Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 23:17 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

12 de abril de 2022

EL GOBIERNO AVANZA EN LA GENERACIÓN DE UN ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD MENTAL CON MIRADA INTERDISCIPLINARIA Y FEDERAL

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Periodista Acreditado en Casa de Gobierno .-

-En una nueva reunión de la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Adicciones, ministros nacionales y referentes de la salud abordaron la implementación de una política pública de salud mental que incluya el compromiso del Estado y de la sociedad civil en la atención de las enfermedades de salud mental y consumos problemáticos desde un enfoque comunitario.                                                                           

Entre las secuelas que dejó la pandemia hay que contar también el impacto en la salud mental de la población general. Con el objetivo de avanzar en la definición de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, se realizó hoy en la Casa de Gobierno una reunión de trabajo de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA), que fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de la que también participaron otros seis ministros y ministras nacionales, además de secretarios de Estado, asesores presidenciales, especialistas y representantes de la sociedad civil.

Durante el encuentro se pulieron los lineamientos de la nueva estrategia federal para la atención y tratamiento de las enfermedades de salud mental y consumos problemáticos  que serán anunciados por el Presidente Alberto Fernández en los próximos días y que tienen una fuerte impronta federal, transversal, interdisciplinaria e intersectorial.

Los ministros y ministras de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Justicia, Martín Soria; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus participaron junto a Vizzotti de la mesa de trabajo donde también se ubicó la presidenta del Consejo Consultivo Honorario de la CONISMA, María del Rosario Morillo. 

“Por indicación del Presidente Alberto Fernández, nos reunimos para trabajar en todos los aspectos que generen los próximos anuncios en relación a este tema, con un abordaje federal, interministerial, de todo el Estado nacional, con las 24 jurisdicciones y con la sociedad civil, convocando a la sociedad a ser parte de esta transformación”, indicó Vizzotti, quien destacó “el compromiso enorme de todos los ministerios y de la Jefatura de Gabinete”. 

También recordó la importancia de que la CoNISMA ha sido restituida, en julio de 2021, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del decreto 426/2021 a los que le sumó la decisión política y el trabajo articulado por lo que aseguró que “estamos ante una oportunidad enorme” para avanzar en la transformación necesaria para lograr el cumplimiento de la ley.

 Por su parte, el asesor presidencial Alejandro Grimson valoró el trabajo que el Gobierno Nacional lleva adelante para la implementación de la Ley de Salud Mental y subrayó que “atender a la salud mental es, por un lado, mirar a las personas que tienen padecimientos específicos, de distinta naturaleza; y también mirar, con una mirada más general, estos momentos que nos tocan vivir donde toda la población tiene efectos emocionales por todo lo que nos ha tocado atravesar, porque es un momento absolutamente excepcional”. 

En tanto, la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, destacó la importancia de “poder trabajar la comunicación dentro de las instituciones que tienen a su cargo la atención de temas relacionados con la salud mental y fundamentalmente con la investigación”*, dijo y agregó que *“es muy importante poder desarrollar investigación en prácticas de comunicación y acerca de la percepción que la sociedad tiene sobre lo que le pasa, que sirva a la gestión pública en distintos niveles”. 

 La subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, *Edith Benedetti*, explicó la importancia de retomar las reuniones de la CoNISMA al más alto nivel, en el marco que establece la Ley de Salud Mental y con un enfoque “transversal e intersectorial”. Sostuvo  que “En determinado momento salió de la órbita de Jefatura de Gabinete, se le quitó el valor a estas reuniones durante los cuatro años del otro gobierno y después vino la pandemia. Por eso este acto inaugural extraordinario, para que cada una de las carteras pueda empezar a tener una agenda de trabajo sobre una estrategia de abordaje integral de la salud mental y el consumo problemático”.

 El cuidado de la salud mental desde una perspectiva comunitaria, libre de violencias, y desde el respeto de las diversidades resulta fundamental para el éxito de estas políticas que buscan la recuperación del bienestar psicosocial y del fortalecimiento de los lazos comunitarios.

También participaron de la reunión los secretarios de Calidad en Salud, Alejandro Collia, de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Guillermo Pesce; y de Coordinación Educativa y Acciones Prioritarias del ministerio de Educación, Andrea Fabiana García; además del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga.

Del encuentro, fueron parte además el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Martín Yañez, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis, y la secretaria Ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental, María Graciela Iglesias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!