Lunes 4 de Julio de 2022

Hoy es Lunes 4 de Julio de 2022 y son las 18:04 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

1 de abril de 2021

LA ARGENTINA DE ALBERTO FERNANDEZ::: el INDEC admitió que hay 42% de pobres y la pobreza ya alcanza a 12 millones de argentinos

Según MARTIN ROSADA. . . Economista.
Fuente : La Derecha Diario.

El INDEC relevó un violento aumento en el índice de pobreza, que llegó al 42% al término del segundo semestre del año pasado.                                                                                      Para los menores de 15 años, la tasa de pobreza llegó al 57,7%.

Esta situación es consecuencia directa de las medidas de confinamiento que impulsó Alberto Fernández durante todo 2020, que vieron una caída histórica del nivel de actividad, desempleo y cierre de empresas.

Usando una medición constante y comparable en el índice de pobreza histórico, el dato para 2020 resultó similar al que se registró en el primer semestre del 2001, en medio de la crisis más importante de la historia de Argentina. 

Según el reporte, el 31,6% de los hogares argentinos son pobres de acuerdo a la medición de la canasta básica de referencia. En estos términos, la "Argentina de pie" del kirchnerismo tiene un total de 12 millones de argentinos bajo la línea de pobreza.

  INDEC Argentina @INDECArgentina #DatoINDEC La pobreza alcanzó al 42% de las personas y al 31,6% de los hogares en el 2° semestre de 2020 indec.gob.ar/uploads/inform     Image

 

Por su parte, la indigencia en 2020 cerró en torno al 10,5%, también una cifra históricamente alta y que se hace notar en las calles del país. Estas 3 millones de personas no llegan a cubrir la canasta alimentaria establecida por el INDEC y pasan hambre.                                                                 Alberto Fernández se queda sin ideas ante la dualidad de la crisis económica y sanitaria, y ahora amenaza con volver a frenar a la actividad económica en medio de una lenta e improvisada campaña de vacunación. Pese a las medidas del Presidente, el clima social del país es crítico.          La marginalidad social afectó especialmente al segmento más joven de la población argentina.               De acuerdo al INDEC, un 57,7% de los menores de 15 años son pobres en argentina, y un 15,7% se encuentran en la indigencia.                                                                                                                  Encontrar un trabajo con menos de 21 años es casi imposible y entre los 15 y 29 años hay un 49,2% de argentinos que tengan trabajo o no, se encuentran bajo la línea de la pobreza.                                               Image

 

 

Las cifras sugieren un escenario dramático para el futuro del país, y el Gobierno no anunció ninguna medida relevante con respecto al desempeño de la economía. Pese a la recuperación y el rebote del mes de enero, la pobreza no baja

Según estudios preliminares, el alza de la inflación habría impactado negativamente en los primeros dos meses del 2021 y la pobreza estaría siguiendo su sendero ascendente.                                                   De acuerdo a estimaciones realizadas por el economista Martín González Rozada, la pobreza habría trepado al 42,3% en el mes de febrero, de acuerdo a una comparación semestral con la misma metodología que realiza el INDEC.   

NOWCAST DE POBREZA. Usando datos de inflación de febrero 2021 el nowcast proyecta una tasa de pobreza para el semestre Sep20Feb21 de 42.6%. IC al 95% [41.1%, 44.0%]. En rojo datos oficiales, en azul estimaciones y en verde proyección. Gráfico dinámico: rpubs.com/mrozada/plotpo   Image  

El dato del INDEC correspondiente al último semestre de 2020 fue peor de lo que estaba previsto, pues se esperaba un 41,1% de pobreza para ese período. El alza en los precios no solo pone en jaque a la situación económica en rebote, sino que amenaza con un alza mayor en la marginalidad. 

En el Gran Buenos Aires, el INDEC estimó que la pobreza aumentó hasta el 44,3% de la población, una cifra preocupante. En esta región, la tasa de indigencia ascendió al 13,3%.

Teniendo en cuenta solamente a los partidos del Gran Buenos Aires y sin tener en consideración la Capital Federal, la pobreza llegó al 51% y la indigencia al 15,2%. De esta forma, los partidos del Gran Buenos Aires nuclearon a la pobreza del país teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas aglomeradas en esta jurisdicción.  En la región de Cuyo la pobreza alcanzó el 40,8%, en el Noreste trepó hasta el 43,5% con un pico del 53,6% para Gran Resistencia. En el Noroeste la pobreza cerró en 40,4%, en la Región Pampeana trepó al 38,2%, y la Patagonia cerró con 35,2%.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!