Sábado 28 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 28 de Mayo de 2022 y son las 08:02 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

30 de enero de 2022

¿Comprar Mercado Libre o shortear a los laboratorios?.

Por : ALEJANDRO TAGLIAVINI.
*Asesor Senior en The Cedar Portfolio y miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.

Los mercados globales comenzaron la semana en negativo. Aunque el evento de la semana es la reunión de la Fed, lo cierto es que el consenso no espera subida de tasas al menos hasta marzo, por lo que la tensión geopolítica en Ucrania empieza a captar cada vez más la atención de los inversores.

Los analistas de Bankinter de España consideran 3 escenarios. Bueno: pacificación mediante diplomacia, con las bolsas rebotando según lo que diga la Fed el miércoles (más o menos liquidez, inflacionaria). Malo: “invasión light” y, según los daños y el tiempo en que tarde en estabilizarse la situación, serán de breves o prolongadas las caídas de las bolsas. Y, finalmente, el menos probable, el escenario pésimo, con fuerte caída de las bolsas en general.

A la vez, de producirse el ‘bueno’, lo más probable es que la Fed mantenga su actual enfoque y sus intenciones de ir moviéndose poco a poco hacia una menor agresividad en relación con la reducción de su balance. Si tuviera lugar el ‘escenario malo’ las bolsas -y especialmente la tecnología- sufrirían hasta que la situación se estabilizase y la Fed pondría en automático, hasta nuevo aviso, su política de estos últimos tiempos, posponiendo cualquier endurecimiento (tapering más lento, subidas de tasas más tarde y ninguna alusión a su balance).

Más allá del conflicto geopolítico, este miércoles la Fed presentará las conclusiones de la reunión que tendrá lugar entre el martes y el miércoles, y hay muchos inversores que están esperando, si no ya algún tipo de cambio en su política monetaria, información sobre la hoja de ruta que podría modificar la Fed para los próximos meses. Ahora está dando los primeros pasos en el proceso de retirada de unos estímulos -altamente inflacionarios- que han sido “el soporte de la economía” durante los últimos 10 años, pero no será de la noche a la mañana.

Por eso está reaccionando como lo está haciendo el mercado de renta fija, los inversores compran bonos del Tesoro con lo que sube el precio y baja el rendimiento, para cubrirse ante la retirada de los estímulos que provoquen una menor liquidez, ergo, una menor avidez por la renta variable.

Esta semana se harán publicaciones que conviene tener muy en cuenta. La primera, este lunes se conocieron los resultados de la encuesta PMI de actividad económica para el mes de enero, tanto en Europa como en EE.UU., con pocas novedades, y las expectativas de los analistas que recoge Bloomberg apuntan a que seguirá el optimismo, tanto para el sector industrial como para el de servicios, siendo la expectativa de que haya expansión en la actividad, aunque a un ritmo menor que en diciembre. El jueves, en EE.UU. se publicará el PBI del cuarto trimestre de 2021, para el que se espera un 5,3%.

De modo que la expectativa para las bolsas globales en general no es buena. Tanto que algunos como el legendario inversor Jeremy Grantham, dicen que el S&P puede llegar a caer casi un 50% a 2500 desde sus máximos históricos de 4800 hace solo unas semanas. El Nasdaq Composite, que cerró con una corrección técnica el miércoles un 10% por debajo de su máximo histórico, puede sufrir una corrección aún mayor.

Con lo que muchos están pensando en los valores resguardo tradicionales, como los ya mencionados bonos del Tesoro, y por supuesto el oro.                                                                                                            O invertir short contra los laboratorios de las vacunas para covid, como señala Lance Roberts.

Sucede que el mercado va quedando saturado a pesar del esfuerzo de los laboratorios por seguir adelante con más dosis y las personas, no solo que poco a poco van desconfiando cada vez más de la “pandemia” y sus remedios sino que incluso ya se plantean juicios ante la Corte Penal Internacional por la vacunación.

De hecho, Pfizer, por caso, viene cayendo más de 20% desde su máximo histórico y podría quedar por debajo de su nivel anterior a la “pandemia”, es decir, que podría caer todavía un 50%, dependiendo de que tan eficaz sea su máquina de propaganda a favor de mayores dosis.

En fin, para los que aun así insistan en invertir en la bolsa, resulta interesante la cartera del portal de estrategias de inversión de el Economista.es, el Monitor.                                                                                 Las petroleras son las favoritas dentro del S&P 500 gracias a que los precios del crudo venían disparados, con el Barril de Brent en máximos de 2014 y con un precio que ronda los USD 87 por unidad.                                                                                                                                                           En particular Diamondback, Schlumberger y Devon Energy. Aunque también se les unen Micron Technology y Visa entre las más atractivas para el mercado.

Diamondback, cuenta con la mejor recomendación del consenso de mercado si se compara con las otras dos petroleras, también destaca por ser la más barata, teniendo en cuenta que ofrece un PER (veces que el beneficio está reflejado en el precio de su acción) de 7,3 veces. Asimismo, Diamondback será la que más mejorará sus beneficios en 2022 (un 66%), hasta los USD 2.743 M, según los analistas. Por contra, Devon es la que más aumentará en este ejercicio su rentabilidad financiera (casi diez puntos porcentuales respecto a 2021) mientras que Schlumberger destaca por sus subidas en lo que va de 2022, por encima del 20% hasta los USD 32,5.

En cuanto a Micron Technology, los inversores pueden ver una oportunidad en las caídas de las últimas sesiones de casi el 10%, opinan desde ElMonitor. Así, se ha abierto una brecha hasta el precio objetivo que otorga el consenso del mercado de casi un 30%. Visa, que cerraría las cinco del S&P 500, ofrece el mayor potencial alcista de las cinco, atendiendo a las estimaciones recogidas por FactSet; casi un 25% de recorrido hasta su precio objetivo de USD 237,2.

Del índice tecnológico por excelencia, el Nasdaq 100, ElMonitor ha seleccionado a tres fabricantes de microchips, un proveedor de ciberseguridad y una firma de comercio electrónico, Mercadolibre. Entre las empresas de semiconductores destaca Marvell Technology, que el año pasado se anotó una suba en bolsa del 84,6%. Sus ingresos alcanzarán los USD 6000 M este año, según el consenso de analistas que recoge FactSet, lo que implicaría duplicar las ventas de 2021. Las acciones de Marvell reciben una recomendación de comprar, tienen un potencial alcista del 31% y podrían alcanzar el precio objetivo de consenso de USD 102,68 en los próximos doce meses. Por sus beneficios de 2022 se pagan múltiplos de 35 veces.

Otra recomendación de elMonitor es Broadcom, que se dedica al diseño y manufactura de circuitos integrados y también ofrece una amplia gama de software de infraestructuras. Si sobresale por algo, es por tener la rentabilidad financiera más elevada de la cartera: del 74%. El consenso de mercado valora el precio de sus acciones en USD 614,72, con lo que todavía podrían subir un 23% desde el precio actual. Broadcom vería crecer su facturación un 17% en 2022 con respecto al año anterior. Sus beneficios previstos para este año cotizan en bolsa en las 17,1 veces.

El último de los fabricantes de chips del Nasdaq que recomienda ElMonitor es Analog Devices. Sus ingresos aumentarán un 45% este año con respecto a 2021 y las ventas superarán los USD 11.000 M. Por sus beneficios de 2022 se pagan múltiplos de 21,7 veces, y el potencial alcista de sus acciones es del 28%, con lo que podrían acercarse a los USD 210 en los próximos doce meses.

Por otro lado, está CrowdStrike, empresa que proporciona soluciones ante ciberataques. Para 2022, el consenso de mercado prevé una rentabilidad financiera del 18%, así como unos ingresos USD 2000 M, cifra que duplica la de 2021. No obstante, la ratio precio/beneficios está disparada. Según las previsiones el PER 2022 es de 196,4 veces a precios actuales y el PER 2023 es de 126,4 veces. Las acciones de CrowdStrike presentan un potencial alcista del 58%, que podría llevarlas a los USD 283.

Y, por último, entra Mercadolibre, en el Nasdaq. Sus títulos cotizan en la zona de los USD 1.130 y podrían subir un 67% hasta los USD 1.894 en los próximos meses, según el consenso de analistas.          Los beneficios de Mercadolibre se compran caros, con un multiplicador de 144,1 veces en 2022 y de 73,1 veces en 2023. Los ingresos de la firma argentina también se duplicarán este año, al superar los USD 9.000 M.

En Europa, dentro del Stoxx 600, entre las mejores posicionadas están Puma, Vinci, Ryanair y Associated British Foods. La alemana Puma pertenece a un sector "que está promediando crecimientos cercanos anuales del 20%", apuntan en Bank of America. En Vinci, los expertos destacan un alto crecimiento de beneficios y la adquisición de Cobra (ACS), que elevará su rentabilidad. El consenso le da un 13% de potencial alcista.

El caso de Ryanair es distinto, ya que pertenece a uno de los sectores que las represiones de los Gobiernos más han hundido. Desde inicios del 2020 el turismo pierde USD 190.000 M y su reactivación se retrasa hasta 2023. Sin embargo, sus títulos ya se encuentran cotizando por encima de los niveles previos al inicio de la crisis, gracias a que su perfil de corto radio ha sido el menos afectado. Los analistas le dan casi un 15% de recorrido al alza a sus títulos. Finalmente, AB Foods, que además de muchos negocios de alimentación en el Reino Unido, es la dueña de Primark, una de las firmas de textil líderes en Europa. Cuenta con un recorrido en bolsa de más del 18% desde los niveles actuales.

En fin, entretanto en Argentina, lo concreto es que en 2021 la emisión monetaria para financiar al Tesoro Nacional llegó a $1,7 B, según señala Roberto Cachanosky, apenas poco menos que en el año previo lo que explica el comportamiento relativamente estable del blue que es el que mejor marca a la inflación -no así al IPC- ya que ésta es devaluación real del peso por sobre oferta y el blue es la moneda comparativa con menos restricciones artificiales.

Pero ahora la emisión se ha acelerado, de hecho, como se ve en el siguiente gráfico, también publicado por Cachanosky, solo en diciembre pasado se emitieron 685.000 M para financiar al tesoro. Lo que explica la consecuente disparada del blue a 219 desde entonces.  

Dada la inflación y la caída de fondo de la economía, de la productividad, más allá de un rebote circunstancial, en general las inversiones en Argentina no tienen perspectivas. Por tomar un caso sintomático de una inversión tradicional, los ladrillos, según Reporte Inmobiliario, el valor del m2 a estrenar en Puerto Madero -el barrio con el valor promedio más alto y sostenible de CABA- ha caído en dólares casi el 5 % el último año y sigue a la baja.

ALEJANDRO TAGLIAVINI.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!