Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 01:12 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

23 de mayo de 2021

EL NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR QUE INCOMODA AL GOBIERNO ARGENTINO.

SEMANARIO ARGENTINO. . . Miami.
Mundo - Sociedad - Política.-

       

El ex banquero Guillermo Lasso viralizó con una amplia sonrisa y contorneos tímidos al compás de los acordes de “Canción Bonita”, popularizada por Ricky Martin y Carlos Vives, su campaña electoral con la que llegó a la presidencia de Ecuador tras derrotar en un reñido balotaje al candidato favorito del gobierno argentino, el “correísta” Andrés Aráuz.

 

A los 65 años y con un ideario conservador, Lasso asumirá la presidencia de una nación golpeada por la pandemia de coronavirus.                                                                                                                 Lo hará con la promesa de realizar pactos políticos y conseguir 9 millones de vacunas para inmunizar este año a la mitad de la población del país, de 17,3 millones de habitantes, en medio de una lenta campaña de inmunización

“Hacia allí apuntarán la mayoría de las miradas. Si cumple su promesa con las vacunas será un gran comienzo de su gestión”, dijo el ex director del tradicional diario El Comercio, Fernando Larenas.

Para el gobierno de Alberto Fernández, el triunfo de Lasso significó una enorme desilusión. A nadie escapa que este ex banquero cercano al Opus Dei se ha declarado enemigo del “socialismo del siglo XXI” y de las políticas impulsadas por el ex presidente Rafael Correa. En la Cancillería argentina, sin embargo, apuestan a lograr unas relaciones que superen cualquier diferencia política como en el caso de Chile.

“Aspiramos a que las diferencias ideológicas que hay en la previa no impidan una relación plena como con el gobierno de Chile de Sebastián Piñera, con el que tenemos un excelente vínculo más allá de las miradas distintas”, dijeron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese marco, el gobierno argentino sabe que no tendrá un aliado ideológico estratégico como bajo un manto “correísta”, pero espera cerrar su ingreso al mercado automotriz ecuatoriano y avanzar en la agenda de integración comercial, cultural y científica. “Queremos que pase lo mismo que con Chile”, añadieron las fuentes.

Lasso llegó a la presidencia de Ecuador como candidato de la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (CREO-PSC) tras obtener poco más del 20% de los votos en la primera vuelta y triunfar en el balotaje con más del 52%, aglutinando el voto “anticorreísta”.

Uno de los principales problemas que tendrá Lasso, además de la pandemia, será la gobernabilidad.

Su partido CREO tiene solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional, aunque puede sumar los 19 de su aliado, el Partido Social Cristiano. Enfrente tendrá al correísmo con 48 asambleístas, lo que lo obligará a plantear pactos políticos para garantizar gobernabilidad.

“En la Asamblea hay una alianza de CREO con el Partido Social Cristiano y algunos sectores de centroizquierda y del correísmo, que habla de gobernabilidad. Lasso no se puede negar” si quiere gobernar con tranquilidad, dijo Fernando Larenas, ex director del diario El Comercio. (TN)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!