Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 20:00 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

1 de diciembre de 2021

GUSTAVO BELIZ VISITO BRASIL PARA PROFUNDIZAR AGENDA BILATERAL EN SECTORES ESTRATEGICOS .

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Corresponsal en Casa de Gobierno .

El Secretario de Asuntos Estratégicos se reunió con su par de Presidencia,  Flavio Rocha, así como con el Ministro de Economía Paulo Guedes y con el Ministro de Minas y Energía, Bento Costa Lima. La jornada de trabajo incluyó el apoyo del Brasil para las negociaciones argentinas ante el FMI,  el desarrollo de la integración energética binacional, la fabricación conjunta de vacunas y el despliegue de centros binacionales en inteligencia artificial.

En una agenda coordinada por el Embajador Daniel Scioli, el Secretario Beliz visitó la capital de Brasil con el objetivo de mantener una jornada de trabajo con su par brasileño Flavio Rocha, en cuyo transcurso también tuvieron lugar reuniones con el Ministro de Economía Paulo Guedes y con el Ministro de Energía, Bento Costa Lima.

Los Secretarios de Asuntos Estratégicos de Brasil y Argentina analizaron la manera de consolidar una alianza estratégica entre ambos países a partir del desarrollo de una agenda plurianual que aúne los esfuerzos tendientes a profundizar la integración.

Beliz y Rocha estudiaron juntos la importancia estratégica de plantear una integración energética tendiente a atender la demanda de sectores productivos a ambos lados de la frontera a partir de los proyectos vigentes, entre los que se destaca la ampliación recientemente aprobada del gasoducto existente con Uruguayana lo que permitirá garantizar la provisión del volumen de gas demandado por el Sur de Brasil.

Beliz profundizó la temática de la integración energética junto al Ministro Bento Costa Lima, quien subrayó la importancia geopolítica de un gasoducto, que permita a partir del potencial de Vaca Muerta, atender la matriz energética binacional.

Con Flavio Rocha, se abordó el impulso de una visión digital conjunta tendiente a la promoción de la digitalización y la reducción de la brecha digital por medio de la cooperación entre ambos países, destacando el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en su impacto en la mejora de las condiciones de vida de la gente.

Junto al Ministro de Economía, Paulo Guedes –y en presencia del Embajador Scioli-, se abordó la dinámica de la negociación argentina con el FMI. Guedes transmitió  el apoyo de Brasil para una pronta conclusión de la negociación con el organismo multilateral. Beliz y Guedes coincidieron en la importancia de profundizar una agenda de integración regional a partir del fortalecimiento de los organismos financieros de los cuales Argentina y Brasil forman parte.

Beliz abordó con Flavio Rocha la oportunidad de integrar de manera conjunta las cadenas productivas globales de producción de vacunas y medicamentos a partir de las matrices biotecnológicas y farmacéuticas  de ambos países, las que fueran reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esa línea, recordaron que Argentina y Brasil han demostrado capacidad de desarrollo de producción de vacunas y medicamentos y que juntos pueden hacer un aporte sustantivo a la capacidad de respuesta regional y globales en materia sanitaria.

El Secretario argentino transmitió el interés por avanzar en una mayor integración de los programas de producción y puesta en órbita de satélites, así como en la cooperación respecto a las aplicaciones de los mismos sobre la base de los acuerdos existentes.

Beliz y Rocha avanzaron también en el proyecto de un Encuentro Binacional de Inteligencia Artificial  para articular acciones en materia de desarrollo público-privado, a partir de la próxima convocatoria a centros especializados de ambos países.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!