Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 00:25 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

AGROINDUSTRIA

24 de febrero de 2022

Retenciones a las exportaciones: recurso ante la Justicia por "no ser ya aplicables”

Por: Juan Carlos Vaca.
Publicado en Agroverdad Informa.

La Sociedad Rural de Río Cuarto, junto a otras entidades del campo, decidió acudir a la Justicia Federal en contra del cobro de los derechos de exportación (retenciones) por entender que desde el 1 de enero de 2022 el impuesto ya no es aplicable por no haberse extendido la Emergencia Económica en el marco del no tratamiento del Presupuesto para este año.

Sostienen que, por eso, «las retenciones deben ser cero».

Aparte de la Sociedad Rural de Río Cuarto, participan de de la acción judicial las de Jesús María, Cabrera, Adelia María y Vicuña Mackenna. También, la Sociedad Rural Argentina se sumó a esta vía ante los tribunales.

En un comunicado, la SRRC expresa que “sin marco legal no es posible cobrar un tributo y es por eso que entendemos que se está cayendo en una ilegalidad por parte del Estado al continuar percibiéndolo. El Poder Ejecutivo no tiene la potestad de legislar en materia tributaria y, sin la delegación de esa facultad que el Congreso le venía otorgando por la Emergencia Económica, el sustento del cobro de derechos de exportación pereció”.

La presentación ante los tribunales competentes, que se hará en las próximas horas, “tiene como finalidad el restablecer un estado de legalidad en la materia, al tiempo que busca dar certezas a los miles de productores que siguen aportando a través de un cobro indebido”.

Es por eso que, para dar los detalles del caso, esta tarde la Sociedad Rural Argentina, junto con el grupo de sociedades rurales de Córdoba, brindarán una conferencia de prensa a las 15 en Buenos Aires.

Declaraciones del presidente de la SRA

El diario Puntal de Río Cuarto publicó un reportaje al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en el cual expresó:

El dirigente comienza diciendo que «a partir del 31 de diciembre, con la caída de la Ley de Emergencia y no aprobado el Presupuesto, las retenciones deben ser cero».

¿Por qué?
Porque todo tributo tiene que pasar por una ley, y al no existir esa normativa, no se puede cobrar. Es una definición sencilla, fácil, pero después todo lleva un tiempo hasta que se concreta y más que nos encontramos con la feria judicial (…).

¿Qué expectativas tienen?, porque si la presentación sale favorable se abre un interrogante muy grande por lo que implica en términos de recaudación…
¡Seguro! Habrá que ver qué hacen los acopiadores, los exportadores, el Estado nacional. Se abre un interrogante muy grande. Y por eso el 8 de enero se lo pedí públicamente al Presidente, en una asamblea en Armstrong, que tome cartas en el asunto y ponga a los legisladores a trabajar. Era necesario darle la importancia del caso porque hay que ver qué pasa en la Justicia porque puede ser un momento bisagra en la Argentina.

Por la recaudación…
Claramente, y si mal no recuerdo son más de 8 mil millones de dólares. Es un monto más que importante.

¿Lo que buscan es apurar la discusión en el Congreso?
Creo que cada cual debe asumir el rol que le toca. La Justicia deberá evaluar nuestra presentación y tomar una decisión. Los legisladores deberán asumir sus responsabilidades y legislar sobre este tema. Porque sin la ley no puede haber tributos, y por lo tanto estamos claramente fuera de la ley. Por eso hay que imprimirle celeridad a este tema.

Hay varios proyectos en el Congreso, ¿están identificados con alguno?
No, con ninguno. Nosotros estamos planteando que hoy el porcentaje debe ser cero. Entonces los señores diputados y senadores podrán presentar proyectos, tratarlos y aprobarlos. Y en ese caso el sector agropecuario estará más o menos de acuerdo. Pero no estamos avalando ningún proyecto en este momento.

Por la magnitud de la recaudación de retenciones, pensar en eliminarlas de un momento a otro parece difícil, ¿pretenden ir a un camino descendente, gradual?
El final de la historia lo vamos a evaluar cuando el Congreso hable. Ese es el camino. Que debatan, que discutan, que propongan y después la decisión del Poder Legislativo será evaluada por el sector agropecuario y se manifestará más o menos de acuerdo. Sino sería anticiparnos a una obligación que debe tener el Legislativo y que debe ser rápida.

Reemplazar retenciones por Ganancias como plantea el gobernador Schiaretti, que se coparticipa, ¿sería una solución?
Entendemos que el gobernador Schiaretti tiene su opinión al respecto y está perfecto. Y presenta una posible solución, pero eso tiene que ir al Legislativo y allí debe tomarse una decisión. Nosotros venimos diciendo que el tributo debe ser cero.

Este es un Congreso mucho más parejo en cuanto a votos…
Seguramente será una discusión muy interesante por esa característica que tiene el nuevo Congreso y sus integrantes que asumieron el 10 de diciembre. Me llama poderosamente la atención que estando a casi 20 de febrero todavía no comenzó a funcionar el Legislativo porque hubo un llamado a sesiones extraordinarias en Diputados y hasta acá no hubo actividad. Hay que apurar y tomar una decisión.

¿Tuvieron contactos con legisladores de la oposición?
Hemos hablado y yo en particular lo hice con legisladores, y no solamente de la oposición, sino también del oficialismo. En muchos casos ellos querían conocer sobre nuestra posición respecto a que no debería haber más retenciones en este momento. Pero no más que eso, charlas informales simplemente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!