Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 17:12 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

4 de noviembre de 2021

PASTILLA CONTRA EL COVID : : : el laboratorio trabaja con la ANMAT para que el antiviral llegue al país.

Por : PABLO SDIGAL.
Fuente : Clarin Sociedad .

                    La pastilla de MSD, aprobada este jueves en el Reino Unido. Foto: Reuters .

Así lo aseguraron a Clarín fuentes de la industria. Y desde Nación dijeron que lo están evaluando. Tras la aprobación en el Reino Unido, Europa también se mostró optimista para su autorización.

04/11/2021 17:43  Clarín.com Sociedad . Actualizado al 04/11/2021 19:32.-

Hay que aprender a pronunciar el nombre de una nueva droga en el marco de la pandemia de Covid-19: molnupiravir. Se trata del primer antiviral del mundo que ha recibido el visto bueno de una agencia reguladora de medicamentos.

Este jueves, lo aprobó el Reino Unido y, acto seguido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró que era favorable a recomendar a sus estados miembro el uso.                                                          Todo indica que antes de fin de año obtendría un consenso médico y científico aún mayor.

Según pudo saber Clarín de fuentes de la industria farmacéutica, la filial local del laboratorio MSD, que produce esta nueva droga, se encuentra trabajando con la ANMAT y el Ministerio de Salud para que Argentina pueda tener acceso a esta píldora en el menor tiempo posible.

"Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la Covid que puede tomarse en casa", declaró el ministro de Salud británico, Sajid Javid, en un comunicado.

Reino Unido aprobó la droga para pacientes que tienen al menos un factor de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal), aunque cada agencia reguladora puede decidir si lo restringe a esa población o lo extiende a aquellos pacientes que no tienen comorbilidades.

Desde el laboratorio advirtieron que el antiviral no reemplaza la vacuna, sino que la complementa.

El ensayo clínico, que tuvo un 55 por ciento de voluntarios en Latinoamérica y del que Argentina fue parte, demostró una reducción del 50 por ciento en el riesgo de hospitalización. Además, en el grupo que tomó la píldora ninguno murió y en el que recibió placebo hubo 8 víctimas fatales.

La EMA señaló en las últimas horas que busca acelerar el estudio que lanzó la semana pasada sobre este medicamento, de cara a poder autorizar su comercialización. "Intentaremos acelerar nuestra evaluación para conseguir la autorización en el plazo más breve", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA.

Por ahora no hay una fecha exacta para que el antiviral tenga vía libre en Europa. También se espera que la FDA estadounidense dé su veredicto en breve. Esas dos instancias serían clave para que el trámite de autorización en Argentina también adquiera velocidad.

¿Cómo actúa el molnupiravir? Es un antiviral que logra camuflarse como un falso eslabón de la cadena de ARN del Covid y “hace equivocar” al virus. “Produce lo que se denomina 'catástrofe de error' y el virus entonces no se puede copiar a sí mismo. Es como si fuera una fotocopia que va perdiendo calidad con cada copia nueva. De esta manera la carga viral decae”, explicó a Clarín Gabriela Bugarin, gerente médica de MSD Argentina.

Si bien trascendió durante este jueves una versión de que nuestro país podría ser productor de un genérico de este antiviral, Bugarin explicó que “esa posibilidad existe sólo para los países que el Banco Mundial considera de bajos y medianos recursos, una lista en la que Argentina no se encuentra”.

Como MSD no tiene producción nacional de medicamentos, la única chance de contar con el molnupiravir sería la importación. Sin embargo, estos son los asuntos que deben terminar de precisarse una vez que la autoridad sanitaria nacional apruebe el medicamento.

Bugarin contó que el laboratorio produjo hasta el momento, en diferentes plantas de producción del mundo, 10 millones de tratamientos. La droga debe administrarse durante los primeros cinco días de inicio de los síntomas y el ensayo comprobó que al quinto día de tratamiento los pacientes no tenían virus infeccioso. La posología es de 800 miligramos cada 12 horas (cada pastilla es de 200 mg.).

La experta advirtió algo importante: “El molnupiravir no reemplaza las vacunas, sino que es algo complementario. Una de las cosas para destacar es que se administra de forma oral y ambulatoria y tiene un perfil de bajo riesgo de interacción contras medicaciones que puedan estar tomando los pacientes”. Un dato clave sobre todo si el blanco son las personas con comorbilidades.

El ensayo del que participó la Argentina se hizo con voluntarios no vacunados, porque comenzó cuando las campañas de inmunización recién comenzaban. Ahora la Argentina está participando de un “estudio de profilaxis post exposición, que consiste en administrar molnupiravir a los convivientes de personas cuyos tests hayan dado positivo, para evaluar si el antiviral puede también evitar el contagio”.

Sobre el costo del medicamento, desde el laboratorio explicaron que el mismo se adaptará a la realidad económica y sanitaria de cada país, por lo que podría tener diferentes precios según el caso. Las fuentes de la industria consultadas subrayaron que la posible aprobación de la ANMAT podría acelerarse cuando la EMA o la FDA autoricen la pastilla.

Clarín consultó también a fuentes del Ministerio de Salud para conocer cuáles son las posibilidades de que los argentinos tengan acceso a esta droga en el corto plazo. La respuesta fue cautelosa: “Se trata de un antiviral que por ahora se aprobó sólo en el Reino Unido. Lo estamos evaluando. Cuando tengamos información la vamos a comunicar”, dijeron.

buendianoticia.com

Recomienda .

En ninguna circunstancia, consuma medicamentos sin consultar con su MEDICO de confianza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!