Jueves 2 de Diciembre de 2021

Hoy es Jueves 2 de Diciembre de 2021 y son las 01:21 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

20 de noviembre de 2021

RADARES PARA LA FUERZA AEREA ARGENTINA . A 10 AÑOS DE UN HITO SOBERANO .

Prensa INVAP.
prensa@invap.com.ar a través de gmail.mcsv.net para mi .

         

El próximo 21 de noviembre se cumplen 10 años de la primera operación del Modelo de Evaluación Tecnológica MET5 del Radar Primario Argentino RPA-240T, instalado en la localidad de “Las Lomitas”, provincia de Formosa.
La fecha fue un hito fundacional para el programa de radarización argentino, que se encuentra enmarcado en el Decreto 1407 de creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

Este programa, encargado por el Ministerio de Defensa, fue derivado para su desarrollo a la entonces Dirección de Sensores Radar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la empresa INVAP S.E.
El trabajo y esfuerzo conjunto de la FAA e INVAP dieron como resultado la instalación, puesta en funcionamiento y entrada en operación del Modelo de Evaluación Tecnológica 5 (MET 5).
La firma del contrato entre ambas instituciones incluyó en ese momento el diseño, desarrollo, fabricación, ensayo y homologación de un “Prototipo Operativo” en base al Requerimiento Operativo y Especificaciones Técnicas confeccionadas por la ya mencionada Dirección de Sensores Radar de la Fuerza Aérea.
Luego de 4 años de trabajo y de haber atravesado exitosamente las pruebas comprendidas en las primeras 4 etapas contractuales del avance del proyecto, el MET 5 comenzó a operar como estación de vigilancia integrándose gradualmente, en carácter experimental, al entonces Operativo Escudo Norte.
De esa forma, el MET 5 se convirtió en el primer radar primario de vigilancia aérea 3-D de diseño, desarrollo y fabricación nacional, y luego del necesario proceso de homologación desarrollado en la localidad de Morón, se comenzó la producción en serie de los radares RPA.
Actualmente hay unidades RPA-240T prestando servicios en Pirané, Las Lomitas e Ing. Juárez en Formosa; San Pedro, Misiones; Villaguay, Entre Ríos y Merlo en Buenos Aires, y próximamente se habilitarán unidades en Mercedes, Corrientes.
El éxito de este proyecto permitió agilizar el acceso al dominio y madurez de la tecnología radar que hoy se refleja en nuevos proyectos. El desarrollo y producción de esta tecnología sensitiva ha posibilitado sustituir exportaciones, crear fuentes genuinas de trabajo y contribuir a la soberanía nacional.
Relaciones consolidadas
La Fuerza Aérea Argentina e INVAP continúan avanzando en la actualidad con el desarrollo de la Serie 2 del programa RPA que incluye 1 unidad RPA-240T más 5 unidades RPA-200F y en el contrato RAXA-POD, un radar de banda X para el POD del avión Pucará-Fénix.
Por su parte, se están ejecutando contratos con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para suministrar 3 radares primarios con Secundario Monopulso y ADSB para los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, la provisión de un nuevo radar secundario RSMA Modo S con ADS-B para Paraná, y la modernización y extensión de vida de los 22 radares secundarios RSMA, que incluye la incorporación del Modo S y ADS-B.
Recientemente se concretó la primera venta al exterior de tecnología radar argentina con la firma del contrato entre INVAP y la empresa Jampur International FZE de Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de la operación es el suministro de dos radares primarios 3D móviles de uso civil modelo RPA-200MC para ser emplazados en Nigeria.
Con esta reciente exportación, INVAP confirma un modelo de negocio exitoso que ha transitado en otras áreas como la nuclear y la espacial, y que se basa en resolver de manera competitiva necesidades tecnológicas estratégicas del país para luego, con estos desarrollos, abrir nuevos mercados de exportación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!