Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 16:18 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

16 de marzo de 2022

RETENCIONES: CRECE EL MAL HUMOR DE LOS PRODUCTORES Y LA DIRIGENCIA DEL CAMPO HABLA DE OTRA 125.-

Por : JUAN MARTIN MELO.-
Fuente : infobae.com.ar

infobae.com.ar

Una protesta de productores al borde de la ruta en Armstrong, Santa Fe, en enero pasado . Leo Galletto.

“El humor de los productores es malo”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.                                                                                                                                                                  El campo empieza a movilizarse una vez más en contra de la política agropecuaria del Gobierno, que el domingo pasado decidió intervenir una vez más en los mercados de la exportación, con el cierre de las ventas al exterior de aceite y harina de soja, que además vendría acompañado de un aumento de retenciones.                                                                                                                            “Pasaron 14 años y volvemos a hablar de lo mismo.                                                                                  No aprendimos nada en la Argentina”. Pino.

Desde diferentes sectores de las bases de productores ya se están organizando diferentes asambleas. Una de ellas se realizó el lunes, en el cruce de las rutas nacionales AO12 y 34, en las cercanía de Rosario. Además, este viernes por la mañana habrá otra reunión de productores en la Ruta 9 KM 147, cerca de Baradero y organizada por un grupo de ruralistas del norte bonaerense.

Nicolás Pino, presidente de la SRA .

En el mundo agropecuario ya empiezan a vaticinar un escenario muy similar al 2008, cuando el campo protestó en contra del proyecto de retenciones móviles que promovió el Gobierno de Cristina Kirchner. “Pasaron 14 años y volvemos a hablar de lo mismo. No aprendimos nada en la Argentina. Perdimos 14 años de nuestra vida, de nuestro tiempo, de la posibilidad de producir más”, le dijo Pino a LN+.

Por otro lado, Pino confirmó que este lunes se realizó una reunión de la Mesa de Enlace donde los dirigentes coincidieron en mantener la cautela hasta que se oficialicen las medidas, en momentos donde los productores en el interior presionan a las entidades para que encabecen la protesta.

“El cierre de exportaciones que se anunció de aceite y harina de soja, es la gota que rebalsó el vaso” (Victores)

En diálogo con este medio, el ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, sostuvo que “estoy olfateando un escenario muy similar al 2008. Las medidas del Gobierno van a contramano de lo que estamos reclamando. El cierre de exportaciones que se anunció el domingo de aceite y harina de soja, es la gota que rebalsó el vaso: los productores venimos enfrentando intervención en mercados como la cena, el maíz y el trigo, además de una elevada presión impositiva. Y así es inviable producir, y de manera permanente nos sentimos agredidos”.

Este lunes al mediodía, en un breve comunicado de prensa, la Mesa de Enlace rechazó la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja, y reclamaron a las fuerzas legislativas en el Congreso, “poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”.

La última movilización importante del campo fue en Alcorta, Santa Fe, el 5 de marzo pasado con la presencia de la Mesa de Enlace y productores autoconvocadosLa última movilización importante del campo fue en Alcorta, Santa Fe, el 5 de marzo pasado con la presencia de la Mesa de Enlace y productores autoconvocados .

Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias señalaron que este tipo de señales, “generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena. El gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores”.

Como destacó Infobae, grupos de productores autoconvocados dicen que el Gobierno les declaró la guerra y ya proponen salir a las rutas y se organizan por medio de redes sociales y servicios de mensajería. También se habló del permanente cambio de las reglas de juego que llega adelante el Gobierno nacional, lanzaron algunas propuestas de protestas, como la realización de asambleas en el interior, y no se descarta una movilización a la Capital Federal.

Rechazo

Iván Castellaro, un productor autoconvocado de Santa Fe, desde sus redes sociales aseguró que “¡el Gobierno hizo una declaración de guerra contra el sector productivo! ¡Nos quiere pobres e ignorantes! ¡No lo vamos a permitir! ¡A preparar los fierros viejos que llegó el momento de defender el presente y futuro del país!”. Y publicó una foto de un corte de ruta con tractores, los “fierros” en cuestión.                                                                                                                                       “Es imposible seguir así.                                                                                                                                los anuncios de ayer (por los del domingo) los tomamos como una declaración de guerra.                Entonces ahora que pase lo que tenga que pasar”, agregó en diálogo con Infobae.                              Por su parte, el Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, propuso desde su cuenta de Twitter un “camionetazo a Casa Rosada, urgente”.        Al respecto, el dirigente cordobés sostuvo, que “la idea es manifestar la disconformidad que hay en todo el ambiente productivo, y como una forma de contener y canalizar un poco a los productores. La idea de ir a manifestarnos a donde se toman o donde uno cree que se toman las decisiones politicas y económicas, es el lugar adecuado”.                                                                                          “¡El Gobierno hizo una declaración de guerra contra el sector productivo!                                            ¡Nos quiere pobres e ignorantes! ¡No lo vamos a permitir!” (Castellaro)

Otro de los sectores que se pronunció sobre la tensa relación entre el Gobierno y la producción, fue el movimiento “Campo+Ciudad”. En un documento señalaron que es llamativo que, cuando un grupo de asociaciones y productores autoconvocados lanzaron un proyecto de ley de “Retenciones Cero”, la respuesta oficial es cerrar los registros de exportación y preparar el terreno para un nuevo aumento. “Están tan convencidos de que nuestro dinero es de ellos que lo sienten como una afrenta y redoblan la apuesta”, expresaron.

“Nosotros también vamos a redoblar la apuesta. Vamos a ir por el IVA de la canasta básica, por el desdoblamiento cambiario, por Ingresos Brutos y otros impuestos que castigan a la producción. Nuestro compromiso con el proyecto de Retenciones Cero va más allá de esta medida concreta: es hora de dejar de mantener a un Estado inútil y al ejército de burócratas sin talento que cobran fortunas por desempeñar, de forma mediocre, tareas que nadie necesita”, agregaron.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!