Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 22:24 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

13 de marzo de 2022

TAIANA PARTICIPO DEL EVENTO NAUTICO " VELAS LATINOAMERICANAS 2022 ".

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Corresponsal de Guerra Naval .

En el marco del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en la Base Naval Mar del Plata una reunión con agregados de Defensa de los países participantes del encuentro. Por la tarde, ofrecio una recepción a las distintas comitivas a bordo de la Fragata ARA “Libertad” y, posteriormente, recorrio los buques de Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú .

“Con cada uno de los países aquí presentes tenemos sólidas relaciones bilaterales en materia de defensa y una agenda de trabajo que queremos dinamizar con determinación, por eso es muy importante que en nuestra región haya una regata de esta naturaleza, la cual muestra a nuestras Armadas juntas en el mar y, sin dudas, promueve la interoperabilidad con un mensaje de amistad y confraternidad”, aseguró Taiana durante el encuentro.

En sus palabras recordó que “el año pasado el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández, firmó el decreto de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), donde se fija nuestro posicionamiento estratégico como defensivo, cooperativo y autónomo”. Y agregó que la norma “enfatiza en la conformación de un subsistema regional de defensa, instancia para la cual el fortalecimiento bilateral que logramos con sus países resulta fundamental en la consolidación de la confianza mutua”.

Asimismo, en la reunión Taiana mencionó la implementación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) a la que definió como una medida “estratégica y trascendental para el reequipamiento de las FFAA y para la inversión en el aparato productivo de la defensa nacional”. Finalmente, ponderó el nivel académico de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) e invitó a las Fuerzas Armadas y a las autoridades de las carteras castrenses presentes a capacitarse en sus instalaciones.  

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; y los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia. 

El evento náutico “Velas Latinoamérica” comenzó la tarde del miércoles último con un gran desfile frente a las costas de Mar del Plata, en la zona de Cabo Corrientes, y a partir de hoy los buques podrán ser visitados por el público en general, de acuerdo al siguiente cronograma:

· Del viernes 11 al lunes 14 inclusive, el Parque Náutico abrirá sus puertas al publico.

· Los días viernes 11, domingo 13 y lunes 14, de 20 a 21 hs, habrá shows musicales.

· El sábado 12, a las 17 hs, actuará la Guardia Nacional del Mar y a las 20.30 hs se presentará un show de tango con Mora Godoy.

· El domingo 13, a las 17.30 hs, las tripulaciones de los veleros participantes y la Guardia Nacional del Mar desfilarán por el Paseo Guardavidas Volpe.

Esta cuarta edición cuenta con la presencia del buque escuela fragata ARA “Libertad” y del motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de Julio” de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador; el velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión” de la República del Perú. Luego se sumarán el bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano” de España; el velero “J.B. Cambiaso” de la República Dominicana y el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile. 

Estos buques ya visitaron las ciudades y los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), y fondearon frente a Punta del Este.

Luego de su paso por Mar del Plata continuarán hacia Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México), países que abrirán sus puertos para recibirlos.

La travesía comprende más de tres meses navegando las aguas que bañan las costas de América Latina. Durante la estadía en los distintos puertos, el público en general tendrá posibilidad de recorrer los veleros y de participar del desarrollo de las actividades programadas.

La tripulación de la fragata ARA “Libertad”, al mando del capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, está compuesta por 27 oficiales, 179 suboficiales, 47 guardiamarinas en comisión de la Promoción N° 150, cadetes de la Escuela Naval Militar e invitados de diferentes institutos de formación de la Armada Argentina.

Esta navegación complementa la formación profesional de los guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo. También fomenta la “Práctica Profesional Integrada Supervisada” del Plan de Estudios de los cadetes de la Escuela Naval Militar, que realizan tanto actividades académicas curriculares como prácticas a bordo.

Velas Latinoamérica 2022: origen 

El evento náutico, que tuvo su origen en la Regata del Bicentenario “Velas Sudamérica 2010” –celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de Independencia de las Repúblicas de Argentina y Chile–, este año es organizado por la República Federativa del Brasil, que celebra los 200 años de su Independencia.

Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de Independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros, a modo de realzar estos acontecimientos patrióticos. Esta iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, como las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela, cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el año 1810.

De esa manera nació el primer “Velas Sudamérica 2010” en el cual participaron 11 buques escuela que navegaron intercambiando dotaciones entre ellos y visitando más de 12 puertos de diferentes países, desafío que resultó ser particularmente valioso desde el punto de vista profesional, intelectual, cultural y de conocimiento de las idiosincrasias de las naciones presentes.

Dos años más tarde, se realizó en Cancún (México) la XXV Conferencia Naval Interamericana. En dicha ocasión, los comandantes en Jefe de las Armadas reunidos, analizaron la repercusión continental y la valiosa experiencia obtenida durante el desarrollo de “Velas Sudamérica 2010”, acordando repetir esta empresa cada cuatro años, pasando a denominarse “Velas Latinoamérica”.

Es por ello que, en 2014, la Armada Argentina organizó este encuentro de Grandes Veleros en el que fragatas, bergantines y goletas –civiles y militares– de distintas nacionalidades, navegaron juntos los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe, recorriendo distintos puntos de Latinoamérica.

En 2018, la República de Chile y su Armada organizaron la regata, coincidiendo con la celebración de sus 200 años de la Proclamación y Juramento de la Independencia.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!