocimiento de los derechos individuales implica el destierro de la fuerza física en las relaciones humanas".
  3. "La justificación moral del capitalismo es el derecho del hombre a existir por sí mismo, sin sacrificarse a los demás, ni sacrificar a los demás para sí mismo".
  4. "El hombre -todo hombre- es un fin en sí mismo".
  5. "Ningún hombre o grupo puede iniciar el uso de la fuerza física contra otros".
  6. "El único propósito apropiado de un gobierno es proteger los derechos del hombre".
  7. "Un gobierno apropiado es sólo un policía, que actúa como agente para la autodefensa del hombre, y, como tal, puede recurrir a la fuerza sólo contra aquellos que inician el uso de la fuerza... el gobierno que inicia el empleo de la fuerza contra hombres que no han forzado a nadie... invierte su único propósito moral".
  8. "Cuando los artífices de la república norteamericana hablaron de "el pueblo"...se referían a una suma de individuos, cada uno de los cuales… conserva su garantía inviolable de derechos individuales".
  9. "Bajo un sistema social adecuado… un individuo puede hacer cualquier cosa excepto lo que está legalmente prohibido; un funcionario del gobierno no puede hacer nada excepto lo que está legalmente permitido… Este es el concepto norteamericano de: un gobierno de leyes y no de hombres”.
  10. "Un 'derecho'... significa estar libre de compulsión física, coerción o interferencia de otros hombres".
  11. "Los derechos no imponen ninguna obligación a [los vecinos], excepto de tipo negativo: abstenerse de violar sus derechos".
  12. "El derecho a la propiedad... no significa que los demás deban proporcionarle bienes".
  13. "El derecho a la propiedad... no es una garantía de que un hombre gane alguna propiedad, sino sólo una garantía de que la poseerá si la gana".
  14. "El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos, y el derecho a la propiedad es su única aplicación. Sin el derecho de propiedad, ningún otro derecho es posible".
  15. "La colectividad no puede decidir cuál ha de ser la finalidad de la existencia del hombre ni prescribir su elección de la felicidad".
  16. "El hombre posee... derechos, no del colectivo ni para el colectivo, sino contra el colectivo... la protección del hombre contra todos los demás hombres".
  17. "Cualquier supuesto "derecho" de un hombre, que requiera la violación de los derechos de otro, no es ni puede ser un derecho".
  18. "Si algunos hombres tienen derecho a los productos del trabajo de otros, significa que esos otros están privados de derechos".
  19. "La abundancia de Estados Unidos fue creada no por los sacrificios públicos al 'bien común', sino por el genio productivo de los hombres libres".
  20. "Dado que sólo un hombre individual puede poseer derechos... 'derechos individuales' es una redundancia. Pero... "derechos colectivos" es una contradicción de términos".
  21. "Dado que la única función propia de un gobierno es proteger los derechos del hombre, no puede reclamar la titularidad de su vida a cambio de esa protección."
  22. "El individualista... dice: No dirigiré la vida de nadie, ni dejaré que nadie dirija la mía. No gobernaré ni seré gobernado. No seré amo ni esclavo".
  23. "Los derechos de nadie pueden ser asegurados con la violación de los derechos de otros".
  24. "La doctrina de que los "derechos humanos" son superiores a los "derechos de propiedad" significa simplemente que algunos seres humanos tienen derecho a hacer propiedad de otros".
  25. "La libertad... se reduce a una sola pregunta: ¿consideras moral tratar a los hombres como animales de sacrificio y gobernarlos por la fuerza física?"
  26. "La libertad, en un contexto político, significa libertad de la coerción del gobierno. No significa libertad frente al terrateniente, ni libertad frente al empresario, ni libertad frente a las leyes de la naturaleza que no proporcionan a los hombres una prosperidad automática".
  27. "En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres de cooperar o no, de tratar a los demás o no, según sus propios juicios, convicciones e intereses individuales".
  28. "No hay manera de gobernar a hombres inocentes. El único poder que tiene el gobierno es el de reprimir a los delincuentes".
  29. "Una sociedad que roba al individuo el producto de su esfuerzo... no es más que una turba mantenida por un gobierno institucionalizado de bandas".
  30. "Es la institución de la propiedad privada la que protege y pone en práctica el derecho a discrepar".
  31. "La minoría más pequeña de la tierra es el individuo. Los que niegan los derechos individuales no pueden pretender ser defensores de las minorías".
  32. "Los derechos individuales no están sujetos a una votación pública... la función política de los derechos es precisamente proteger a las minorías de la opresión de las mayorías".
  33. "¿Cuál es el principio básico, el esencial, el crucial, que diferencia la libertad de la esclavitud? Es el principio de la acción voluntaria frente a la coacción física o la compulsión".
  34. "Quien reclama el derecho a redistribuir la riqueza producida por otros, está reclamando el derecho a tratar a los seres humanos como muebles".
  35. "Nos acercamos rápidamente a la etapa... en la que el gobierno es libre de hacer lo que le plazca, mientras que los ciudadanos sólo pueden actuar a través de permisos".

Por mucho que algunos adoren a Ayn Rand y otros la desprecien, los que buscan la sabiduría dondequiera que se encuentre, encontrarán serios elementos para la reflexión en sus afirmaciones sobre la libertad, los derechos y el gobierno.                                                                                                      Cuando tantos promueven la disonancia cognitiva de perseguir una supuesta "justicia" colectiva o social mediante el injusto expediente de violar los derechos de los individuos que componen la sociedad, ella puede estimular nuestra reflexión sobre cuestionamientos básicos.                                      Y esto es crucial, porque, como dijo George Mason, "Ningún gobierno libre, ni las bendiciones de la libertad, pueden ser preservados por ningún pueblo sino mediante... la recurrencia frecuente a los principios fundamentales".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!