Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 19:33 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

15 de junio de 2021

RIO PARANA: SE PRONOSTICA LA BAJANTE MAS CRITICA EN 25 AÑOS .

Por : JUAN CARLOS VACA.
Fuente : Agro Córdoba . Hidrobia.

  

“Actualmente se verifican las condiciones necesarias para repetir o inclusive agravar” el escenario más crítico de 2019 para el Río Paraná y la Cuenca del Plata, al que entonces se caracterizó como el de mayor gravedad del que se tenía registros en el último cuarto de siglo, puntualizó un reporte de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura de la Nación, en base a un informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

En pocas palabras: la situación no tiene visos de mejora en los próximos meses.

La noticia así precisada ayer –hace meses que se viene señalando el avance de este fenómeno adverso- enciende a su máxima intensidad una luz roja para la marcha de las exportaciones agrícolas argentinas, uno de los pocos pilares que están soportando la debacle económica que se profundizó con la pandemia del Coronavirus y las esperanzas de la administración gubernamental Fernández, para el manejo de los fondos públicos.

Y al mismo tiempo, ilustra sobre la necesidad de una resolución razonable y consensuada de un tema pendiente: la nueva concesión del balizamiento y dragado de la principal vía fluvial argentina.

Bajante extraordinaria
La Cuenca del Plata viene siendo monitoreada por el INA desde 1983, sin discontinuidad, observándose la evolución hidrometeorológica, así como las tendencias climáticas, y poniendo énfasis en los eventos extremos.

En junio de 2019 comenzó a desarrollarse una sequía en la cuenca del río Paraguay, que luego se extendió a prácticamente toda la Cuenca del Plata. La máxima expresión de este proceso fue registrada durante el otoño de 2020 y se caracterizó como EXTRAORDINARIA.

“No se había registrado un escenario tan grave en los anteriores 25 años, período que normalmente se toma para la referencia estadística”, subraya el Instituto.

Actualmente se verifican las condiciones necesarias para repetir, o inclusive agravar, aquél escenario crítico.

Conversaciones con países vecinos
Las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas.

Según el INA, la operación de embalses de la alta cuenca del río Paraná en Brasil no es la causa de la bajante. Vale resaltar que las reservas actuales en los embalses son inferiores a las de 2020. Los valores de caudal actuales y los esperables son muy inferiores a los valores normales y podrían aproximarse a los mínimos históricos.

Perspectiva francamente desfavorable
La tendencia climática regional, con horizonte en el 31/08/2021, presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses.

La bajante en los grandes ríos obedece principalmente a la persistencia de lluvias inferiores a las normales.

Esta situación, evidenciada desde 2019, no tiene visos de mejora en los próximos meses.                              Debe considerarse además el efecto complementario y agravante que tiene en ocasión de escenarios críticos los cambios en el uso y en la no conservación de los suelos, concluye el reporte de la ORA.

             

La bajante del Río Paraná más severa de los últimos 50 años representa un costo de u$s 244 millones para el complejo agroexportador en el primer cuatrimestre del 2020.

La altura del afluente en el puerto de Rosario ha descendido hasta los 0,40 metros de profundidad, lo que implica enormes problemas logísticos, de transporte y de industrialización al resentir la navegación y carga máxima de los buques y barcazas en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroindustria argentina.

Con este panorama, que podría agravarse aún más en las próximas semanas, el equipo técnico de la Bolsa rosarina realizó una estimación de las pérdidas que implica para el país y su impacto negativo sobre el complejo agroindustrial exportador.

Estimaciones de pérdidas
Las empresas del sector resumieron las principales problemáticas que esta situación trae aparejada en relación a la logística de exportación, industrialización, operatividad y los costos asociados.

En primer término, destacan los costos relacionados a la necesidad de ajustar el volumen de carga en el Gran Rosario y efectuar completamiento en otros puertos de la zona y costos de buques de menor porte que incurren en un falso flete al no poder completar su capacidad máxima de carga.

Otra de las principales causas de la bajante del río son los menores precios de exportación para el aceite de soja argentino.

“Existe un castigo en el precio del aceite de soja argentino que se traduce en una presión a la baja de las primas FOB argentina en relación a otros orígenes, como el brasilero”, explican desde la BCR.

Entre las pérdidas que ocasiona este fenómeno, también están los mayores costos de transporte y logísticos en la mercadería que baja por Hidrovía Paraná- Paraguay desde países limítrofes a los puertos del Gran Rosario, ya sea como importación temporaria para su posterior procesamiento y exportación, o para trasbordo en los puertos del Gran Rosario.

El escaso afluente hídrico del Paraná también viene ocasionando importes demoras en el proceso de exportación.

“La bajante obliga a mayor prudencia de los pilotos y prácticos en las maniobras con los buques, en particular en los canales de acceso y pasos críticos ya que existe una posibilidad creciente que se registren varaduras en el río, lo cual puede afectar la óptima navegación en el sistema”, comentan.

La situación también está generando demoras en la industrialización del complejo oleaginoso del Gran Rosario y posible ralentización del programa de embarques de maíz en Abril y Mayo, lo cual podría generar problemas de saturación en la capacidad de almacenaje del grano dentro de los puertos.

****************************************************************************************************************** 

Queremos crecer,  y su donación de $ 100. por mes nos permitirá publicar mas y mejor, con total independencia. Donaciones al CBU : 0110042630004208143447.  buendianoticia.com    agradece su colaboración .

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!