Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 13:20 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

28 de febrero de 2022

LA UE DA UN SALTO EN SU ACTIVIDAD MILITAR AL COOPRDINAR LA COMPRA DE ARMAS PARA UCRANIA .

Por : BERNARDO DE MIGUEL.
Fuente : EL PAIS . Internacional .

Edificios bombardeados por el Ejército ruso en Bucha, cerca de Kiev.  DPA VÍA EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha dado este lunes otro paso al frente para defender a Ucrania del ataque lanzado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con la creación en Bruselas de una célula encargada de dirigir y coordinar la compra de armamento que solicite el Gobierno ucranio de Volodímir Zelenski.                      La Comisión Europea también ha decidido movilizar el centro europeo de satélites situado en Madrid para prestar servicios de inteligencia a Kiev.                                                                                                   Los movimientos han provocado la ira de Moscú, que ha advertido de que atacará cualquier convoy europeo que entre con armas en territorio ucranio.

La guerra lanzada por el presidente ruso empuja así a la Unión a un salto histórico como fuerza geoestratégica y a dejar atrás su vocación pacifista para implicarse en un conflicto militar que ha hecho trizas el marco de seguridad del Viejo Continente. El giro de Bruselas llega tras otro cambio histórico en Berlín, donde el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este domingo un rearme de su país de proporciones nunca vistas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos ante un punto de inflexión en la historia de la integración europea”, ha asegurado el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras presidir un consejo extraordinario de ministros de Defensa de la Unión celebrado por videoconferencia. En el encuentro, se ha entregado al departamento de Borrell la competencia de coordinar la compra de armas que están llevando a cabo los países de la UE para ayudar a Ucrania a defenderse.

Los ministros de Exteriores aprobaron el domingo, además, que el presupuesto comunitario financie parte de esas compras, una decisión sin precedentes en la historia de la Unión.

La medida, impensable hace solo unas semanas, fue respaldada por los gobiernos europeos, aunque Austria, Irlanda y Malta se abstienen de participar.

“En poco más de 24 horas cayó el tabú de que la UE no puede implicarse en temas militares”, ha señalado Borrell, quien ha recordado que la autorización para financiar la compra de armas con fondos europeos empezó a fraguarse este sábado, después de la cumbre extraordinaria del día antes.

La Unión movilizará 450 millones de euros para material de combate y otros 50 millones para material defensivo y combustible. El dinero ayudará a los Estados a financiar la compra de armamento y su envío a las Fuerzas Armadas ucranias. Borrell ha reconocido que no será una tarea fácil, sobre todo, después de que Rusia haya calificado como “inamistosa” la decisión europea.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!