Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 09:50 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

20 de septiembre de 2021

VOLCAN DE LA PALMA : : : LA LAVA ARRASA CON DOCENAS DE CASAS EN PUEBLOS DE LAS ISLAS CANARIAS .

REDACCION BBC News MUNDO.

Una erupción volcánica en La Palma, en las Islas Canarias en España, destruyó casas y obligó a evacuar a unos 5.000 residentes.

La lava del volcán Cumbre Vieja ha estado cayendo cuesta abajo desde que comenzó la erupción del domingo, devastando todo a su paso.

Los funcionarios locales dijeron que hasta ahora se han destruido unas 100 casas. Al momento no se han reportado víctimas.

La isla canaria de La Palma ha tardado 50 años en albergar una nueva erupción.

Desde el 11 de septiembre, La Palma ha sido noticia por los numerosos terremotos y la deformación que el Instituto Geográfico Nacional registró en su red de vigilancia volcánica.                                                                           Finalmente, el magma alcanzó la superficie el domingo 19 de septiembre.                  ¿Qué significa en términos geológicos lo que está ocurriendo?

Un viaje complejo: el ascenso del magma hasta la superficie.

Las zonas volcánicas activas, como las Islas Canarias, traen magma desde la profundidad hasta la superficie.                                                                             

Pero esto es solo el final de la historia.

Bajo el volcán, el magma se acumula en forma de reservorios y se transporta a través de conductos, o diques, como si fueran las arterias del volcán.

El viaje al exterior no es nada fácil ni pronosticable, pero contamos con la ayuda de la sismicidad y la deformación como señales precursoras de erupciones.

El magma o roca fundida "se hace paso" rompiendo la roca que tiene alrededor.

Esa fracturación produce ondas que son medidas en superficie mediante sismómetros y pueden sentirse por la población como terremotos.

En La Palma, el enjambre sísmico a principios de la semana pasada provenía de profundidades de unos 12 km, reflejando la acumulación del magma en reservorios en la base de la corteza terrestre, alrededor del punto crítico que puede llevar a erupción.

Aunque esta sismicidad comenzó en 2017, su intensidad se incrementó en los últimos días y se sintió por la población. Además, el ascenso progresivo del magma fue generando terremotos más superficiales.

Teniendo en cuenta la sismicidad registrada en La Palma, se podría decir que hubo al menos unas 5.500 fracturas de roca en los últimos días.

Finalmente, el comienzo de la erupción generó el sismo de mayor magnitud, cuando el dique alimentador completó su viaje rompiendo las rocas de la superficie, generando la fisura eruptiva, que tiene varios centros de emisión o bocas eruptivas.

Además de fracturar las rocas, el magma se va acumulando en zonas de la corteza en las que encuentra "huecos".

Esa acumulación hace que el magma "empuje" los materiales que todavía tiene por encima, lo cual se expresa en superficie como un abombamiento o deformación, que en La Palma fue de aproximadamente 10 cm.

Vivimos en un planeta activo que lleva en funcionamiento 4.500 millones de años.

El incremento de la población mundial llevó a la ocupación de zonas geológicamente activas, como por ejemplo las tierras volcánicas fértiles de Canarias.

Todos los procesos geológicos, incluidos los volcánicos, implican un "peligro".

Si dichos procesos generan pérdidas económicas, de vidas humanas o capacidad productiva, entonces también implican un "riesgo".

En estos momentos, el semáforo está en rojo, lo que indica que se debe realizar la evacuación de la población que pueda verse afectada como medida activa de Protección Civil.

El desarrollo de la nueva erupción está asociado con la emisión de lavas y piroclastos de caída, que son fragmentos de magma separados y enfriados durante la erupción, debido a su naturaleza explosiva.

La última erupción de La Palma en 1971 dio lugar al volcán Teneguía y generó no sólo el crecimiento de la isla, ya que las lavas ganaron terreno al mar, sino también una gran expectación y un avance en el conocimiento científico de las erupciones en el archipiélago.

Estos días somos testigos de que la mayoría de las Islas Canarias están volcánicamente "vivas" y seguirán produciendo erupciones en el futuro.

*Este artículo de The Conversation está firmado por Laura Becerril, geóloga, vulcanólog y profesora asistente en la Universidad de O'Higgins (Chile); Carlos Galé, especialista en Geología en la Universidad de Zaragoza (España); Patricia Larrea, profesora asistente en el dpto. de Geología, Universidad de Chile; y Teresa Ubide, profesora titular de Petrología ígnea/Vulcanología, Universidad de Queensland (Australia).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!