Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 20:36 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

ACTUALIDAD

22 de febrero de 2022

Las Bolsas mundiales se toman un respiro después de arrancar en rojo por la crisis de Ucrania

Por: Lluís Pellicer.
Publicado en El País.

Los índices europeos remontan a la espera de la apertura de Wall Street

 

La escalada de las tensiones de las últimas horas en Ucrania ha provocado fuertes caídas en las bolsas mundiales, que a mediodía han empezado a remontar pendientes de Wall Street. La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las regiones del país en manos de los separatistas prorrusos y enviar tropas hacia esos territorios había llevado a los inversores a vender en los mercados de renta variable y buscar otros valores en los que refugiarse. Tras las caídas generalizadas en las bolsas asiáticas, los números rojos se trasladaban a primera hora de la mañana a los parqués europeos. El más castigado era el ruso, que en la apertura perdía un 8%, mientras que el rublo caía a su nivel más bajo en los últimos 15 meses. El Ibex arrancaba la jornada con una caída del 2,27%, hasta los 8.296 puntos, el nivel más bajo en lo que va de año. Sin embargo, a las 12.00 revertía la tendencia y subía un 0,20%.

El agravamiento del conflicto en Ucrania sigue sometiendo a los parqués a una extrema volatilidad. El peligroso paso emprendido por Putin y la respuesta inmediata de Washington y Bruselas, que preparan sanciones, provocaba esta mañana una nueva tanda de ventas masivas en las bolsas. El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, advirtió de que el reconocimiento ruso de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, es un “claro ataque” a la soberanía de Ucrania y desde Washington se insiste en un inminente ataque de Rusia a Ucrania.

Ante ese panorama, Wall Street ya cerró el lunes con pérdidas: el Dow Jones retrocedió un 0,69%, mientras que el índice de las tecnológicas, el Nasdaq, se dejó un 1,23%. Los mercados de futuros apuntaban a nuevas caídas para el martes, pero a estas horas se antojan más suaves que a primera hora de la mañana. Hasta este mediodía, las bolsas habían ido cayendo en cascada. Esta madrugada, las bajadas se habían generalizado en Australia (-1%) y los principales parqués asiáticos, entre ellos, Tokio (-1,68%), Shangái (-1,5%) y Hong Kong (-3,18%). A continuación, los números rojos han llegado a las principales capitales europeas. Después de un lunes con grandes retrocesos, este martes las Bolsas abren a la baja en París, Fráncfort o Madrid.

El selectivo español abría con su mínimo de 2022 después de haber ido retrocediendo durante cuatro jornadas consecutivas. La fuerte caída del 2,27% lo llevaba hasta los 8.296 puntos, el nivel más bajo en lo que va de año. El mercado español había sufrido ya a finales de 2021 y principios de este año por los temores a la nueva oleada de covid-19 y las expectativas renovadas sobre una subida de tipos por parte del BCE dada la elevada inflación que registra la zona euro. Tras la fuerte bajada de primera hora, el índice ha ido recuperando algo de terreno, dejando incluso la zona de mínimos en la que se había instalado.

Como Madrid, el resto de los parqués europeos también empezaban el día con pérdidas. Los números rojos lucían en las pantallas de las bolsas de Alemania (-2,6%), París (-2,5%), Milán (-2,6%) y Londres (-1,4%). El Eurostoxx se dejaba un 1,48%. A lo largo de la mañana también lograban remontar, de modo que a mediodía las pantallas de Fráncfort, París y Madrid lucían el color verde.

La situación dio un vuelco en todos los mercados. Con las bolsas en verde, el oro daba la vuelta y descendía. También lo hacía el bono alemán, considerada el activo más seguro. Si a las 9.00 su rentabilidad cedía un 0,152%, a mediodía subía un 0,002%. En cambio, la del bono español bajaba un 0,010%. Durante las últimas semanas, los bonos habían sufrido las especulaciones sobre los pasos que darán próximamente el Banco Central Europeo y la Reserva Federal.

El mercado de la energía sigue con su escalada de precios, puesto que los inversores temen que las sanciones que se impongan a Moscú acaben por afectar los recursos naturales que vende Rusia. El precio del barril de Brent subía un 1,9%, hasta alcanzar los 97,24 dólares, acelerando su carrera hacia los 100 dólares. Los mercados de criptodivisas, en cambio, siguen teñidos de rojo. A primera hora de esta mañana el bitcoin retrocedía más de un 5% y perdía la cota de los 37.000 dólares. Lo seguían la mayoría del mercado de criptoactivos: ethereum (-6,83%), litecoin (-9,33%) y cardano (-13,38%). Este mercado ha demostrado que, lejos de ser un refugio como sostenían sus principales defensores, ha acabado por seguir las dinámicas del resto de las finanzas, incluso con una mayor volatilidad. De hecho, en apenas tres meses el mercado de las criptomonedas ha perdido 1,26 billones de dólares de valor, lo que equivale a prácticamente la mitad, según CoinMarketCap.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!