Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 11:55 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

10 de abril de 2022

VOLVER . . . OSCAR LEDESMA . . . El Soldado . . . Poeta de Malvinas con Amor

Por : OSCAR LEDESMA . Conversando conmigo, Rodolfo Griffa.
Publicado el sábado, 6 de septiembre de 2014 en Buendiasnoticia5.blogspot.com

En el pasillo del Hospital “San Antonio” de La Carlota, esperando turno con mi terapeuta y amigo Esteban Borghello, leía en mi celular que se cumplen hoy, exactamente, cinco años de la partida hacia el cielo de los valientes, del admirado y extrañado Mohamed Alí Seineldín.                                                  En ese momento se abre la puerta del consultorio y me hace pasar mi psiquiatra, quien luego de saludarme afectuosamente me pregunta si no me molestaba la presencia de un médico residente, a lo cual contesté que en absoluto; hecho que mueve a las presentaciones formales y mientras me acomodo Esteban le comenta a su colega, que yo era excombatiente de Malvinas.

Me sorprende el joven médico acotando con orgullo que su padre también lo era, y que había pertenecido a una compañía de apoyo del Regimiento 12 de Mercedes (Corrientes). 

De inmediato presentí un vínculo muy fuerte con mi interlocutor a lo que acoté instintivamente: " -Sí, y tu papá combatió en Darwin - Goose Green, entonces. " Esa afirmación hizo que el muchacho abriera de manera poco común los ojos y respondiera:    "_Cómo sabe eso? Mi papá estaba a las órdenes del entonces Sub-Teniente Peluffo quién fue el que ordenó la rendición."
 
"_ Es así contesté: Ernesto Orlando Peluffo, para asegurarle que lo conocía y acoté: -nosotros fuimos la sección del RI 25, que se sumó al Reg. 12 como parte de una contraofensiva que tuvo al Regimiento de Paracaidistas Británicos, el famoso Para 2, demorado más de 4 horas y con más ganas de volverse que de resolver y entender qué era lo que pasaba. " A esa altura la cara de Esteban Borghello era de un absoluto asombro y yo esperaba que su colega me dijera lo que quería escuchar.
 
Prosiguió el joven médico relatando:  -En la sección de papá eran cuarenta soldados con 15 fusiles y los demás con pistolas, por suerte a él le tocó un FAL con 100 disparos"… " y yo sonreía como mirando a uno de mis hijos a la espera de algo más;  pero no lo que sobrevino, que me conmovió de tal manera que aún sigo emocionado.
Debe haber sido el interrogante de mi mirada lo que llevó al hijo de aquel excombatiente a confesar:
" -De los cuarenta que fueron murieron 22 y 15 fueron heridos y si mi papá está vivo hoy es porqué un soldado le salvó la vida abatiendo el soldado británico que se les apareció de sorpresa con la intención de asaltar la posición donde sólo dos estaban vivos, sin municiones y los otros dos soldados muertos pero no se olvida jamás que el soldado se levantó de su posición y volvió a disparar sobre el británico. "
Me vi como aquel día que marcó para siempre mi vida y simplemente le confesé:
"¡¡¡ -Era yo ese soldado.!!!"  El muchas gracias del médico motivó a que me levantara y le dijera:  "vení pendejo y le abrazara como solamente abrazo a mis hijos.  Luego me retiré no sin antes decirle a Esteban:  "-Ves como la vida te sorprende a veces de tal manera que te reconcilia hasta con lo terrible."
Camino a casa recordaba el legado de Seineldín cuando me nombró el poeta del Regimiento de Infantería 25 para que me encargara de contar su historia, me lo imaginé sonriendo al ver que su soldado había entendido su misión.
Al llegar le dije a mi mujer que, la elegía cada día al despertar, porqué era la vida, a pesar que a veces deba soportar, la comparta con Malvinas.

*******************************************************************************

Quiero dejar una reflexión : 

OSCAR LEDESMA ES UN EXTRAÑO EJEMPLAR Es un creador, re-constructor de si mismo.  Cuando otros hombres se entregaron a las sombras, Oscar irradió LUZ propia.  Cuando algunos claudicaron frente a los dolores del ALMA, el los convirtió en gritos de AMOR, fue corajudo en el momento duro de enfrentar la muerte en el combate, pero duplico el coraje para enfrentar a la vida, y esperar la condecoración de los NIETOS.  Su dolor primero fue canción de amor, después canción de cuna, y hoy es un canto a la vida . . .  Pero su coraje mayor es ganarle todos los días al miedo y a las sombras, y eso es:  SIMPLEMENTE CORAJE.    Con el afecto de siempre. Rodolfo Atilio Griffa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!