Sábado 28 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 28 de Mayo de 2022 y son las 10:38 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

4 de abril de 2022

EL CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA DEL INVAP, YA TIENE SU PROPUESTA GANADORA .-

PRENSA INVAP.

El Concurso Nacional de Escultura de INVAP ya tiene una propuesta ganadora .

La empresa rionegrina de tecnología INVAP anunció el 1° de septiembre pasado, con motivo de su 45° aniversario, el lanzamiento de un Concurso de Escultura a nivel nacional con el objetivo de seleccionar una obra artística para su adquisición y emplazamiento en su Sede Central, en San Carlos de Bariloche.

La propuesta del artista y arquitecto mendocino Cristóbal Farmache denominada “Espora” fue seleccionada como ganadora por el jurado del certamen organizado en homenaje al grupo fundador de INVAP.

La obra representa el nacimiento de la empresa y su evolución que se ha caracterizado por una gran capacidad de adaptación, por una marcada flexibilidad para adoptar nuevas formas en función al cambiante contexto nacional e internacional, pero siempre respetando su esencia, el origen que motivó la fundación de la empresa: Ser una herramienta para el desarrollo de la Argentina, apostando a nuestra materia gris.

En la propuesta sobresale una estructura concebida en acero inoxidable y modelada en 3D, que se eleva sobre una gran fuente, una cáscara de un huevo de hormigón que le da sustento.

La estructura crece orgánicamente sobre sí misma, imitando la evolución de INVAP que se desarrolla en base a su experiencia, transformándose continuamente y proyectándose al futuro.

En la memoria descriptiva del proyecto el autor señala que la obra simboliza la evolución a través de la acumulación del conocimiento del pasado. Un objeto en busca de una cumbre y en constante transformación. Una reproducción fractal de su propia miniatura. Una metáfora del devenir del conocimiento como fundamento de la evolución humana.

La iluminación de la fuente emula el efecto cherenkov producido en los reactores nucleares, haciendo referencia directa al origen de la empresa marcada por la actividad nuclear.

En la matriz del diseño de la obra se destaca el hexágono, cuya estructura proporciona gran estabilidad y es una de las formas más eficientes de la naturaleza, empleada también en desarrollos aeroespaciales por su gran resistencia.
A continuación INVAP procederá a realizar los análisis de viabilidad técnico-administrativa que darán lugar a la construcción de la obra, que se espera inaugurar en septiembre de 2022.

Cabe recordar que participaron más de un centenar de propuestas provenientes de distintos puntos del país, que fueron evaluadas por el jurado conformado por la historiadora del arte y crítica María José Herrera, el escultor Jorge Gamarra, la escultora y arquitecta Mimo Eidman y los representantes de INVAP, Verónica Garea y Marcos Radicella.
INVAP aprovecha la ocasión para enviar nuevamente un especial agradecimiento a todas las personas y grupos que participaron en esta propuesta.-



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!