Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 04:56 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

AGROINDUSTRIA

24 de febrero de 2022

La soja trepó a U$S 615 y el trigo a U$S 325, por la crisis Rusia-Occidente

Por: Claudio Vaca,
Publicado en Agroverdad Informa.

Las tensiones políticas y militares en el Mar Negro siguen impactando en los mercados agrícolas, que continúan con su rally alcista. La soja y el trigo llegaron a máximos de nueve años en Chicago.

La oleaginosa registró fuertes subas y volvió a superar la barrera de los u$s 600, mientras que el cereal también cotizó a más de u$s 320 la tonelada. El maíz también subió y llegó a máximos de ocho meses.

Los operadores del mercado siguen con atención el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania que podría traer potenciales complicaciones en la comercialización de productos agrícolas.

Soja

Los precios de la soja volvieron a subir con fuerza por quinta rueda alcista consecutiva en Chicago, y registraron alzas que por momentos superaron los u$s 15. De esta manera, el poroto quedó entre u$s 614 y u$s 612 en las posiciones más cercanas, valores récord que no se veían desde 2.012. Los derivados también subieron, u$s 11,24 (u$s 1.557,70) el aceite y u$s 19,29 (u$s 519,36) la harina.

“La tónica alcista también está dada por la especulación de los operadores en torno de la crisis en la zona del Mar Negro, que podría generar alguna complicación para el comercio de aceite de girasol desde el principal polo productor y exportador”, explicaron desde Granar.

En este sentido, “el fuerte trastocamiento de los mercados de aceites vegetales por el conflicto ruso-ucraniano lleva a subas en el aceite de soja y de palma. Esto se da por potenciales limitaciones en los embarques de aceite de girasol desde la región, desde donde se exporta casi el 80% del aceite de girasol comercializado en el mundo”, añadió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

Pero, puntualmente “entre los factores propios que alientan la mejora se destaca la continuidad de las lluvias en amplias zonas agrícolas de Brasil, donde limitan el progreso de la cosecha y ponen en riesgo la calidad de los granos que deben esperar por ser recolectados en un ambiente de exceso de humedad. En cambio, en la Argentina las lluvias continúan demorándose y donde caen resultan heterogéneas, sin lograr una cobertura amplia que permita garantizar un freno a la caída de rindes”, señaló Granar.

Trigo

Los precios del trigo también se negociaron con importantes mejoras de más de u$s 11 en Chicago, lo que dejó al cereal a valores superiores a los u$s 320 por tonelada. Las alzas representaron ganancias de más del 3% en la rueda diaria. En Kansas, al igual que en el mercado europeo, también se registraron subas.

Mientras sigue creciendo la tensión en la zona del Mar Negro, “los operadores esperan por sanciones más fuertes contra las principales entidades financieras rusas como represalia por el paso dado por el gobierno de Vladimir Putin al reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, y al desplazar fuerzas militares hacia esos territorios”, interpretaron desde Granar.

Pero, “la firmeza del trigo también tiene fundamentos propios en Estados Unidos, como la falta de humedad en el sur de las Grandes Planicies trigueras y la caída de las marcas térmicas en Kansas, que pone en riesgo los cultivos de invierno”, indicó la firma corredora de granos.

En este contexto, “la escalada de tensión lleva a redireccionar compras de trigo, maíz y aceite de girasol por fuera de los mercados de la región del Mar Negro. Descontando menores embarques de trigo y otros productos agrícolas, se teme la interrupción de los embarques ya programados desde los puertos ucranianos”, advirtieron los analistas de la BCR.

Maíz

En menor medida que la soja y el trigo, el maíz también registró subas superiores a los u$s 3 y quedó a valores de entre u$s 269 y u$s 265 según posiciones. Con estas cotizaciones, los futuros del cereal prolongaron sus ganancias y llegaron a máximos de ocho meses.

En este caso, también influye la crisis ruso-ucraniana que “invita a los fondos a retirar una pequeña parte de las ganancias de los últimos días, en medio del agravamiento de las tensiones”, explicó Granar.

A la par de las cuestiones geopolíticas, “las complicaciones productivas para el maíz y la soja en Sudamérica siguen dando sostén adicional a los precios. Escasas ventas de la cosecha en Brasil redireccionan negocios hacia los Estados Unidos y apuntala aún más a los mercados de maíz y soja”, señaló la BCR en su informe diario.

*Fuente: Granar y Bolsa de Comercio de Rosario



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!