Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 02:19 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

AGROINDUSTRIA

9 de febrero de 2022

Manzur destacó el potencial exportador de Argentina y valoró el intercambio comercial con Estados Unidos

Por: Bernardo Goncalves Borrega.
Corresponsal en Casa de Gobierno.

En Tucumán; Lo hizo acompañado del embajador Argüello y el gobernador Jaldo en un evento al que asistieron representantes de distintas cámaras empresariales.

POR BERNARDO GONCALVES BORREGA, CORRESPONSAL EN CASA DE GOBIERNO.


-El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y el embajador de la República Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, visitaron la provincia de Tucumán y se reunieron con el gobernador, Osvaldo Jaldo, para impulsar el intercambio comercial entre Tucumán y el país norteamericano.

En la reunión también estuvo presente el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, además de representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación; organismos nacionales y diplomáticos consulares. 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Gobernación, el ministro coordinador destacó los logros alcanzados y subrayó la necesidad de apuntalar la relación comercial entre Tucumán y Estados Unidos.

En esa línea se destacó el programa “Agenda Federal”,  el cual busca desarrollar las prioridades de las provincias argentinas en la relación bilateral con el país norteamericano, con el fin de lograr promover las exportaciones y atraer inversiones a los sistemas regionales.

“Hoy hay un contexto en donde tenemos que aprovechar lo ya transitado, en el marco de una direccionalidad clara, de tener sustentabilidad y previsibilidad en las acciones que se llevan adelante”, señaló Manzur y en ese sentido afirmó que “tenemos que seguir generando las condiciones de accesibilidad al crédito, para que nuestras empresas puedan seguir creciendo, seguir incorporando tecnología, recursos, dando trabajo y, paralelamente a eso, generar los mercados para exportar”.

El jefe de Gabinete indicó que “hay una gran potencia en esta Argentina profundamente federal, y nuestro rol es ver de qué manera nos complementamos, de qué manera sumamos, y ahí es donde tiene que transformarse la producción, la inversión y la fuente de generación de trabajo en una verdadera política de Estado que se sostenga a lo largo de mucho tiempo, y esto es lo que estamos trabajando hoy desde el Gobierno nacional”.

El embajador Argüello, cuya visita se da en el marco del programa “Agenda Federal” que viene realizando desde la Embajada Argentina en Washington, expresó que “la gira que estamos emprendiendo es una clara muestra de una fuerte voluntad política, federal, y un importante impulso y salto de calidad al Programa”

Argüello, que viene trabajando con las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Chaco, expresó que la gira tiene como foco “la promoción de exportaciones y atracción de inversiones para generar empleo y dinamizar las economías regionales”.

Además, destacó que “el objetivo de nuestra visita en Tucumán y Santiago del Estero es poner a disposición de los gobernadores las herramientas de asistencia de la Embajada, entre las cuales se destaca la red de Consulados Generales distribuidos en Atlanta, Chicago, Houston, Miami, Los Ángeles y Nueva York, que comprende un mecanismo de detección de oportunidades específicas”.

Para el embajador, el intercambio con los mandatarios y con los principales actores del sistema productivo provincial “nos permitirá construir un plan de acción concreto para fortalecer y profundizar la inserción de ambas provincias en Estados Unidos, con el objetivo de vincular las demandas de Norteamérica con la oferta exportable provincial”.

Por su parte, el gobernador Jaldo expresó: “El desarrollo y la equidad de nuestra provincia asienta su avance productivo y tecnológico sobre tres columnas principales: el Estado, la empresa y la academia.  Es por eso que la energía emprendedora del sector privado, con el respaldo del sector estatal, tanto nacional como provincial, y el conocimiento del mundo académico, nos otorga una fortaleza particular que nos permite vincularnos en un contexto internacional”.

En el encuentro, se presentó el Informe Comercial Tucumán-EE.UU y de Oportunidades Comerciales, elaborado por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). 

Hasta diciembre de 2021, las exportaciones tucumanas superaron los 940 millones de dólares, lo que significa un 22 por ciento más que en el año 2020.

Las mismas estuvieron compuestas por 183 productos que se enviaron a 155 países, lo que posiciona a la provincia como una de las principales exportadoras de la región del Noroeste argentino.
 
El principal rubro exportado fueron limones y sus derivados industriales, representado por el 49 por ciento; en segundo lugar con el 18 por ciento las autopartes y en tercer lugar las legumbres y cereales que representan un 15 por ciento.

Finalmente el sector azucarero y frutas finas completan el 10 por ciento de las exportaciones tucumanas. 

La provincia de Tucumán lidera la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), la cual conforman 7 países y cuenta con 71 unidades binacionales

Posteriormente, Manzur junto a Argüello y Jaldo recorrieron el Complejo Alimenticio San Salvador, ubicado en la Ruta Provincial 302 Km. 14 – Finca Cruz del Norte – Cruz Alta, que se dedica a elaborar y comercializar harinas, fideos, galletas y demás subproductos en todo el país, y en la actualidad posee una capacidad de molienda de 430 toneladas diarias de trigo que se acopian en los 10 silos que tiene la planta para almacenamiento.

Por la tarde, el jefe de Gabinete y el embajador se trasladaron a la provincia de Santiago del Estero donde también mantuvieron, junto al gobernador Gerardo Zamora, un encuentro con empresarios y cámaras empresariales de esa provincia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!