Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 12:49 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

AGROINDUSTRIA

24 de febrero de 2022

Bayer anunció que en 2023 lanzará al mercado el “maíz petiso”: ¿Cuánto mide ese cultivo y para qué sería útil?

Por: Bichos de Campo.

Hace unos días, la compañía alemana Bayer anunció que para 2023 lanzará al mercado una variedad de maíz petiso o de baja estatura. El principal objetivo de esta innovación, que en la jerga de la compañía se encuentra en “fase 4” (es decir, a punto caramelo antes de su siembra masiva), es evitar las volcaduras del cultivo debido a los fuertes vientos.

¿Cuánto mide ese maíz? En una página donde adelante sus investigaciones, la empresa que es la primera proveedora de insumos y tecnología para el agro a nivel global informa que “la altura deseada de la planta de los híbridos de maíz de baja estatura será menos de 7 pies frente a los 9-12 pies de un híbrido de maíz tradicional”.

Es decir que el maíz petiso en realidad no lo será tanto frente a un ser humano, por ejemplo, pues los siete pies que tendrá como altura máxima significan unos 2,10 metros de altura.

Pero sí será petiso frente a las variedades de maíz convencionales, que pueden medir en su plenitus de 2,7 a 3,6 metros.

Según Bayer, su creadora, este maíz “es un tercio más bajo que los híbridos convencionales actuales”. Esa cualidad le permite al cultivo reducir “las pérdidas de rendimiento que se dan como consecuencia de las condiciones ambientales desafiantes y a las adversidades climáticas como vientos fuertes”.

Además, que no sea tan alto, permite un mejor manejo del cultivo. “El maíz de baja estatura permite una aplicación más precisa, eficiente y sustentable de los productos que se utilizan para la protección de cultivos, optimizando el uso de insumos claves, como el nitrógeno”, indicó Bayer en un comunicado, en el que estimó que sus ventas de semillas “se incrementarán cerca de 1.000 millones de euros solo en América del Norte”. Estados Unidos, por cierto, es el gran productor de maíz global y será allí donde se iniciará la comercialización del petiso.

Como siempre, cuando una compañía lanza algo novedoso al mercado agrícola, lo hace pensando en venderte un combo. Por eso Bayer no disimuló que “con el desarrollo del concepto Smart Corn System, un sistema integral para el manejo más sustentable de este tipo de maíces, en el cual se  ofrece a los productores las herramientas necesarias para que aprovechen al máximo todo el portafolio de herramientas digitales de Bayer, que incluye prescripciones personalizadas para el manejo agronómico y la protección del cultivo y la optimización de las practicas agronómicas como el manejo de densidad y la fertilización”.

En este sentido, el “paquete” apunta a lidiar de mejor modo con ciertos “obstáculos” que enfrentan los agricultores en todo el mundo, incluyendo a la Argentina, como la presión de las malezas y las condiciones climáticas cada vez más impredecibles. “¿Cómo lidias con estos desafíos de gran tamaño? Con características de maíz de baja estatura que se suman a grandes beneficios”, se pregunta y responde a la vez la compañía global.

Estas son algunas de las características del maíz petiso que planea lanzar Bayer:

  • ​La altura deseada de la planta de los híbridos de maíz de baja estatura será 7 pies frente a los 9-12 pies de un híbrido de maíz tradicional.
  • Una altura más corta permite una sincronización más flexible y la capacidad de utilizar la aplicación terrestre de otros insumos, como fungicidas, insecticidas y nitrógeno (úrea).
  • La altura de la mazorca de maíz objetiva será hasta a partir de los 2 pies (70 centímetros) para mantener así la compatibilidad con el equipo terrestre estándar.
  • El tamaño de la mazorca será similar a la de los híbridos de maíz actuales.
  • Debido a la estabilidad mejorada de las plantas, permitirán a los agricultores explorar densidades de plantación más altas.

Según Bayer, la introducción de híbridos de maíz de baja estatura “marcará una transformación en la forma en que se produce el maíz. Esta innovación tiene el potencial de cambiar las reglas del juego y ayudará a los agricultores a gestionar los riesgos y desbloquear el potencial de rendimiento frente a los desafíos en constante cambio”.

Al final parece que tenían razón esos que decían que no por ser petisos hay que ser acomplejados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!