Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 01:08 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

6 de mayo de 2021

COMUNICADO SOBRE LA PRORROGA DEL CONTRATO DE LA HIDROVIA.

Por : Bernardo Goncalves Borrega.

              Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO y Abogados en Acción observamos con gran preocupación la notoria improvisación en la forma que se ha prorrogado por 90 días -en forma precaria- el contrato del Sistema de Navegación Troncal, conocido como “Hidrovía”, sumado a las expresiones del recientemente nombrado Ministro de Transporte Alexis Guerrera, quien ha dicho que el próximo contrato de mantenimiento se otorgaría solo por un año y medio.
Es aún más creciente nuestra preocupación ante las manifestaciones públicas de referentes del oficialismo respecto a la estatización de los servicios de la Hidrovía, lo que conllevaría la creación de entes públicos y el cobro de aproximadamente 300 millones de dólares de peajes al año por esa entidad.
En ese contexto, además, el Gobierno Nacional no cesa de hacer anuncios respecto al dragado del Canal Magdalena.                                                           

Este es un proyecto que implicaría una inversión pública inicial de al menos 25.000 millones de pesos, sin tener claridad sobre cómo se financiará su mantenimiento y que, una vez construido, tendrá un impacto relativo o nulo si previamente no se han garantizado las condiciones de funcionamiento óptimo de la Hidrovía y no se ha definido una política portuaria, logística y de comercio exterior integral para el futuro.
Luego de esta prórroga, persiste la duda sobre el futuro mecanismo contractual por el que se continuarán las obras de dragado, señalización y mantenimiento, hasta la adjudicación de la nueva concesión.
Poner en riesgo el mantenimiento de estas obras o proceder a mecanismos impropios para llevarlo adelante, puede interrumpir el tráfico de buques en cuestión de semanas, debiendo recordarse que por la Hidrovía transitan anualmente 70.000 millones de dólares de nuestro comercio exterior e insumos estratégicos para toda la economía argentina.
La falta de transparencia en todo este proceso solo genera mayor incertidumbre, sobre todo para las economías regionales, la producción agroexportadora e industrial y los millones de puestos de trabajo que dependen de ellas.
Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO y Abogados en Acción solicitamos toda la información disponible y los resultados alcanzados por los trabajos realizados por la Unidad Ejecutora Especial Temporaria así como por el Consejo Federal Hidrovía.                                                                      
Igualmente reclamamos que se incluya a otras Provincias usuarias de la Hidrovía así como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mencionado Consejo Federal, en pie de igualdad con las restantes siete Provincias que lo integran, toda vez que los trabajos de la Hidrovía se sustentan -en su totalidad- con el peaje que paga la carga originada en estas provincias.                                                                          Asegurar la navegabilidad de la Hidrovía, de manera eficiente, segura y competitiva, es clave para el comercio exterior de nuestro país, la producción de las economías regionales y así contribuir a la reducción de la pobreza.                                                                                                                            
Los usuarios de la Hidrovía necesitan urgente certidumbre y previsibilidad sobre las condiciones de su funcionamiento a futuro, por lo que pedimos al Gobierno Nacional inmediata respuesta a estas inquietudes, sin distraer energía y recursos en proyectos que no son prioritarios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!