Jueves 2 de Diciembre de 2021

Hoy es Jueves 2 de Diciembre de 2021 y son las 00:55 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

20 de noviembre de 2021

CAFIERO ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA SUBSEDE DE LA SECRETARÍA DE MALVINAS EN TIERRA DEL FUEGO.

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Corresponsal en Casa de Gobierno.

                          


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó en el Palacio San Martín , junto al canciller Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el acto en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845.

La Vuelta de Obligado nos enseña que ganar no es vencer, vence el que nunca baja los brazos y sigue su lucha”, señaló el Presidente y agregó: “la soberanía tiene que ver con muchas cosas hoy en día. Se es soberano si uno puede alimentar a su pueblo, si uno produce vacunas y medicamentos, si uno desarrolla su propia cultura. La soberanía hoy tiene un concepto multidimensional, que va más allá de la defensa de nuestra tierra”.
En ese sentido, el mandatario dijo que “cuando hablamos de soberanía siempre terminamos hablando de Malvinas, porque allí está nuestra soberanía territorial quebrada”, y afirmó: “que nunca nadie nos robe el amor por Malvinas, que nunca nadie nos quite el derecho que tenemos sobre esa tierra”.
“El desafío que tenemos por delante es que el año que viene, a 40 años de la lucha de Malvinas, entendamos cabalmente lo que significa ser soberanos. Aprovechemos para entender de una vez y para siempre lo que importa ser soberanos como Patria”, subrayó el mandatario.
Por su parte, el Canciller Santiago Cafiero anunció, en conjunto con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, que “a partir de una mirada federal de la Cancillería, hemos decidido abrir en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur una subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.”
Esta iniciativa se da en el marco del lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 años, creada “con el objetivo de coordinar, diseñar y planificar las acciones tendientes a rendir honor a los caídos y combatientes en el conflicto bélico”, explicó Cafiero. Y añadió: “también llevará adelante un trabajo de conmemoración, tanto en el país cuanto en el exterior tendiente a sensibilizar a la comunidad internacional sobre la Cuestión Malvinas y sobre la reivindicación de nuestra soberanía”.
El canciller argentino afirmó además: “Recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e insulares Correspondientes, se ha constituido en la aspiración máxima de la identidad argentina, es un sentimiento unánime del pueblo argentino y así está reflejado como mandato constitucional”.
La Agenda Malvinas 40 años será coordinada por una mesa de trabajo, que tendrá como objeto elaborar una estrategia conjunta de difusión y concientización en relación con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y rendir homenaje a nuestros héroes de Malvinas, de cara a los 40 años del conflicto del Atlántico Sur que se cumplirán en el 2022. Estará integrada por representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Defensa así como del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Trabajará en forma coordinada con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes, con los veteranos de guerra, los/as familiares de caídos, las universidades y observatorios así como con las provincias y los municipios.
El Canciller Cafiero resaltó, asimismo,la importancia de fortalecer el trabajo en pos de la construcción de una política bi-continental y oceánica para nuestro país y en esa línea, se llevó a cabo la entrega de mapas Bicontinentales a la Federación Argentina de Municipios (FAM), para su distribución en la totalidad de los municipios del país.

Recuperar una mirada hacia el mar

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, acompañado por Frida Armas Pfirter, coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina; Verónica Ortuzar, directora Nacional del Antártico; y Sandra Pitta, directora nacional por Malvinas e Islas del Atlántico Sur, sostuvo que el gobierno nacional desde su comienzo “ha llevado adelante muchas iniciativas que han tenido que ver con generar condiciones para que nuestra soberanía en todos los planos se haga efectiva”. Puntualizó en ese sentido: “destaco la trascendencia de haber generado un reposicionamiento en temas de soberanía, a través de 3 leyes fundamentales, como la ley que crea el Consejo Nacional Malvinas, la ley que establece el límite exterior a la plataforma continental y la normativa que estableció que el régimen de pesc a contara con sanciones actualizadas y ampliadas, de acuerdo a las actuales circunstancias”.
Carmona manifestó: “en nuestra concepción de soberanía nacional debemos incorporar fuertemente la perspectiva de un país que no es solamente de pampas, de mesetas, de cordones montañosos o de bosques. Tenemos que recuperar fuertemente nuestra mirada de una Argentina que mira hacia el mar, una Argentina bicontinental, oceánica”.
Detalló además que “no hay más pretexto para el congelamiento de la discusión de la cuestión de la soberanía y por eso vamos a trabajar apelando a las herramientas de la diplomacia, al derecho internacional y el apoyo enorme que expresan en nuestro favor y mayoritariamente, los países del mundo”.
“Malvinas nos une a todos y todas en una causa nacional, regional, que busca que termine, a nivel global, el colonialismo”, finalizó.
En el acto estuvieron presentes los ministros de Defensa, Jorge Taiana; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, e Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Obras Públicas, Gabirel Katopodis; Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, y de Diputados, Eduardo Valdés y miembros del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes
Además estuvieron presentes el vicecanciller, Pablo Tettamanti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri y de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado.
Asimismo, participaron del encuentro Javier Noguera, Presidente de la FAM e Intendente de Tafí Viejo; como así también miembros de la Federación Nacional 2 de abril de la República Argentina; de Familiares por la identidad; de la Federación de Veteranos de la Provincia de Buenos Aires; de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas; de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur; del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata); Veteranos José C paz; del Centro de Civiles Veteranos de Guerra: del Consejo interuniversitario Nacional; de Resistencia Patriótica Malvinas; de Grupo por Soberanía; de Diálogo por Malvinas; de Hijos/as Veteranas de Guerra Santa Fe; de General "R"; de la Confederación Familiares Veteranos de Guerra y de Familiares tripulación ARA San Juan, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!