Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 09:00 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

23 de marzo de 2022

Los secretos más escondidos de la fortuna de Putin: lo que oculta el presidente de Rusia y cómo lo hace .

Por : HECTOR HERRERA.
Fuente : La RAZON . España.


 

 

 

           La riqueza del líder ruso es incierta y uno de los asuntos que más teorías conspiratorias despierta a        nivel global .                                                                                                                                                         “Putin no puede ser tratado como los demás presidentes porque es un terrorista internacional”.

La fortuna de Vladimir Putin es uno de los secretos mejor guardados del mundo y uno de los asuntos que más teorías conspiratorias despierta a nivel global. Oficialmente, su salario como presidente de la Federación Rusa es bastante más pequeño del que disfrutan otros muchos líderes políticos. Según el Kremlin, esta cuantía asciende -aproximadamente- hasta los 118.000 euros al año... muy lejos -por ejemplo- de los 400.000 dólares anuales que recibe Joe Biden en calidad de presidente de Estados Unidos.                                       Guerra. Familias rusas desesperadas recurren a una línea telefónica ucraniana en busca de soldados perdidos.Sin embargo, estas cifras no encajan con su presuntamente ostentoso estilo de vida. Aunque Putin solo admite la titularidad sobre tres coches y dos apartamentos (uno de 75 metros cuadrados y otro de 150 metros cuadrados), son muchos los que sostienen que hay muchísimo más dinero escondido.

Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro del Gobierno de Boris Yeltsin, compartió una investigación sobre los bienes del presidente en el año 2015, poco antes de ser asesinado a las puertas del Kremlin (existen sospechas que apuntan al Gobierno, que presuntamente acalló las críticas de Nemtsov a la intervención en Ucrania). En aquel dossier, Nemstov afirmaba que el presidente ruso tenía en propiedad multitud de jets privados, helicópteros y yates de lujo.                                                                                                      Y que además, nueve de las 20 residencias gubernamentales (a las que Vladimir Putin tiene acceso en virtud de su cargo) se han construido durante su mandato. Otro opositor, esta vez Alexei Navalni, denunció que el jefe del Kremlin se había construido un megapalacio “secreto” con 1.300 millones de euros procedentes de la malversación de dinero público.

Amantes y pagos secretos.


Putin siempre se ha mantenido al margen sobre su vida privada. Antes de anunciar su divorcio de su esposa Lyudmila Putina, afirmaba: “Debo ser respetado. Tengo una vida privada en la que no permito interferencias”.
En primer lugar, una de las hijas de Putin se encontraría entre los inquilinos rusos multimillonarios en una propiedad exclusiva de Surrey, según publican varios medios. Svetlana Krivonogij, quien fuera la limpiadora de su casa, tuvo un romance con el ruso a finales de los años 90, según publicaron varias investigaciones, con la que tuvo una hija, Elizaveta, que ahora tiene 19 años. Ambas viven juntas en un piso de lujo en Mónaco.

Desde el balcón del inmueble, la mujer puede presenciar el impresionante puerto deportivo del Principado. Una compra de 3,6 millones de euros tras una secreta transacción en septiembre de 2003 que tuvo como beneficiaria a Svetlana y en la que Putin fue partícipe.                                                             Además, Krivonogij arrasó una fortuna de 100 millones de euros gracias al embarazo.                               Por otro lado, Alina Kabaeva, de 38 años, es la supuesta amante actual de Putin, a la que se le paga más de 8,5 millones de euros al año por su silencio. Los primeros rumores le relacionaron con el mandatario en 2008, cuando era diputada pro-Kremlin, y muchos cren que es la primera dama secreta de Rusia.

Hace tres años, desapareció y alimentó los rumores de que había dado a luz a gemelos en un hospital de Moscú de una relación con el líder ruso. AUnque el año pasado, reapareció dramáticamente en público y apareció en la televisión dos días después de que emitiera raras declaraciones criticando a los jueces de gimnasia rítmica, deporte con el ganó una medalla de oro olímpica, fue dos veces campeona mundial y tres veces campeona europea

Todos los hombres del presidente.

En un artículo de la revista Forbes dedicado a la fortuna de Vladimir Putin, se exponen diversas teorías acerca de cómo podría haberse hecho con tanto dinero. Y una de ellas sostiene que -quizás- las declaraciones de bienes de Putin y el Kremlin sean verídicas, y que -quizás- ni siquiera necesite tener dinero siempre y cuando tenga a su disposición los vehículos, las dietas y las residencias gubernamentales... y siempre que pueda aparentar que tiene esa fortuna.

No obstante, esta teoría es muy poco probable. En el año 2015, cuando se destaparon los “Panama Papers”, salió a la luz el entramado de dinero “offshore” del círculo más cercano al presidente.              Que -desde el ascenso al poder de Putin hasta el momento- han conseguido amasar unas fortunas desmedidas. Por ejemplo, su antiguo compañero de judo, Arkady Rotenberg, ha acumulado en torno a 7 mil millones de dólares en los últimos años, todo gracias a la concesión de contratos estatales. O el caso de Igor Sechin, al que denominan “Darth Vader”, que pasó de las filas del KGB a dirigir la petrolera estatal rusa, Rosneft.

    Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN

Según sostiene el economista sueco Anders Aslund, autor de Russia Crony Capitalism, la fortuna del presidente proviene de ascender y colocar a personas de su confianza en posiciones de poder, otorgándoles contratos gubernamentales o propiedad de empresas... a cambio de un “pequeño” agio, claro.

Después de haber estudiado durante años lo que él mismo denomina como “el sistema cleptocrático-mafioso ruso”, Aslund ha llegado a la conclusión de que cada familiar, cada amigo de la infancia, cada guardaespaldas y cada antiguo compañero del KGB que se codea con el presidente, tiene en su haber entre los 500 millones y los 2.000 millones de dólares.

De acuerdo con su teoría, el patrimonio neto de Vladimir Putin ascendería hasta los 100 mil o los 130.000 millones. Lo que colocaría a Putin en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo... justo por encima de Mark Zuckerberg, que a sus 37 años ha conseguido amasar una fortuna de 128 mil millones de dólares.

De carnicero a multimillonario.

Vladimir Kolbin es hijo de Petr Kolbin, el amigo más antiguo de Putin y heredero de la fortuna de la empresa Kolbin. Según explica Daily Mail, el hijo de Kolbin lleva el nombre del actual presidente de Rusia debido a los favores de Putin a este. Así, Kolbin, quien inicialmente trabajó como carnicero, empezó a hacer negocios y su fortuna se incrementó desorbitadamente después de que Putin llegara a la presidencia en 2001.

Abrió varias cuentas bancarias en el extranjero que contenían una fortuna de 550 millones de dólares y Leonid Volkov, adjunto de Navalni, acusó a Kolbin de ser representante del presidente ruso. “Putin es inteligente. No puede esperar encontrar una cuenta a su nombre”, dijo Volkov anteriormente. “Pero si ves ‘Kolbin’, puedes estar seguro de que es dinero de Putin”. Kobin padre murió en 2018, y Vladimir ha sido nombrado por los opositores rusos como beneficiario de la herencia de su padre.

Una cleptocracia mafiosa.

Según explican los analistas y los expertos en el sistema político y económico ruso, la enorme corrupción que padece Rusia tiene su origen en las privatizaciones consecuentes al derrumbe de la Unión Soviética. 

En aquel momento, un grupo de magnates y banqueros se hicieron cargo de los muchos activos estatales del periodo comunista, y a cambio financiaban y ayudaban a permanecer en el poder al ex presidente Boris Yeltsin.

Sin embargo, con la llegada del actual presidente cambió drásticamente el equilibrio de poderes. El círculo de confianza de Boris Yeltsin fue desplazado -casi por completo- por otra casta oligárquica leal al nuevo presidente. Y desde entonces, “todo el que es alguien” en Rusia, sabe que no puede hacerse nada sin el beneplácito del “hombre fuerte” del Kremlin

Lo que mejor ejemplifica cómo funciona este sistema es el relato del ascenso y la caída de Mijail Jodorkovski, uno de estos oligarcas rusos que -en cierto momento- dejó de ser del círculo de Putin. En el año 2002, su empresa, Yukos, controlaba el 17% de la producción de petróleo del país y su fortuna personal alcanzaba los 3.700 millones de dólares. Lo que le convertía en el hombre más rico de Rusia de aquel momento.                                                                                                                                      Sin embargo -y a pesar de su riqueza e influencia- a Putin le bastó con dar la orden. Y el magnate fue automáticamente condenado por fraude y evasión de impuestos. Su fortuna fue congelada y su empresa disuelta. Según sostienen en la revista Forbes: “Había pocas dudas de que Putin estaba detrás de su arresto”.                                                                                                                                                      “El trato fue: ‘Me das el 50% de tu riqueza y te dejo quedarte con el otro 50%’” (...) “Si no lo haces, tomaré el 100% de tu riqueza y te meteré en la cárcel”, así explicaba la jugada Bill Browder, cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management.                                                                                Es importante remarcar que Browder es alguien que conoce de primera mano los “entresijos” de los negocios ocultos de los jerarcas rusos, porque fue un gran aliado de Putin cuando este llegó al Kremlin. Sin embargo, cuando denunció públicamente que algunos altos cargos rusos estaban tratando de entrar en las sociedades en las Browder invertía, Putin se volvió contra él. Y en el año 2005 le expulsó de Rusia bajo la acusación de ser una “amenaza a la seguridad nacional”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!