Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 00:51 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

1 de septiembre de 2021

ARGENPAPA . Resumen de Noticias Nº 1270.

Prensa ARGENPAPA.
info@argenpapa.com.ar

      

            EL PORTAL DE LA PAPA EN ARGENTINA

 

Argentina: Se reactiva la venta de papas congeladas tras la apertura de bares y restaurantes.                                                                                            Los volúmenes vendidos ya están al nivel de 2019, dice McCain, que fabrica para McDonald’s.

A medida que la pandemia va permitiendo la apertura de los distintos sectores de la economía, uno de los negocios con perspectivas de crecimiento en el corto plazo, es el de las papas congeladas. En este contexto, la canadiense Mc Cain, que concentra dos tercios del mercado espera crecer en volumen más del 35% en el próximo año.

El negocio fue particularmente castigado en el último año y medio porque más del 70% de la producción de la compañía está relacionado con el consumo fuera del hogar (bares, restaurantes, fast foods), un segmento muy afectado por las restricciones, recuerda Diego Peña, director general de Cono Sur de McCain en Argentina.                                                                                                                                              McDonald’s es el principal cliente de la firma, compra aproximadamente el 15% de las 220 mil toneladas de papas anuales que la empresa procesa en su planta bonaerense de Balcarce. La otra planta productiva de la firma está en el Parque Industrial de Pilar, donde se fabrica la pizza Sibarita.

“En abril y mayo del año pasado, los volúmenes de caída de las ventas rozaron el 60%,”, recuerda el directivo. “Hacia mayo de este año, se recuperó y ya en julio y agosto, las ventas lograron normalizarse según los niveles del 2019”, cuenta.

Parte del crecimiento planeado para los próximos meses tiene que ver con la puesta en marcha, desde mayo, de una nueva planta en Brasil, en la zona de Minas Gerais. Allí, en el cuarto país del mundo en tamaño de mercado de la papa frita, la firma invirtió US$ 100 millones. 

Otro punto a favor para el crecimiento del negocio es que la región tiene mucho por avanzar, insiste Peña: “El cultivo de la papa es una economia regional que contempla muchos puestos de trabajo, que exporta y trae divisas al país”.                                                                                                                              Por eso, los directivos de McCain insisten frente a los funcionarios sobre su necesidad de una baja en el pago de los aranceles de exportación (hoy en 4,5%) que no compensan los reintegros obtenidos  (del 3,25%).

En cuanto a la provisión del mercado interno, el margen para seguir creciendo es amplio, según la compañía. “La penetración de nuestros productos en los hogares de apenas el 15% y en restaurantes del 25 al 20%”, dice Peña. Los consumidores locales y los restaurantes compran mayoritariamente las papas naturales que luego procesan.

Otro dato que la empresa mira con buenos ojos es la posibilidad de aumentar el consumo per cápita: en la Argentina se consumen 52 kilos de papas pero solo 2 kilos de papas congeladas. Frente a los 15 kg que se consumen en los Estados Unidos o los 18 kilos, de Inglaterra.

En el mercado doméstico la canadiense compite, entre otras firmas, con Simplot Argentina, que tiene como socio al empresario Fabio Calcaterra y que, recientemente, amplió la capacidad de producción  de papas congeladas en su planta de Mendoza, donde aspira a elaborar unas 90.000 toneladas.

Argentina MCBA: Precios estables a pesar de mantenerse elevada la oferta de papa.

La oferta de papa nuevamente alcanzó las 500.000 bolsas semanales en el MCBA, siendo del Sudeste de Buenos Aires desde donde se alcanzan los mayores envíos a pesar de lo avanzado de la cosecha.

A lo largo de toda la semana, la papa cotizó en valores promedio de 380 $/bolsa (Spunta del SE de 20 kg cepillada en los puestos del MCBA), sin cambios con respecto al final de la semana anterior.                    Si bien se espera que la papa "negra" del Sudeste de Buenos Aires, comience a reducir su presencia en los mercados mayoristas, la misma se ha retrasado y sigue marcando el ritmo de venta, impidiendo un repunte en las cotizaciones de las papas de otros orígenes.                                                                            Al respecto, las producciones más afectadas son las de cosecha de papa "blanca" que provienen de Córdoba y Villa Dolores, y que se encuentra en su pico de cosecha.                                                                Paralelamente ya a comenzado a comercializarse en el norte del país la denominada papa "otoñal" proveniente de Tucumán, y en las próximas semanas se espera que comience a comercializarse la papa "temprana" originada en la misma provincia y también en Salta y Jujuy.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!