Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 09:26 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

18 de marzo de 2022

SESIONÓ EL CDC DE FAA: “POR POLÍTICAS PÚBLICAS AGRARIAS PREVISIBLES Y DE DESARROLLO”.

Prensa : Federación Agraria Argentina.

Sesionó esta mañana el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, donde se debatió sobre la agenda agropecuaria y se analizó el contexto internacional que afecta los mercados de productos agropecuarios. Se marcó la necesidad de políticas públicas para el sector de manera urgente, a mediano y largo plazo, que den previsibilidad a la producción de alimentos, garanticen el mercado interno y la mesa de los argentinos, que permitan el agregado de valor a la producción primaria e incentiven la exportación tanto de  materias primas como de productos agroindustriales.

El CDC analizó las demandas plasmadas y las propuestas realizadas por los productores en la asamblea el pasado 5 de marzo en Alcorta, allí se trazó una agenda de temáticas y se manifestó fuertemente la crisis por la que atraviesan  las economías regionales, de tal manera que la acción gremial se encaminará a realizar asambleas por todo el país.

También se expresó el malestar que generan los vaivenes del gobierno nacional en materia de política agropecuaria y económica; ello envía constantemente señales contradictorias, que derivan en falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena, por la ausencia de reglas claras; esto genera incertidumbre en la economía argentina y en el modelo productivo que se diseña.

En cuanto al contexto internacional, expresaron los directores federados: “Si el verdadero problema radica en el precio de la canasta básica, la ayuda debería apuntar con la devolución del IVA a los sectores que más lo necesiten. Y no subsidiar a todos por igual”. Y añadieron: “pero el verdadero problema está radicado en la falta de poder adquisitivo de la población para adquirir los productos de la canasta básica , en la falta de reglas claras para producir y en la concentración económica que el modelo sigue fomentando”

Luego agregaron: “Es demasiado lo que se le saca al campo y muy poco lo que se le devuelve. Todavía seguimos esperando se debata de forma seria un seguro multirriesgo, que haya mayor inversión en infraestructura y políticas que apunten a brindar seguridad y en definitiva en la promoción del desarrollo local”.

Asimismo, analizaron la situación interna de productos como  trigo y el maíz en este escenario: “El contexto internacional, la sequía, el exceso de lluvias o granizo y daños sobre los cultivos registrados fueron impactantes y generaron una reducción del 30% en maíz y soja. Hay productores que no tendrán cosecha. Preocupa en este contexto la intención del gobierno de aumentar las retenciones”, dijeron. 

Y agregaron: “Sin dudarlo, las rechazamos porque perjudican al productor. Las retenciones deben debatirse en el seno del  Congreso de la Nación, y por eso solicitamos audiencias a los distintos bloques. Si a esto le sumamos que aumentarán los insumos, consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania, gran productor de la urea, un insumo fundamental para el sector, la situación es alarmante”.

En este marco, señalaron: “El fideicomiso creado por el gobierno es un error. Se trata de un acuerdo entre privados con el aval del gobierno, que perjudica al sector productivo y, claramente, no tendrá correlato en los precios de góndola, ya que no se ataca el problema de fondo que es la inflación muy alta”

Asimismo, remarcaron el “rechazo total al posible cierre de exportación de harina de soja y aceite”. “Tal como dijimos y hoy reiteramos que la historia demostró que luego de una medida como la anunciada este domingo, apuntan a modificar el esquema de retenciones”.

Finalmente, expresaron la necesidad de aumentar el fondo de emergencia para asistir a productores afectados por contingencias climáticas, pues continúa siendo escaso ante el nivel de desastres que hubo en Argentina. También destacaron la necesidad de buscar la incidencia para el uso propio gratuito de las semillas y poner fin al canon por productividad. “Hay una resolución, la 207, que este año quiere dejar expuesto al productor. Debemos evitar el usufructo encubierto que lo va pagar el productor”, concluyeron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!