Sábado 28 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 28 de Mayo de 2022 y son las 11:22 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

26 de febrero de 2021

TRANSMISION DEL SARS-CoV-2 POR GOTAS RESPIRATORIAS, OBJETOS CONTAMINADOS y AEROSOLES (vía aérea).

Revisión de evidencias 23 julio 2020.
Autores : Francisco Vargas Marcosa, Manuel Ruiz de Adanab, Isabel Marín Rodríguez, Stella Moreno Graud.
Un informe de : Osvaldo Rubén Saporiti.

                                                                                                

      Asociasion Española de Aerobiologia.    Sociedad Española de Seguridad Ambiental.

Autores.

Dr. Francisco Vargas Marcosa

a) Médico-Epidemiólogo. C.M. de la Sanidad Nacional. MSP. Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad.

Manuel Ruiz de Adanab 

b) Dr. Ingeniero Industrial. Profesor Universidad de Córdoba.

Isabel Marín Rodríguez

c) Farmacéutica. Presidenta de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).

Stella Moreno Graud .

d) Dra. en Farmacia. Presidenta de la Asociación Española de Aerobiología (AEA). Catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente. Universidad Politécnica de Cartagena.

Contenido 1.

Introducción (pág.4).

2. Mecanismos de transmisión de SARS-CoV-2 por gotas respiratorias grandes, objetos y superficies contaminadas y por microgotas respiratorias o aerosoles (vía aérea), (pág.6).

3. Persistencia del SARS-CoV-2 en materiales y superficies (pág.10).

4. Vía de transmisión aérea por aerosoles (pág.12).

5. Nuevo modelo de emisiones respiratorias. Evidencias sobre la vía de transmisión aérea por aerosoles (pág.22).

6. Estrategias de prevención de la vía aérea en instalaciones de climatización (pág.32).

7. Observaciones finales (pág.35).

8. Referencias (pág.40).

1. Introducción Con motivo de la pandemia de COVID-19 y su impacto sanitario, social y económico, han surgido numerosos estudios experimentales sobre la vía de transmisión aérea del SARS-CoV-2 mediante aerosoles (airborne transmission, en inglés) y su persistencia en materiales y superficies de contacto que pueden ser vehículo de transmisión de la enfermedad.                      Por analogía con otras enfermedades se han planteado dudas sobre la posibilidad de su propagación por los sistemas de ventilación y aire acondicionado en espacios cerrados.                                             

La OMS en un documento técnico reciente (1) ha actualizado su opinión sobre las vías de transmisión del SARS-CoV-2. A la luz de las nuevas evidencias admite, con cautela, la posibilidad de que en ciertos ambientes interiores con muchas personas que no mantienen la distancia de seguridad, sin protección facial, en espacios cerrados y mal ventilados se puede producir la transmisión aérea combinada con la vía por gotas (grandes) y por contacto.                               

La vía de transmisión aérea es la que recientes investigaciones postulan como una vía adicional que puede explicar la presentación de varios brotes atribuidos a la inhalación de pequeñas microgotas o bio-aerosoles portadores de virus.       

Esta vía de transmisión puede estar asociada al aumento de los brotes de COVID-19. Asumir la existencia y la contribución de esta vía en la transmisión de la COVID-19 puede tener importantes implicaciones para controlar la pandemia si se confirman los resultados de algunos estudios recientes y para aclarar las vías de transmisión de otras enfermedades respiratorias provocadas por virus.          Para aclarar el impacto de la vía de transmisión aérea se revisan y actualizan los estudios publicados sobre la transmisión de SARS-CoV-2 a través de las gotas respiratorias pequeñas (bio-aerosoles) que se emiten al hablar, respirar, gritar, cantar, toser o estornudar. El análisis de recientes brotes de COVID-19 en espacios cerrados (ambientes interiores) con muchas personas y una deficiente ventilación .

Estimado lector, usted sabe de la procupacion de buendianoticia.con, de brindar la mejor informacion disponible, cosa que no se encuentra en todos los medios.               

Pero tambien es cierto, que nuestra preocupacion, es verificar las mejores fuentes disponibles anuestro alcance, aunque es verdad que siempre aclaramos, que en cuestinos de vida y salud, nada es mas confiable que su Amedico de confianza.           

Desde la editorial nunca diremos que somos dueños de la verdad, y en estos casos tan particulares, siempre le diremos quien lo dijo, nosotros solo somos el mensajero, llevamos la nota, el contenido es de quien firma, y la responsabilidad tambien.

Rodolfo Griffa. Editor. 

P.D :  Esta nota es muy amplia para este sitio.                                                                           

Pero usted puede leerla completa ar Google, en :                                                                       

Transmisión-del-SARS-CoV-2-por-gotas-respiratorias-objetos-conta... 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!