Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 13:06 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

8 de abril de 2022

LA SUBA DE LOS GRANOS, COMPLICA LA ECONOMIA DE LOS TAMBOS .

Por : SANTIAGO MORO .
Analista del mercado lechero de AZ-Group.
Informe de : Ing. Agr. Carlos Marín Moreno.

El poder adquisitivo de la leche cayó en relación al maíz y a la soja .

Hoy, la principal preocupación de los productores lecheros es el aumento de los costos de producción,  representado principalmente por la suba del valor de los granos, uno de los ítems de mayor peso            en la ecuación lechera.

Conviene recordar que la alimentación representa el 50% del costo dependiendo del sistema de producción.

Desde diciembre de 2021 a hasta fines de febrero, la tonelada del maíz aumento un 19% en pesos mientras que la de la soja creció un 18% versus un 7,2% que subió el litro de leche, si finalmente se paga 37,5$/l.

Ambos fenómenos determinan que la capacidad de compra de la leche, en relación al maíz, se ubique
por debajo del promedio histórico.

Algo similar ocurre con la soja.
Por otro lado, en plena época de siembra de verdeos de invierno ocurrió una disparada el precio de la urea, que la llevó a superar los 1200US$/t, con una suba de más del 100% respecto de igual fecha del año pasado.

La producción nacional se estancará en 2022.
Mientras tanto, el mercado internacional de lácteos muestra valores firmes por la reducción de oferta en Europa y Estados Unidos, y por el efecto del conflicto bélico, que tonificó las cotizaciones de los commodities en general.

En la actualidad, el precio de la leche en polvo entera se ubica en 4.757U$S/t en el mercado  internacional (versus 4224U$S/t de igual fecha del año pasado) y se espera que alcance los 5075 dólares en junio.
En ese contexto, conviene recordar que Rusia es el tercer destino de las exportaciones argentinas de lácteos, que representan el 24% de la leche producida en nuestro país.

Todavía es temprano para determinar si el conflicto bélico impactará en nuestros embarques, aunque
por ahora se sabe que el gobierno argentino no ha sancionado comercialmente a Rusia.
En tanto, el mercado interno ha sido afectado por la política de Precios Cuidados.

En febrero de 2021, cuando los lácteos fueron retirados del programa, hubo una recuperación de los
precios en la góndola por encima de la inflación.

Cuando se volvieron a incluir en el programa, en octubre del mismo año, el aumento mensual se ubicó muy por debajo de la inflación.
No obstante esos inconvenientes, durante 2021 la producción nacional de leche creció 4% respecto del año anterior, al pasar de 11.113 millones de litros a 11.553 millones.

Para 2022 no se estiman nuevos aumentos, sino registros similares a los del año pasado,  principalmente por una probable modificación de la dieta de las vacas debida al aumento de los  alimentos concentrados y por menor disponibilidad reservas de buena calidad en las principales cuencas lecheras. 

Además, si el costo de producción siguiera aumentando, se secarán las vacas de menor producción para tratar de mejorar la eficiencia de conversión del alimento en leche.
Respecto de los precios pagados al productor, se puede apreciar que en enero de 2022 fue de
35,80$/l, valor que coincide prácticamente el promedio de los últimos cinco años, medido en moneda constante.

Hacia adelante, las perspectivas de precio por pagar al productor son promisorias: con una caída estacional de la producción nacional en otoño-invierno, sumada a una demanda en alza del consumo interno y externo, los valores en la tranquera deberían empatar o superar a los índices de inflación mensual.

No obstante, entre los productores no se aprecian grandes expectativas de nuevas inversiones en los tambos por la incertidumbre y volatilidad del contexto, y por el riesgo latente de mayor intervención del Gobierno en el mercado.

SANTIAGO MORO.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!