Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 16:45 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

8 de mayo de 2021

GUZMAN YA NO CORTA NI PINCHA : : : ¿ POR QUE SIGUE ? . . .

Por : SOFIA TERRILE .
Fuente : TN.

Oxígeno: cómo es la cadena de producción del bien más demandado de la segunda ola.

Hay tres grandes empresas que fabrican el gas que se utiliza como insumo médico, pero también abastecen a fábricas. Ya hay industrias a las que se cortó el suministro.

Las empresas productoras de oxígeno se reunieron con la Ministra de Salud y el jefe de Gabinete.                 Foto NA.                                                                                                                                                                           

Parece un bien infinito, pero no lo es. Así como en 2020 el alcohol en gel fue protagonista, hoy es el oxígeno el que se lleva los titulares por la preocupación de clínicas y sanatorios por el desabastecimiento. El Gobierno se reunió ayer con los tres grandes proveedores y se acordó priorizar el mercado interno por sobre las exportaciones.                                                                                                                                                                      Fuentes del sector de la salud confirmaron a TN.com.ar que el desabastecimiento no se ve todavía en los grandes tanques de hospitales, los que tienen un sistema de abastecimiento de oxígeno centralizado, sino en las clínicas más chicas que dependen de la provisión de tubos, que también pueden depender a su vez de empresas intermediarias.

El Gobierno canceló las exportaciones de oxígeno para garantizar el abastecimiento sanitario.

Las tres empresas que lo producen -Linde, Indura y Air Liquide- trabajan al máximo de sus capacidades y, en parte, sabían que esto podía suceder, por lo que pasa en otros países. TN.com.ar se comunicó con los tres representantes del sector que produce oxígeno, pero solo obtuvo respuesta de uno.

Fuentes de Linde dieron cuenta del aumento repentino de la demanda. Explicaron que antes de la pandemia, en marzo de 2020 el consumo de oxígeno medicinal era de 126 TPD (toneladas por día). En el pico de esta segunda ola, en abril 2021, se incrementó a 383 TPD: es decir, un 203% más que hace un año. Más allá de operar al máximo de su capacidad en las plantas para abastecer a hospitales y sanatorios “en forma normal”, la compañía detalló que está cortando el suministro a la industria para poder abastecer mejor al oxígeno de uso medicinal.

“Ante el exponencial incremento en la demanda y en línea con la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, y teniendo en cuenta la obligación y compromiso de nuestra compañía en el abastecimiento de sus gases para contribuir con el sistema de salud a nivel nacional, nos vemos en la obligación de priorizar la provisión del oxígeno al sistema de salud (hospitales, clínicas, laboratorios, centros ambulatorios y otros) y tratamiento domiciliario (home care), que en este contexto son primordiales”, detallaron.

Producir oxígeno no es “envasar aire”. Se parte, obviamente, del aire, del que se separan los demás gases. Cuando se necesita para el uso medicinal, hace falta que un profesional farmacéutico certifique que los lotes tienen la pureza suficiente como para ser insumo de la salud. Desde allí, generalmente circula desde las plantas hacia los tanques de los centros de salud donde hay un sistema centralizado y se llenan tubos, que se van devolviendo y reponiendo.

Las empresas que producen oxígeno -que hasta el momento mantenían un perfil muy bajo- también abastecen a las industrias. Por caso, en la metalúrgica se utiliza el gas para cortes y soldaduras. En este punto sí comienzan a verificarse faltantes, aunque no masivos. Por ejemplo, una planta de la compañía brasileña Gerdau tuvo que parar su producción. “Ante la situación sanitaria de público conocimiento, Gerdau informa que se encuentra afectado el normal abastecimiento de oxígeno, un insumo crítico para la producción de acero en su planta de Pérez, en Santa Fe”, informó la empresa a finales de la semana pasada.

La falta de oxígeno también comenzó a formar parte del discurso de funcionarios públicos. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la escasez la semana pasada en declaraciones radiales: “Estamos tratando de que la industria se vuelque a lo sanitario, pero hay que producir más oxígeno. Lo que antes se llenaba una vez por semana, ahora se llena cada dos días, entonces empieza a haber un cuello de botella”. Para prevenir que haya faltantes, el funcionario contó que el gobierno local empezó a adquirir máquinas que fabrican oxígeno.

El cuello de botella también se generó para las empresas más pequeñas. Por ejemplo, Ética es una firma mendocina que atiende con oxígeno a cerca de 6.000 pacientes particulares y de sanatorios privados en 16 provincias. Su gerente, Carlos Molina, admitió que, hasta este lunes, tenía un stock de unos 400 concentradores, pero que tiene una demanda diaria de hasta 25 equipos. A eso se suman las licitaciones de las provincias. Por ejemplo, dijo, Mendoza solicitó 75 equipos en los últimos días. El escenario es muy dinámico, admitió: hoy puede entregar, pero quizás dentro de dos semanas no.

Desde la industria admiten que la producción está limitada por las capacidades logísticas y depende, también, de cuán rápido se cumplan todos los procesos que hay que realizar para enviar un lote de oxígeno de uso medicinal. Como el resto de los sectores, miran con atención la curva de contagios. Por ahora no admiten inconvenientes, pero no los descartan si la situación se desbanda.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!