Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 01:29 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

18 de septiembre de 2021

ESCANDALO : FELIPE SOLA SE ENTERO EN MEXICO QUE LO REEMPLAZARA CAFIERO, RENUNCIO Y NO ESTARA EN LA CUMBRE

Edición : Diario Los Andes. Mendoza.

       

Felipe Sola Ex-Canciller Argentina Foto Federico Lopez Claro / Clarín+

El funcionario aterrizó anoche en el Distrito Federal en medio de los anuncios del gabinete de “equilibrio”. Viajó para participar de la cumbre de la Celac.

Sábado, 18 de septiembre de 202111:58 hs

El canciller Felipe Solá iba a participar hoy en la ciudad de México de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde llevaria la propuesta de “fortalecer” el bloque como “instrumento de interlocución política entre los países de la región y el resto del mundo”.          Solá arribó anoche a Ciudad de México donde, en el marco de la cumbre, tiene previsto además mantener reuniones bilaterales con sus pares de la región, en compañía del jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, informaron a Télam fuentes oficiales.                                                                          Sin embargo, una llamada en pleno vuelo, sobrevolaban El Salvador, de Santiago Cafiero cambió todos los planes: “Felipe no sos más caciller, te reemplazó yo”, sentenció el hasta entonces Jefe de Gabinete, antes de cortar, según reconstruye Infobae.

Su arribo al “D.F.” se dio en medio de los cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Indignado, Solá decidió renunciar a su cargo y no participará de la cumbre de la Celac.

La Celac celebra hoy su VI cumbre, con la participación de 16 presidentes, y con la lucha contra los efectos de la Covid-19 y la provisión al resto de la región de vacunas producidas entre Argentina y México, en el centro de la agenda.

El cónclave estará atravesado por la necesidad de fortalecer la Celac, partir de la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos intrarregionales, como el golpe de Estado en Bolivia, que cosechó fuertes críticas de gobiernos y líderes de la región, entre ellos, la del presidente argentino Alberto Fernández.

México -que ejerce actualmente la presidencia pro témpore del mecanismo regional- desistió llevar a esta cumbre su propuesta de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”, una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio, también en la capital mexicana. En aquella ocasión, el mandatario mexicano propuso “construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad”.                                                         

Ahora, y con un tono menos confrontativo ante el organismo presidido por Luis Almagro, México propondría, en cambio, crear un grupo de “reflexión” sobre el futuro de la OEA, siempre que el tema aparece en la mesa de discusión.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!