Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 06:47 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

15 de diciembre de 2021

CICLO LECTIVO 2022 : Comenzará a dictarse el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Fuente : FAUBA-Facultad de Agronomía | Un. de Bs. As. FFyL- Facultad de Filosofía y Letras. Un. de Bs. As. -

   Se trata de la nueva carrera de FAUBA, aprobada recientemente por el Consejo Superior.  El Profesorado formará profesionales de la educación en Ciencias Ambientales que fomenten y transmitan un cambio cultural para afrontar las problemáticas ambientales presentes y futuras.

A partir de 2022 comenzará a dictarse el nuevo Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA. La carrera está destinada a jóvenes/adultos que deseen dedicarse profesionalmente a la docencia y, a la vez, capacitarse para conceptualizar, diseñar e implementar los medios de mitigación del daño, remediación del deterioro o saneamiento ambiental.

El Profesorado fue aprobado recientemente por el Consejo Superior de la UBA y se dictará en la FAUBA y en la Facultad de Filosofía y Letras. El Ciclo Profesional se conforma por un total de 34 asignaturas obligatorias, de las cuales 32 son responsabilidad de la Facultad de Agronomía y dos corresponden a la oferta del Departamento de Ciencias de la Educación de FILO.

“La Universidad de Buenos Aires formalizó su compromiso para intervenir en estos cambios con la creación, en el año 2003, de la licenciatura en Ciencias Ambientales. Esta licenciatura, al día de hoy ha graduado más de 500 profesionales quienes desempeñan responsabilidades vinculadas a la gestión y conservación del ambiente en distintos ámbitos. Sin embargo, la magnitud e intensidad de los cambios mencionados requiere intervenciones de largo plazo, que deben comenzar en las primeras etapas de la educación. De este modo, el sistema educativo requiere profesionales que, además de una formación disciplinaria de excelencia, cuenten con una sólida formación pedagógica y didáctica, debidamente contextualizada en el ámbito de la realidad educativa de la Argentina y de la región”, fundamenta la resolución de la UBA.

Y señala: “El Profesor en Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales es un profesional que posee una sólida formación teórica, así como también en didáctica y teorías del aprendizaje. A su vez, su formación interdisciplinar le permite analizar las problemáticas ambientales de una forma holística para poder abarcar y transmitir la complejidad de estas en su posterior desempeño como docente”.

De este modo, las/os graduadas/os podrán ejecutar actividades de la enseñanza relacionadas a trabajos en el aula, en laboratorio y campo, salidas educativas y uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo, lograrán contribuir en proyectos de divulgación ambiental, en los programas de escuelas verdes, en la formación de funcionarias/os públicos y cualquier otro espacio institucional donde se requiera un/a especialista en educación ambiental. También, podrán dictar temáticas vinculadas al ambiente agrario argentino, desde una perspectiva socio-territorial y un enfoque económico-productivo.

A su vez, el trayecto formativo permitirá la posibilidad de desarrollar acciones relacionadas con la gestión educativa en instituciones de enseñanza media, de formación docente y en universidades y en el desarrollo de nuevos diseños curriculares. Y que las/os egresadas/os se inserten en grupos de investigación orientados a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuevos conocimientos emergentes vinculados a las problemáticas ambientales.

El Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales supondrá un trabajo profesional que tendrá como tarea central la enseñanza de contenidos curriculares específicos en diferentes niveles educativos, con especial hincapié en la escuela secundaria obligatoria.

“La docencia en ciencias ambientales constituye un proceso que involucra decisiones y estrategias acerca de qué enseñar en los distintos contextos, cómo hacerlo y para qué. Se espera que el profesorado forme profesionales capaces de elaborar y desarrollar, desde un posicionamiento crítico y reflexivo, propuestas de enseñanza de temas ambientales basadas en fundamentos teóricos y prácticos robustos, atendiendo a contextos específicos de actuación; realizar tareas de asesoramiento, supervisiones, capacitaciones y otras intervenciones institucionales; plantear análisis sobre la enseñanza de los temas ambientales en distintos ámbitos y organizaciones públicas y privadas; participar en la elaboración de lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales, de materiales y recursos didácticos, de desarrollos socio-culturales, en distintos formatos y tecnologías; participar en actividades vinculadas a la divulgación de las ciencias ambientales”, manifiesta el documento.   DE LA CARRERA, CARACTERISTICAS:  

Carrera de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales

El sistema educativo requiere profesionales que, además de una formación disciplinaria de excelencia, cuenten con una sólida formación pedagógica y didáctica, debidamente contextualizada en el ámbito de la realidad educativa de la Argentina y de la región.  

Características generales de la carrera

El Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales tiene una duración teórica de 5 años, con una carga horaria de 2.912 horas (182 créditos).

Está estructurada en dos ciclos:

  • Ciclo Básico Común (CBC), cuyo objetivo principal es brindar una formación básica y general. Está conformado por SEIS (6) asignaturas obligatorias cuya responsabilidad corresponde al Ciclo Básico Común.
  • Ciclo Profesional que brinda una formación específica en temas ambientales y en el campo de formación pedagógica y de formación en la práctica profesional docente e incluye asignaturas obligatorias y electivas. Se conforma por TREINTA Y CUATRO (34) asignaturas obligatorias, de las cuales TREINTA Y DOS (32) son responsabilidad de la Facultad de Agronomía y DOS (2) corresponden a la oferta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
     
  • Título que otorga: Profesor/a de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales

Objetivos

  • Formar profesionales de la educación en Ciencias Ambientales capaces de responder a las necesidades de mejoramiento educativo de nuestra sociedad, de fomentar el cambio cultural necesario para afrontar las problemáticas ambientales presentes y futuras, de generar y realizar proyectos de investigación y transformación educativa en el área de las ciencias ambientales y de construir un modo reflexivo y maduro de relación docente-estudiante. 
  • Ofrecer una carrera para aquellos y aquellas jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a la docencia y que, simultáneamente, aprecian la excelencia académica que caracteriza la formación universitaria 
  • Formar docentes con capacidad para conceptualizar, diseñar e implementar los medios de mitigación del daño, remediación del deterioro o saneamiento ambiental, a través de la tecnología adecuada.

Campo laboral

El profesor y la profesora de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales tendrán competencias para: 

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en torno a la educación ambiental, en los niveles de enseñanza secundaria y superior.
  • Asesorar en todo lo referente a la metodología de la enseñanza de las ciencias ambientales.
  • Intervenir en el desarrollo de materiales didácticos y propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias ambientales.
  • Desempeñar tareas relacionadas con la organización y el trabajo de laboratorio y de campo en las instituciones educativas en aquellas disciplinas que así lo requieran.
  • Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas, planes y proyectos de desarrollo curricular de las ciencias ambientales.
  • Desempeñar tareas de gestión de las organizaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias en instituciones de nivel secundario y superior.
  • Investigar en el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias ambientales.
  • Diseñar, dirigir, participar y evaluar proyectos institucionales de educación ambiental.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas a la capacitación, la divulgación científica y extensión comunitaria en temas de dicha especialidad.
     

Perfil del graduado

El Profesor/ar en Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales es un profesional que posee una sólida formación teórica, así como también en didáctica y teorías del aprendizaje. A su vez, su formación interdisciplinar le permite analizar las problemáticas ambientales de una forma holística para poder abarcar y transmitir la complejidad de estas en su posterior desempeño como docente. 

Puede desempeñar sus actividades en la enseñanza relacionadas con actividades en el aula, trabajos de laboratorio y de campo, salidas educativas y uso de tecnologías de la información y de la comunicación, en el marco de la Ley 27621. Asimismo, puede contribuir en proyectos de divulgación ambiental, en los programas de escuelas verdes, en la formación de funcionarias y funcionarios públicos de acuerdo con la Ley 27592 – conocida como Ley Yolanda- y cualquier otro espacio institucional donde se requiera un especialista en educación ambiental. Puede dictar temáticas vinculadas al ambiente agrario argentino, desde una perspectiva socio-territorial y un enfoque económico-productivo, promoviendo la comprensión de las relaciones existentes entre lo urbano y lo rural. Puede facilitar la comprensión de la complejidad de los problemas ambientales agrarios, los conceptos ecológicos que los sustentan, los actores involucrados y los instrumentos de la política y gestión ambiental.

Puede a su vez desarrollar acciones relacionadas con la gestión educativa en instituciones de enseñanza media, de formación docente y en universidades y en el desarrollo de nuevos diseños curriculares. Puede insertarse en grupos de investigación que se abocan a la investigación en grupos interdisciplinarios orientados a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuevos conocimientos emergentes vinculados a las problemáticas ambientales. Puede desarrollar y conducir proyectos de investigación educativa, divulgación y extensión universitaria.
 

¿Cómo anotarse en las carreras?

El ingreso se realiza mediante la inscripción en el

Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires

Consultar información específica en la página web del CBC www.cbc.uba.ar

Carreras de Grado

  • Para las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Cs. Ambientales y Gestión de Agroalimentos, una vez terminado el CBC deberán efectuar una segunda inscripción en los meses de febrero y/o julio.
  • Pueden consultar los códigos de las materias correspondientes a cada carrera en el siguiente link https://www.cbc.uba.ar/carreras
  • Deben contar con el CBC completo para poder ingresar

Tecnicaturas

Las tecnicaturas de Floricultura, Jardinería, Turismo Rural y Producción Vegetal Orgánica, requieren inscripción en el CBC y, además, deben formalizar su inscripción en la Facultad. Para conocer las fechas de inscripción al CBC deben consultar en www.cbc.uba.ar.                                                            Las inscripciones en la Facultad de Agronomía son febrero / julio.

Inscripciones

La información sobre las inscripciones de todas las carreras dependientes de la Facultad se publican en www.agro.uba.ar/alumnos/inscripciones, donde también se especifica la documentación que deberán presentar.

Información

  • Dirección de Ingreso, Alumnos y Graduados (Pabellón Central)
     
  • E-mail: alumnos@agro.uba.ar 

        CBC sede Paternal

  • E-mail paternal@cbc.uba.ar 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!